jueves, 25 de febrero de 2010

LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD


El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Argentina y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, presentamos el día martes 09 de febrero de 2010, ante los Tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa "Riveros"*, un Amicus Curiae con opinión fundada y argumentos técnico-jurídicos para aportar a la investigación y juzgamiento de los delitos sexuales cometidos durante la última dictadura militar. 

      Estos delitos contra la integridad sexual, cometidos mayoritariamente contra mujeres, están contemplados en el Código Penal y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y son crímenes de Lesa Humanidad que el Estado argentino tiene la obligación internacional de investigar y sancionar a los fines de garantizar el derecho al acceso a la justicia sin discriminación de ningún tipo.

        Las violaciones sexuales formaron parte del plan sistemático de represión destinado a doblegar la resistencia de las víctimas, a humillarlas y degradarlas. Estos delitos fueron denunciados en varias oportunidades en diversas causas que se ventilan a nivel nacional. Sin embargo, ningún tribunal ha investigado o juzgado estos crímenes, quedando en la impunidad. Esto facilita y contribuye a la reproducción de una cultura de violencia contra las mujeres.

            Con esta presentación esperamos contribuir a la visibilización de la violencia de género presente en el accionar de las Fuerzas Armadas, a los fines de obtener una adecuada reparación de las víctimas, lo que necesariamente implica reconocer que las violaciones sexuales son crímenes de lesa humanidad.


CLADEM, Rosario, Argentina

INSGENAR, Rosario, Argentina


* Causa: "Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc." Nº 4012.
 

Tucumán: TESTIMONIO INEDITO DE COMO BUSSI TORTURABA HASTA MATAR


Por primera vez un ex conscripto de un campo de concentración que ni figura en el “Nunca Más” cuenta que vio a Bussi torturando a dos prisioneros a golpes con una manguera convertida en garrote, hasta matarlos. En medio de la descomposición política del bussismo actual, Domingo Antonio Jerez se anima a hablar con Página/12. Dice que, 23 años después, las escenas que presenció en Caspinchango no lo dejan dormir.


Por Eduardo Rosenzvaig Desde Tucumán
na03fo01.gif (47317 bytes)t.gif (862 bytes) Un campo de exterminio que ni figura en el Nunca Más. Era pequeño, escondido al borde de la selva. Su particularidad es que de Caspinchango nadie salía con vida. Los que entraban lo hacían para ser torturados hasta morir, supieran o no supieran algo. Para los represores era como un entretenimiento de la Guerra contrainsurgente, tal vez un premio por estar tan lejos, tan perdidos, tan en el final del mundo. Allí Antonio Domingo Bussi, entonces gobernador militar de Tucumán, torturaba personalmente, como lo cuenta por primera vez el ex conscripto Domingo Antonio Jerez. 
El lugar. Caspinchango era un punto en el departamento de Monteros, Tucumán, al norte del ex ingenio Santa Lucía (también antiguo campo de concentración). En 1884, al pie de la montaña, al pie de la selva, se fundaba allí un ingenio. Ahora está cerrado. No alcanzaron a llegar los rieles del ferrocarril y no pudo más. Pasó a colonia cañera del ingenio Santa Lucía, y después ese ingenio también cerró. Durante la era Videla, las tierras eran de la desaparecida Compañía Nougués Hermanos. Luego las compraría el grupo Macri, para citrus. En lo que había sido el galpón de la vieja fábrica funcionó el campo de concentración. 
El chofer. El conscripto era del lugar. Sabía conducir y entendía de mecánica. Manejaba camiones y unimogs. Disciplinado y silencioso. Lo enviaban a todas partes en vehículo. Así fue como empezó cargando gente y llevándola a los distintos campos de prisioneros, como Caspinchango, Santa Lucía, Nueva Baviera, la Escuelita de Famaillá. Ellos confiaban en su silencio campesino. Soldado del ‘76 al ‘77, estuvo 16 meses de conductor. Nació en 1955, se llama Domingo Antonio Jerez, vive en Aguilares, Tucumán, y es taxista. Se decidió a hablar porque hace años que no puede dormir, dice. Veintidós años que no puede. 
La rutina. Por las noches en Caspinchango el chofer tomaba mate y esperaba. Los oficiales y suboficiales cenaban con whisky o vino, pero generalmente whisky. Jugaban a los naipesy se ponían “un poquito en curda”, cuenta Jerez. Después entraban al galpón, mirando a los detenidos que aguardaban con los ojos vendados. El chofer los había traído en camión. Cuando llegaban los secuestrados, les daban sopa salada. Era la última comida y la última bebida hasta que por fin morían. Los más fuertes aguantaban algunos días. Los más débiles algunas horas. Empezaba la rutina así, con cena y naipes. Después, oficiales y suboficiales echaban agua con un tarro a los maniatados. Seguía la corriente eléctrica. A los cables, dice Jerez, “los preparaban ellos especialmente”. De la corriente se continuaba por las uñas. “Les metían agujas bajo las uñas y a veces las arrancaban, pillaban una tenaza así y arrancaban. Pegaban un salto en el piso, se desmayaban. Los dejaban un rato, se componían un poco y volvían a torturar”. El chofer dice que hacia el final de la noche llegaban “las minas” a los cuartos de los ejecutores. ¿Después de las torturas entraban las mujeres? Sí, después. La tortura funcionaba como una droga. La dosis nocturna los calmaba. Antes, a veces, dejaban a los secuestrados colgados de ganchos. “Como se cuelga la carne, de espalda.”
Las risas. ¿Ellos torturaban de noche o de día? “La mayoría de las veces de noche. Ellos se divertían casi toda la noche.”
Las mujeres embarazadas. Dice Jerez: “Lo que yo sí sé, que a las mujeres de encargue que han agarrao en Santa Lucía y Caspinchango, las han torturado y las han muerto. Les ponían el fusil en la vagina. Tuvieron a una flaquita, morochita, gente de campo. Esa mujer estaba de encargue de aproximadamente cuatro meses, se le notaba poco; a ella le han hecho iniquidades. Eso fue en Caspinchango. Me acuerdo que andaba de pantalón, tenía roto el pantalón y por ahí con el caño del fusil. De ahí diría yo, entre mí, ¡uh!... algún día pueden esperar un castigo de Dios, lo queestán haciendo éstos. Las mujeres que estaban de pocos meses morían en la tortura, pero las que estaban bien embarazadas eran trasladadas”.
Los dueños del mundo. El chofer asegura que “ellos eran dueños del mundo”. Él tomaba mate afuera. Adentro había gritos terribles. Olor a carne descompuesta. Olor a vinagre. Calcula que en Caspinchango fueron asesinadas más de doscientas personas, la mayoría gente del lugar, que jamás había estado en la guerrilla, dice, ni visto un arma. Las órdenes se cumplían o lo mataban, justifica ahora. Supo de un soldado que asesinaron los mismos oficiales. Eran los dueños del mundo. 
Los habitantes. El campo tuvo algunos habitantes reconocidos por el chofer, pero él no conocía sus nombres. De todos modos los mataban a todos. Panchito era uno. El hacía planos de los cerros para los oficiales como si fuera ingeniero “o algo así”. En secreto, le pidió al chofer que avisara a su familia en la ciudad que estaba secuestrado. Le dio la dirección, pero el chofer se la olvidó. De todos modos no podría salir, dice. “Panchito era una persona inteligente, les hacía trampa.” Ellos decían que era guerrillero. Le ponían una granada en la boca para que declare. Era muy inteligente. Después lo matan.”
El Gringo. Sobrevivió diez días. Ninguno había aguantado tanto las torturas. Un rubio grandote, muchachón. Lloraba, decía que no tenía nada que ver. Lo hacían gritar “¡Viva Perón!” y entonces le pegaban. “Él tenía así los dedos, tenía atao con soga, tenía extremosos los dedos y la cabeza. A culatazos.” Otra se llamaba la Ñata. El chofer le dio una vez agua a escondidas. “La han matao.”
El juego. A un hombre del lugar lo dejaban escapar después de las torturas. Regresaba a su rancho, donde estaban su mujer y sus niños. Entonces ellos volvían a asaltar la casa de noche, volvían a secuestrarlo, a torturarlo y a hacer que se escapara otra vez. Era como un juego. Así hasta que lo mataron. Lo mató el teniente Valdivieso, que “le pegó un tiro en la sien”. Una noche eran “tres y ellos dicen, vean le vamos a dar una oportunidad para que disparen, si disparan quedan en libertad. ¡Claro!, los hombres atao por atrás, esposados, vendados los ojos; ellos han saltao del camión, pero de arriba del camión los han acribillao a balas”. Esa noche tuvo a los tres muertos en el camión. Uno era un hombre canoso, de edad. Del camión goteaba la sangre. “Al otro día me hacen sacar gasoil del camión; un bidón entreverao con nafta.” En el monte cavaban y con el combustible extra del camión prendían fuego a los cadáveres. Después tapaban. A veces no querían hacer el pozo, demasiado trabajo, y tiraban los cadáveres en la calle de atrás del cementerio en la ciudad de Aguilares. 
Los enfrentamientos. “Cuando ellos no lo querían a alguno mismo del ejército o pensaban que podría estar en la guerrilla, ellos mismos hacían la emboscada. Ésos eran los tiroteos que ellos decían.”
Los nombres. El chofer recibía órdenes de torturadores. Desea recordarlos. Teniente primero Valdivieso (“se ponía bigotes postizos para salir de civil”), subteniente Oneto, el capitán Zapata, Colotti, el jefe de regimiento teniente coronel Alais. “Venía mucha gente de San Juan, del norte, del Servicio de Inteligencia. Me acuerdo del sargento Franconnielli, también era torturador, el sargento Zurita.”
El gobernador. Esa noche hubo mucho movimiento, decían que había dos detenidos importantes, con las muñecas atadas con sogas de nailon. “Bussi siempre andaba. Una vez lo han hecho llamar del Timbó Viejo, lo han hecho llamar exclusivamente para esa noche. Porque han agarrao a dos personas y este hombre ha ido. Estábamos parando en una escuela que había ahí (la número 256). Nosotros estábamos acampando a la vuelta de la escuela en una carpa. Yo he visto a dos, pero había más. Pero por esos dos exclusivamente ha ido Bussi.” 
–¿Estaban vestidos los prisioneros? –Siempre los tenían así en slip, bien atados con sogas, boca abajo.
–¿Bussi iba con una comitiva?
–En auto, se me hace que alguien lo habla porque ha llegado de noche, como a las nueve de la noche. 
–¿El vio a los prisioneros?
–A él lo hacen pasar para adentro, entonces yo miro por una rendija que había, no por la puerta, había que cuidarse de todo, y ahí empezó a garrotiarlos como dos horas, preguntándoles cosas, haciéndolos sufrir. Raro era al que no lo hacían sufrir. Bussi ha agarrao con una manguera a garrotiar hasta que los ha muerto. Esa noche los ha muerto a esos dos personalmente. Al otro día nos han empezao a regalar cajas de cigarrillos, me acuerdo a mí me han regalado tres cajas. Yo no fumaba pero lo mismo he agarrao a fumar porque eran cigarrillos finos. 
–¿La manguera estaba rellena con algo?
–La manguera era gruesa, preparada para eso, pero los ha tenido a garrotazos por la espalda, la cabeza. Tendrían treinta años para arriba. No sé si será que ellos vendían cigarros...
–¿Eran personas de qué tez?
–Medios blanquitos eran.
–¿Cómo sabe que los matan?
–Los matan porque ya han quedao tirados al último y decíamos ‘éstos ya están’. ‘Vayan nomás’, dicen, ‘y tirenlós’. 
–¿Y los dos cadáveres?
–Bueno, ahí se encargan ellos, los oficiales, los suboficiales. Estaban el capitán Zapata, el sargento Zurita, sargento Palomino y no me acuerdo de los otros que había. 
–¿Eso fue en qué año?
}–Finales del 76.
Los niños. “Niños se veían en Santa Lucía, en el Arsenal (la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga)... A ellos no les importaba la edad.” ¿Los torturaban igual? “No les importaba que tengan ochenta, noventa años, si es guerrillero. Todos eran guerrilleros. Había gente que no se le secuestraba ni un revólver para matar gato. Por eso decía yo, me parecía raro que un guerrillero, me imagino, no va a estar desarmado, opino yo.” 
Los cerros. “Bueno, a los detenidos se los sacaba de las casas y se los llevaba a las bases, se los metía en piezas que tenían siempre para torturar.”
–¿Usted veía cuando los sacaban de las casas?
–A veces veía, pero a veces ellos me hacían esperar en tal parte y se bajaban a pie, caminaban un poco y los traían. 
–¿De dónde es usted?
–Yo trabajaba en agricultura. Soy criado en el campo, zona de Alpachiri. Ellos me utilizaban mucho a mí porque a los cerros esos los conozco mucho. 
El helicóptero. Subieron, una vez, unos diez cadáveres a un helicóptero. Jerez cree que los tiraban al dique El Cadillal, porque les ponían pesas. 
“Barras de fierro. Ahí había un taller grande, había muchos fierros en Caspinchango. Había un viejito que sabía soldar, parecía hombre del Santa Lucía (ex ingenio), empleado viejo y vivió ahí con nosotros.” 
El mate. Siempre tomaba mate con el sargento, “que era muy bueno, no se metía en nada, me acuerdo, sargento Bionti. Siempre hablábamos de mujeres y más o menos qué haría uno cuando se case. Los otros torturaban nomás”.
Los guerrilleros. “Le digo sinceramente yo no he conocido guerrillero, guerrillero. A los guerrilleros los veo en la tele, que son guerrilleros, tienen armas. Si hubieran existido guerrilleros aquí no sé si éstos (militares) la sacaban bien. No son para guerra ellos. Ellos son para sacar gente de adentro, fácil, cosa que yo también puedo hacer con los sin armas, queriendo ¿no? Puedo sacar a cualquiera de noche. Le pego un tacazoa la puerta y le pego con familia y todo. Ellos hacían eso, todo fácil. Justamente al poco tiempo, Malvinas, viene la guerra y nos han hecho pasar vergüenza.” 
La noche. “A veces de noche me despierto y me pongo hasta que le pido a Dios que me haga dormir.”
 
Se cambió el horario del juicio a los represores
En respuesta a un planteo del represor Antonio Domingo Bussi, el Tribunal Oral Federal dispuso hoy el cambio del horario de las audiencias del debate oral y público. A partir de mañana se iniciarán a las 9 y finalizarán a las 16. “Dos sesiones en el mismo día pueden agravar mi salud y no sé en qué medida, a pesar de mi esfuerzo y vocación de servir a esta investigación, puedan permitirme seguir estando presente”, alertó dirigiéndose al presidente del TOF, Carlos Jiménez Montilla En calidad de vocero de la mayoría de los imputados, el ex gobernador de facto aseguró que son afectados por los dos traslados que deben hacer durante las jornadas para estar presentes en las dos partes de las audiencias. “Para los imputados, la mayoría octogenarios y cargados de enfermedades, los intervalos son usados para traslados a domicilios en Yerba Buena y prácticamente insumen las dos horas y nos impiden cualquier tipo de recomposición física”, señaló Bussi al comienzo de la jornada de hoy.

Estos son los que señalaban personas que luego serían desaparecidas



Te mostramos los nombres de las miles de personas que decidieron colaborar con el gobierno militar como agentes de inteligencia. Fueron cómplices en la mayoría de los casos de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.
 
Ayer te contamos quiénes fueron los periodistas mendocinos que durante la última dictadura militar actuaron como informantes secretos del régimen. Hoy, te mostramos el listado completo de las personas que pasaban información al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.

Se trata de un documento que fue desclasificado y publicado por la revista XXIII. Ahora podés hacer click, bajar el PDF y ver si entre los miles de “buchones” que colaboraron con el secuestro, tortura y desaparición de miles de argentinos, hay algún conocido.

martes, 23 de febrero de 2010

El nieto 101 recuperó su identidad luego de vivir 32 años "como un fantasma"

Tomado de http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=38150


Fueron más de tres décadas de incertidumbre y dudas sobre su identidad las que tuvo que sobrellevar Francisco Madariaga Quintela, el nieto 101 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. “Fueron 32 años de vivir como un fantasma, con un vacío inexplicable, con mucha violencia y maltratos. Ha sido una historia oscura”, confesó este mediodía en la conferencia de prensa que brindó junto a su padre biológico, Abel Madariaga –actual secretario de Abuelas-, y la titular del organismo, Estela de Carlotto.

Francisco también es hijo de Silvia Quintela, una médica y militante montonera que estaba embarazada de cuatro meses al momento de ser secuestrada el 17 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Florida. Dio a luz en el centro de detención clandestino “El Campito”, en Campo de Mayo, antes de ser asesinada. El apropiador de ese bebé fue el capitán retirado del Ejército, Víctor Alejandro Gallo, quien en 1997 recibió una condena a 10 años de prisión por su participación en la Masacre de Benavidez, ocurrida en 1994.

"Es hermosa la vivencia de encontrar algo tuyo y algo que me habían privado, 32 años, de la verdad", comentó Francisco abrazado a su padre Abel, quien contó que al saber que era su hijo “se me llenó el alma de alegría y sentí la mayor felicidad de mi vida”. Y agregó que “nos fundimos en un abrazo de padre e hijo como si hubiéramos estados separados un año", agregó.

Francisco Madariaga fue apropiado por el capitán retirado del Ejército Víctor Alejandro Gallo en 1977. Encontró a su padre biológico, Abel Madariaga -actual secretario de Abuelas- que lo buscaba desde hacía 27 años


Reencuentro. Francisco Madariaga Quintela y su padre biológico, Abel Madariaga, pudieron reencontrarse tras 32 años. Silvia Quintela (recuadro), la madre de Francisco, fue secuestrada cuando estaba embarazada de cuatro meses. Dio a luz en Campo de Mayo. (DyN) 



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo confió que Francisco "tuvo sus dudas y se acercó" al organismo para certificar su identidad y explicó que "todo se desarrollo rápidamente dada la peligrosidad del apropiador... un hombre que está detenido felizmente, dado el riesgo que corría el chico de vida y la propia familia biológica". Además, Carlotto explicó que “en unos días estuvo resuelto el tema del ADN con el resultado del Banco Nacional de Datos Genéticos que es el único lugar donde se pueden obtener las comparaciones lógicas".

La titular del organismo destacó la importancia de "seguir encontrando estas personas que viven oprimidas con algunas vidas, como en el caso de Francisco, muy desgraciadas". E insistió con que "la verdad es necesaria y aflora y la Justicia que viene después es un premio para todos los argentinos".

De la madre desaparecido se ha sabido que como era médica habría asistido a varios compañeros suyos de cautiverio en otro centro clandestino de la base militar conocido como Las Casitas. Su compañero, Abel Madariaga, logro sobrevivir y debió exiliarse, primero en Suecia y luego en México. En 1983, con el regreso de la democracia se radicó nuevamente en Argentina, se incorporó a la Asociación y emprendió personalmente la búsqueda de su hijo, que se concretó luego de 27 años de trabajo.

Tucumán: Comunicado de H.I.J.O.S. y FA.DE.TUC.


Comunicado de prensa

 
Desde H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y FA.DE.TUC. (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) queremoshacer conocer a la opinión pública tucumana nuestro parecer respecto de la situación vivida por testigos de las querellas en el Juicio que se lleva adelante por la megacausa "Jefatura de Policia", que investiga los crímenes cometidos en ese Centro Clandestino de Detención.
Nos encontramos con EL ÚNICO tribunal del país que permite que los imputados -los genocidas- interroguen directamente a testigos sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detención.
Consideramos que esta situación es inadmisible ya que la mayoría de  los testigos de estos procesos tienen un doble carácter al ser también VICTIMAS de estos aberrantes delitos. Tanto los familiares que presenciaron los secuestros de sus seres queridos, como los que sufrieron la desaparición, aún sin ser testigos directos de los hechos, se encuentran absolutamente afectados por lo vivido. Esta situación se ve profundamente agravada en el caso de losSOBREVIVIENTES del horror, a los que se expone a una revictimizació n debiendo enfrentarse a sus propios verdúgos y aceptar sus preguntas intimidatorias y provocadoras. Tal es el caso de lo vivido el día jueves en el Tribunal Oral Federal Nº1 de Tucumán.
Nos encontramos ante delitos que por su especialidad, requieren de parte de sus juzgadores, una actitud de especial cuidado y respeto en su tratamiento. Esto por cuanto se trata de violaciones masivas a los derechos Humanos cometidas desde el Estado con la suma del poder público. Este tratamiento especial, no significa de manera alguna menoscabar el derecho de los imputados a ejercer plenamente su defensa, pero a través de sus abogados, y no buscando amedrentar con sus preguntas a quienes tienen el valor de relatar los horrores vividos durante el Terrorismo de Estado.
La necesidad de preservar a víctimas, familiares y sobrevivientes de delitos de lesa humanidad, y de darles un tratamiento diferenciado respecto de las víctimas de delitos comunes, fue reconocido internacionalmente en numerosas oportunidades, e inclusive la Organizacion de las Naciones Unidas emitio la"Declaración sobre principios fundamentales de justicia para victimas de delitos y del abuso del poder", adoptada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 40/34 del 29 de Noviembre de 1985.
Los imputados tiene garantizada su legítima defensa a través de sus defensores técnicos, no existiendo necesidad de que deban hacer uso de su defensa material. Se da una restriccion menor en el ejercicio de su defensa, en pro de los derechos de las victimas. Psicológicamente que una victima deba soportar las preguntas intimidatorias de sus verdugos es GRAVISIMO.
Hemos sostenido desde siempre la necesidad de que estos procesos se desarrollen con normalidad y pleno respeto de los derechos y garantías de AMBAS PARTES, nuestra posición no se ha modificado.
Desde siempre insistimos en que no deben exponerse a las victimas-testigos del genocidio, que brindan su voz, su memoria y su valor en estos procesos a lo largo y ancho del pais. Insistimos en la necesidad de unificar causas para así no exponer a los testigos a reeditar una y otra vez el horror vivido. Y esta vez insistimos en que es absolutamente inadmisible y gravisimo que los victimarios intenten amedrentar y provocar a las victimas. Y seguiremos insistiendo toda vez que se continúe revictimizando a los sobrevivientes.
A 41 meses de la desaparición del testigo Jorge Julio López, seguimos exigiendo Justicia y cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas.
H.I.J.O.S. Tucumán
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
FA.DE.TUC.
(Familiares de Desaparecidos de Tucumán)
Natalia Ariñez 03816351836
Renée Ahualli 03814417404

lunes, 22 de febrero de 2010

Santiago del Estero: Denegaron la recusación contra Sanjuán


Ratifican al tribunal que llevará adelante el juicio Kamenetzky
 
Conformación. Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Mario Sanjuán integrarán definitivamente el trío de magistrados que juzgará a los responsables del crimen del estudiante en 1976.
 
 
 
A casi 13 meses de que fuera elevada a juicio oral la causa Kamenetzky, se terminó la incertidumbre sobre quiénes serán los jueces que integrarán el Tribunal Oral Federal (TOF), los cuales se encargarán de juzgar a los responsables del secuestro, torturas y asesinato del joven estudiante, en noviembre de 1976. 
Las juezas de cámara Josefina Curi y Marina Cossio de Mercau, resolvieron no hacer lugar a la recusación interpuesta por las defensoras oficiales contra Mario Sanjuán. De esta manera, Sanjuán se sumará a las magistradas en la conformación del TOF que presidirá los debates públicos. 
Por este crimen será juzgado Musa Azar Curi, como jefe del grupo de tareas que habría ultimado a Cecilio Kamenetzky Bulgarelli en un supuesto intento de escapatoria desde su lugar de reclusión. También, dos de sus subordinados de la ex “Side” santiagueña como se la conoció a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (DIP): Tomás Garby y Ramiro López Veloso, este último sindicado como el autor material del fusilamiento contra Cecilio, quien por entonces tenía tan sólo 18 años. 
Además, y por la responsabilidad que les cabía por la cadena de mando, serán enjuiciados el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla; el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el ex jefe de la 5ª Brigada del Ejército con asiento en Tucumán, Antonio Domingo Bussi. 
El fallo de las magistradas se produjo ayer, justo en el plazo límite que había impuesto el fiscal federal, Gustavo Gimena, quien había firmado un pronto despacho dirigido al tribunal, solicitando la “pronta resolución” sobre la integración del TOF. Esto, habida cuenta de la demora en pronunciarse sobre la recusación contra Sanjuán, que Fiscalía había juzgado como “una denegación de justicia lacerante” contra el sistema constitucional. 
Curi y Cossio de Mercau dejaron constancia en su escrito, que la resolución sólo tenían sus firmas, “en razón de la negativa a hacerlo por parte del señor juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, Luis Martín Rodríguez Seín”. 
Finalmente, el juez de cámara catamarqueño no integró el tribunal para resolver la recusación contra Sanjuán a pesar de que había sido confirmado por la Cámara de Casación Penal Federal. Esto lo había puesto en el centro de las críticas por parte de los organismos de derechos humanos locales. 
“Esta decisión se adopta en razón de existir mayoría suficiente y del tiempo transcurrido, y a los fines de evitar mayores demoras y dilaciones innecesarias que perjudiquen el servicio de administración de Justicia”, señala en otra parte el fallo del Tribunal.
 
 
 
Oficio por Musa Azar Curi

El fiscal federal subrogante, Gustavo Gimena, remitió un oficio al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Suárez, solicitándole que el cuerpo médico forense le practique un examen médico a Musa Azar Curi, para determinar su estado de salud. También pidió, que “en caso de que los exámenes médicos lo permitieran”, se provea lo necesario para el traslado del represor a una unidad carcelaria. 
El represor permanece internado en el sanatorio Alberdi, una noticia que difundió EL LIBERAL y que generó la denuncia de los organismos de derechos humanos contra ciertas concesiones otorgadas al ex jefe del grupo de tareas local en su actual lugar de detención. 
El escrito del fiscal fue girado anteayer al titular del máximo tribunal santiagueño, en el mismo día en el que presentó un recurso de apelación en subsidio contra la declaración de incompetencia por parte del juez de instrucción, Guillermo Molinari, sobre la situación de detención de Azar Curi. Es que según lo establecen las leyes, el reo está a disposición del último tribunal que lo condenó o bien del juez de ejecución penal, y la última condena que pesa sobre el ex funcionario policial fue por el doble crimen de La Dársena, en órbita de la Justicia local.
 
Fuente: El Liberal

COMIENZAN LOS ALEGATOS EN LA CAUSA GUERRIERI (QUINTA DE FUNES)


CONTINÚA EL LUNES LA TRANSMISIÓN DE LA CAUSA GUERRIERI: COMIENZAN LOS ALEGATOS DE LAS PARTES Y PODRÁN SEGUIRSE POR INTERNET

Este lunes comienza la etapa de alegatos en la causa Guerrieri, que investiga delitos cometidos por el terrorismo de Estado en distintos centros clandestinos de detención de la zona. El juicio se inició en agosto del año pasado en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario y se estima que culminará en el transcurso de este mes. 

En este marco, el gobierno de la provincia colaborará con la transmisión de las audiencias autorizadas por el tribunal, tal como se había realizado en la primera parte del juicio. El lunes 22 de febrero a partir de las 9:30 está prevista la transmisión de los alegatos, que se estima continuarán los días martes y miércoles, en el horario de 9:30 a 13:30 y 15:30 a 20.

La causa Pascual Guerrieri, más conocida como Quinta de Funes, y su acumulada Jordana Testoni, comenzó el 31 de agosto de 2009, se suspendió a fines de diciembre y continuó desde el martes 2 en lo que representa el último tramo del juicio.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comunicación Social y con la coordinación de la Dirección Provincial de Gobierno Digital, efectuará la transmisión por Internet, a través de su página web (www.santafe.gob.ar/multimedia), y facilitará a los medios televisivos de la provincia, e incluso del país, una conexión satelital para que los canales bajen la señal en forma gratuita.

“Con esta medida se busca garantizar el acceso a la información de la ciudadanía a estos juicios históricos en los que se juzgan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, como un aporte a la democracia y a la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

PARÁMETROS DE RECEPCIÓN SATELITAL PARA RADIO Y TV


Evento: Audiencia causa Guerrieri.
Lugar: Tribunal Oral Federal de Rosario.
Fecha: lunes 22 de febrero y martes 23 de febrero de 2010.
Horario: 9:30 a 13:30 y 15:30 a 20.
Nombre de la Portadora AMC6 16-6.
Frequencia de Tx (Mhz) 14326.75.
Frequencia de Rx (Mhz) 12026.75.
Polarización: VERTICAL.
Ancho de Banda (Mhz) 4,5.

APOYO A LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD


Como oportunamente se expresó en la Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según decreto N° 461 del gobernador Hermes Binner, el gobierno de la provincia puso a disposición de la justicia federal herramientas de comunicación a los fines de ampliar los alcances de la publicidad de los debates.

Esto con respecto a la causa que tramitó en la ciudad de Santa Fe, en la que fue condenado, entre otros, el ex juez federal Víctor Brusa, y a las causas Pascual Guerrieri, más conocida como Quinta de Funes, y Jordana Testoni, que investiga los delitos cometidos en centros clandestinos de detención de la zona.

Los tribunales orales de ambas ciudades fijaron por acordada las partes que pueden transmitirse en vivo por medios audiovisuales. Para dichos momentos, la Secretaría de Comunicación Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, facilita una conexión satelital de modo que los canales de televisión abierta o de cable que así lo deseen puedan, bajando la señal en forma gratuita, hacer la transmisión.

Además, Comunicación Social, con la coordinación de la Dirección provincial de Gobierno Digital, hace una transmisión on line a través del portal www.santafe.gob.ar/multimedia, de modo que todos los ciudadanos puedan seguir el juicio en directo por Internet.

Este servicio, que se hace a través de una plataforma de video, fue incorporado por el gobierno de Santa Fe para la cobertura de eventos de envergadura, de modo de profundizar la difusión de los actos de gobierno a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.-

fuente: www.santafe.gov.ar

SANTA FE › EL 5 DE MARZO COMIENZA EL SEGUNDO JUICIO A UN REPRESOR EN SANTA FE


El agente secreto del Ejército

Se trata de Horacio Barcos. Lo acusan de privación ilegal y torturas del dirigente de la CTERA e historiador santafesino José Alberto Tur -ya fallecido y a su ex esposa, Amalia Ricotti, quienes permanecieron cautivos en un centro clandestino.
Carta a la secretaria de Derechos Humanos de Estados Unidos.
 
 
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Tribunal Oral Federal volvió a modificar la fecha del segundo juicio a un represor de la dictadura en Santa Fe, Horacio Américo Barcos, un ex agente secreto que operaba como Personal Civil del Ejército (PCI) en el Destacamento de Inteligencia Militar 122 y estaba encubierto en el sindicato de los obreros de la construcción (UOCRA). Ahora comenzará el viernes 5 de marzo, después de haber sido postergado dos veces el año pasado por planteos de la defensa. Barcos será juzgado por "privación ilegítima de la libertad agravada" y "tormentos agravados" en dos casos y en concurso real. Lo acusan de haber integrado el grupo de tareas que secuestró al dirigente docente de la CTERA e historiador santafesino José Alberto Tur -ya fallecido y a su ex esposa, Amalia Ricotti, quienes permanecieron cautivos en un centro clandestino de detención durante dos semanas, entre mediados de mayo y los primeros días de junio de 1978, en vísperas del Mundial de Fútbol.
El juicio a Barcos estaba previsto hace diez meses. Debía comenzar el 7 de mayo de 2009. Después, pasó para el 30 de junio. Luego, se postergó para el 2 de marzo próximo. Y finalmente, se acordó iniciarlo tres días más tarde, el viernes 5, porque uno de los jueces del Tribunal Oral de Santa Fe, José María Escobar Cello, participa como suplente en el juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario. Los otros magistrados son Ivón Vella y Daniel Laborde, quien reemplazó del doctor Ramiro Puyol, que ya se había apartado del caso porque tiene un hermano desaparecido y luego se jubiló.
Durante las audiencias están citados unos quince testigos, entre ellos la docente Adriana Arce, secuestrada en Rosario en mayo de 1978, horas después de haberse reunido en Santa Fe con Tur, con quien compartía la militancia gremial en CTERA. Arce es sobreviviente del centro clandestino Fábrica Militar de Armas y en noviembre declaró en el juicio en Rosario, donde identificó a los represores que participaron en su secuestro y martirio, tal como lo había hecho ya en 1984 ante la Conadep, y en 1985, en el juicio a las juntas militares.
También están convocados a testimoniar el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, José Manuel Benvenutti -donde Tur dictaba una cátedra , el secretario general del gremio ATE, Jorge Hoffmann y los periodistas José Luis Pagés y Rogelio Alaniz, entre otros.
Tur y su esposa fueron secuestrados por un grupo de tareas de la dictadura el 15 de mayo de 1978, cuando "salieron de su casa" en el automóvil de la pareja para "realizar una visita familiar". El hecho fue denunciado en Santa Fe, pero también en el exterior. Su hermano, Carlos Tur, residente en México, remitió diez días después, el 25 de mayo de 1978, una carta a la secretaria de Derechos Humanos de Estados Unidos, Patricia Derian, en la que relató el secuestro y le pidió la intervención del gobierno del presidente Jimmy Carter para que la dictadura de Videla libere al matrimonio.
Carlos Tur no será testigo en el juicio, pero ya aportó a la causa todas las pruebas de las gestiones que hizo hace 32 años para lograr la libertad de su hermano y la esposa de éste, entre ellas la denuncia que envió a Derian y una carta posterior del 7 de junio de 1978 en la que informó que el matrimonio había sido liberado. Las notas a Derian y otras que mencionan la desaparición de Tur y Ricotti en Santa Fe -como una lista de Amnistía Internacional y cables secretos de la embajada de Estados Unidos fueron algunos de los miles de documentos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano sobre violaciones a los derechos humanos en la Argentina, que hoy están disponibles en la Web (desclasificados.com.ar).
La denuncia del secuestro dice que la noche del 15 de mayo de 1978, "José Tur y su esposa salieron de su casa en auto para realizar una visita familiar. Nunca llegaron al lugar al que se dirigían, encontrándose al día siguiente el auto abandonado cerca del domicilio al que tenían intención de llegar. Los familiares comenzaron al día siguiente con las averiguaciones de rutina, y ayudados por otras personas, han denunciado el hecho por la prensa, radio y televisión y han presentado un recurso de amparo ante la justicia. Las respuestas de las autoridades policiales, militares y judiciales han sido unánimemente negativa", le escribió Carlos Tur a Patricia Derian.
Y planteó tres hipótesis sobre las causas de la desaparición de su hermano y la esposa. "Los motivos de este secuestro pueden tener relación con las detenciones que se están realizando por la realización del Mundial de Fútbol, o por razones gremiales o por el hecho de que Tur haya sacado su pasaporte en el último mes para viajar al Perú de vacaciones".
"Al haber transcurrido 10 días sin haber obtenido un reconocimiento oficial de la detención y de su ubicación, solicito la mayor difusión posible de este nuevo atropello a los más elementales derechos humanos. La finalidad de esta denuncia es presionar a las autoridades argentinas para que dejen en libertad a Tur y a su esposa o al menos declarar públicamente cuál es su lugar de detención", concluyó.
Carlos Tur agregó a la denuncia la currícula de su hermano secuestrado: la actividad docente, sus investigaciones y publicaciones históricas y su militancia gremial. José Tur fue "organizador y dirigente de la Federación Unica Santafesina de Trabajadores de la Educación (FUSTE)" y era "delegado por dicha federación ante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)", explicó.
El 7 de junio de 1978, ya liberada la pareja, Carlos Tur remitió la segunda carta a Patricia Derian, también desde la ciudad de México. "Estimada señora", le dice. "Quiero informar a usted que mi hermano José Alberto Tur y su esposa, Amalia Ricotti fueron liberados por las autoridades argentinas el viernes 2 del corriente, después de haber sido secuestrados en la ciudad de Santa Fe el 15 de mayo ultimo"
"Agradezco a usted muy sinceramente cuanto haya podido hacer para lograr este resultado y la felicito por la eficacia de su acción. Quedo entonces a sus órdenes y aprovecho la oportunidad para saludarla muy atentamente", concluyó.
Fuente: Rosario 12

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares