lunes, 29 de marzo de 2010

“TRABAJAMOS COTIDIANAMENTE POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, AFIRMÓ GARRÉ

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy al encabezar el homenaje a los soldados conscriptos victimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio entre 1975 y 1983, que “llegar hoy a esta instancia de cercanía con la verdad es producto de la lucha incansable de todas y todos los que trabajamos cotidianamente por la memoria, la verdad y la justicia”.


La titular de Defensa detalló durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede de esa cartera, que “con este objetivo se emitió la Resolución Ministerial Nº 420 del 2009, mediante la cual se instruyó a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de este Ministerio a elaborar un informe sobre todos aquellos soldados conscriptos que, habiendo sido declarados desertores por las Fuerzas Armadas durante la conscripción obligatoria, se encuentran en calidad de detenidos-desaparec idos, según los registros del Archivo Nacional de la Memoria del Ministerio de Justicia de la Nación”.

Garré explicó que de igual manera se ordenó a cada una de las Fuerzas la inclusión en sus registros de la condición de “detenido – desaparecido” con el número de legajo correspondiente a la denuncia ante la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) a los 43 conscriptos en esa condición.

La primera en tomar la palabra fue Sara Steimberg, madre del conscripto Luis Steimberg, quien agradeció muy especialmente a la ministra Garré por esta reparación que “creía imposible ya de ver”, aunque lamentó la ausencia de su compañero que ya no está presente, pero que “sabe por tenerlo a su lado, que él hubiera querido estar” para compartir este momento tan emotivo. Y agregó que todo este acto tiene una significación muy grande para los jóvenes, y las generaciones futuras, significa “Memoria” e indicó que “lo más importante es que el pueblo se entere, sepa lo que pasó” y subrayó como muy importante el hecho de que en este momento “se esté recordando a los soldados de la patria que fueron asesinados”.

Al referirse a la placa conmemorativa que se descubrió durante el acto al pie del mástil de la Plaza de Armas, la ministra subrayó que “se trata de un acto de coherencia hacia la convicción de que reparar de ninguna manera se traduce en borrar o destruir las equivocaciones, sino que más bien se trata de traer verdad asumiendo esos errores”.

Texto de la placa colocada en uno de los laterales de la base del mástil de la bandera, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

"En homenaje a los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio (1975-1983)"

Memoria - Verdad – Justicia

Más adelante, Garré afirmó ante los presentes, entre los cuales se contaban familiares de los conscriptos desaparecidos, organismos de Derechos Humanos, funcionarios y militares de las tres fuerzas que “la relación determinante entre memoria y proyecto democrático es nuestro porvenir, porque para poder recordar juntos —o disentir juntos— necesitamos imaginar juntos un futuro común. Es en esta búsqueda de una sociedad más justa que se torna necesario reconocer los abusos y violaciones a los derechos más fundamentales de las personas, porque es detrás de los abusos de poder donde se esconden siempre relaciones de desigualdad, donde la injusticia se torna evidente y también sus responsables. Es por ello que debemos tener presente que el objetivo de una memoria colectiva no puede separarse del objetivo de una sociedad más justa y equitativa”.

Al referirse a la política integral de Derechos Humanos que impulsa la actual gestión en el ámbito de la Defensa, la ministra afirmó que “es necesario transformar aquellas condiciones que hoy operan como obstáculos para el ejercicio de derechos en el ámbito militar”, y que “hemos considerado indispensable la inclusión de una agenda específica de Derechos Humanos como temática consustancial e indispensable en cualquier proceso de consolidación democrática y republicana de las Fuerzas Armadas”.

“Es en este contexto”, continuó Garré, “que se inscriben políticas como el decreto impulsado para desclasificar la totalidad de la información secreta y confidencial de la dictadura militar, con el objetivo de facilitar la tarea de la justicia en la investigación de los hechos del terrorismo de Estado y en la identificació n de sus responsables y el homenaje que hoy realizamos a los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas”.

Finalmente, la ministra enfatizó que “hoy pretendemos brindar alguna forma reparación de alcance general y colectivo: la obligación estatal de diseñar una política pública que contribuya a la construcción de la memoria social, desarrollando iniciativas de carácter simbólico que pongan el énfasis en el reconocimiento de lo ocurrido y en el homenaje a las víctimas. De esta forma, hoy el Estado y la sociedad en su conjunto no pueden negar su responsabilidad de traer en el presente, y para el futuro, justicia a la ilegalidad, memoria al olvido, verdad a la mentira”.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

También asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares; Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; la directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio, Ileana Arduino; la directora de Programas Natalia Federman, la subsecretaria de Formación Sabina Frederic, entre otros funcionarios de la cartera de Defensa.

Entre los invitados especiales, además de los familiares de los conscriptos, se encontraban la vicepresidenta del Cels, Laura Conte; obispo presidente Asamblea permanente por los DDHH, Aldo Echegoyen; el director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (ex ESMA) Eduardo Jozami; el fiscal general de seguimiento de las causas de violaciones de los DDHH, Alberto Saavedra; la hermana del soldado Daniel Vattino, Alicia Vattino; ; el secretario de DDHH, Eduardo Duhalde; Sara Derotier de Gorbacho, secretaria de DDHH del gobierno de la Provincia de Buenos Aires; el intendente de Morón Lucas Ghi; el diputado nacional Martín Sabatella; el fiscal Hugo Cañón y Ana Cacopardo de la Comisión Provincial por la Memoria.

En la ceremonia ejecutó el Himno Nacional la banda femenina del Colegio Militar de la Nación.

Buenos Aires, 29 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

Venganza de la manzana


Me arrojaron
como piedra,
yuyo, yerba mala;
separada,
la manzana podrida,
subversiva...
Pero ahora
fermentan
las manzanas
restantes,
es decir,
vienen fermentando
desde antes
de que a mí
me sacaran del cajón 

Alicia Partnoy

El dueño de la radio que incendiaron fue acusado de represor


Martina Noailles
22.03.2010
La reacción del pueblo de Baradero hizo blanco en distintos edificios de la ciudad. Cerca del mediodía, los vecinos apuntaron contra los vidrios de la emisora FM Tiempo mientras su dueño, Abel César Scollo, aparecía en cuanto medio de comunicación porteño pusiera a disposición su micrófono. “Es una turba”, calificó en vivo para todo el país. Y arengó: “Falta presencia de policía, hay que restablecer el orden”. Tal vez fueron estas expresiones las que enojaron a los vecinos de Baradero, más que el pasado de Scollo o “El Chancho”, como se hacía llamar en el Ejército, donde llegó a sargento. El devenido periodista está denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense en una causa por delitos de lesa humanidad. 

“Seguramente, era en Campana, era el año 1977, estábamos haciendo un operativo en la estación del ferrocarril, estaba a cargo del operativo... yo tenía a cargo a un grupo de soldados y una carpeta negra con documentación del personal subversivo”. Abel César Scollo cuenta el operativo militar ante las cámaras de televisión local como parte de una anécdota risueña. Corre la década del 90 y las leyes de impunidad lo protegen. El relato, que puede verse enwww.youtube.com/watch?v=vb4xjXoRqh4, constituye parte de la prueba que los organismos presentaron ante la Justicia para que investigue si el dueño de FM Tiempo formó parte del aparato represivo del terrorismo de Estado. 

La denuncia pública fue hecha en octubre pasado por el periodista de Baradero Mariano Liberatti, tras lo cual la propia secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, confirmó las imputaciones que recaen sobre Scollo en la causa Campo de Mayo a cargo del Juzgado Federal de San Martín. 

Después de aquella revelación, “El Chancho” salió a desmentir a su colega, a quien acusó de encabezar una campaña en su contra por su “éxito”. Aseguró que por aquellos años revistaba en el Ejército pero que su destino era Comodoro Rivadavia. La secretaria de Derechos Humanos revirtió su argumento. “Nuestras investigaciones confirman que su asiento era Comodoro Rivadavia pero bajo una sigla que decía C/E/C, que significa ‘Cabo en Comisión’. Cuando uno de esos personajes que salían a hacer desaparecer personas tenían la libertad de ir en comisión, actuaban en su lugar, tal es así que este hombre caminaba Rosario, Santa Fe, San Nicolás, el llamado Circuito 400”, señaló la funcionaria en una entrevista para el portal Baradero Hoy. 

La investigación de Sara Derotier tiene una gran carga personal: su hijo y su yerno fueron secuestrados en julio de 1977 mientras viajaban en tren de Retiro a Santa Fe. La funcionaria tiene fuertes sospechas de que Scollo pudo ser el autor de las detenciones ilegales. Tras un paso por el Batallón de Comunicaciones Comando 121 de Rosario, donde funcionó un centro clandestino de detención, Scollo se fue del Ejército en 1984 y se convirtió en periodista.

martes, 2 de marzo de 2010

Desde el Grupo Jauretche acompañamos el sentir del SERPAJ y exigimos justicia.


Fue asesinado Ulises Martínez, compañero de SERPAJ El Salvador

Querida gente:
 
Realmente con mucho dolor, de ese fuerte que te obtura el pecho y el estómago, comunicamos que en la noche de ayer, 26 de febrero, fue asesinado Ulises Martínez, compañero miembro fundador del grupo SERPAJ El Salvador.
Desde el año pasado, la CLA había iniciado junto al SPJ ES una serie de charlas para elaborar una estategia que le permitiera salir del país.
Iría a Costa Rica, donde sería recibido por los compas de SERPAJ CR y allí se quedaría a vivir, al menos por un tiempo. A úlitmo momento Ulises no quiso salir del país, por preferir permanecer junto a su familia, ya que también temía por la seguridad de sus seres queridos.
En el mes de enero, Ulises comenzó a enviarme mensajes, advirtiéndome de que la situaciòn se endurecía nuevamente, que estaba atemorizado y pedía ayuda.
Me comuniqué inmediatamente con Gustavo e iniciamos las conversas para buscar una nueva alternativa.
El último correo de Ulises era de carácter muy grave; tenía grabaciones de las amenazas de muerte que le dejaban en su teléfono y le aconsejamos no exponerse.
Aún desconocemos las causas detalladas del asesinato. Sí sabemos que están vinculadas a la violencia social elevadísima que registra El Salvador y al fenómeno de las maras o pandillas.
 
Ulises proviene de una familia muy humilde que en estos momentos no puede siquiera costear el funeral.
La CLA está  haciendo las gestiones para que Gustavo viaje a El Salvador inmediatamente para acompañar a la familia, los compas de SERPAJ El Salvador y puede colaborar en todo cuanto esté a nuestro alcance, incluido el funeral.
 
Seguramente muchos/as lo recordarán, callado, joven, muy joven, simpático y con muchas ganas de aprender y modificar el entorno de injusticia en el que vive la gente de las poblaciones en El Salvador.
Como todos/as,  era nuestro amigo, además de compañero.
No tengo más palabras, seguro Gustavo podrá después agregar los pormenores que yo hoy no manejo.
Con mucha tristeza, y también "digna rabia" --al decir de los zapatistas- hoy me despido de él, en nombre de todas y todos nosotros, más que nunca, deseándonos PAZ y BIEN
 
Anita.
 

Ana Juanche
Coordinadora Latinoamericana
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA / SERPAJ 
Joaquín Requena 1642 C.P 11.200
Montevideo 
www.serpajamericalatina.org
ana@juanche.net

Un reclamo para acelerar el juicio en el caso Angelelli


01.03.2010
Años. Casi 34 pasaron desde la muerte dudosa del religioso, en una ruta de La Rioja.

 Familiares del monseñor Enrique Angelelli pidieron a la Justicia que indague y procese a Jorge Rafael Videla y a otros trece ex militares y agentes de inteligencia por su responsabilidad en el asesinato del religioso, el 4 de agosto de 1976. La presentación busca movilizar el expediente en manos del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que no cuenta con ningún imputado. La última noticia de la causa data de abril del año pasado cuando se realizó una necropsia sobre los restos de Angelelli sin resultados significativos. 

La versión de la dictadura sostuvo que Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 en un accidente automovilístico. Su sobrina, María Elena Cosiano, no tiene dudas de que aquella explicación es falsa. “Nuestra presentación judicial destaca que esta investigación lleva más de treinta y tres años y atravesó distintas etapas tendientes a ocultar, distorsionar y esconder el crimen, obteniendo la impunidad”, señaló en el escrito que presentó el viernes como querellante de la causa.

Además de Videla, la querella apunta a Albano Harguindeguy, por entonces ministro de Interior de la dictadura. Entre otras pruebas, la causa cuenta con el testimonio de Rodolfo Fernández, un ex policía empleado de ese Ministerio del Interior, quien relató que dos días después de los hechos, llegaron carpetas con papeles pertenecientes a monseñor Angelelli, que fueron recibidas por el propio Harguindeguy. En 1984, José Deheza, ex ministro de Defensa de Isabel Perón, también hizo referencia a Harguindeguy: “Un día fui a verlo para pedirle por unos compañeros peronistas. Sonó el teléfono y su cara se iluminó con una sonrisa. Cuando colgó me dijo: ‘El obispo Angelelli acaba de morir en un accidente’”. 

Durante la presentación ante el juez Herrera Piedrabuena, el abogado Guillermo Díaz Martínez sostuvo que “como querellantes públicos creemos que hay pruebas suficientes de que se trata de un delito de lesa humanidad”. Y en ese sentido exigió: “No puede dilatarse más; cumplidas las indagatorias estamos cerca del juicio oral”.

 


Conferencia en la sede del Obispado - Hablan hoy los abogados en la causa Angelelli 
 
Solicitan procesamiento de 14 personas por causa de Enrique Angelelli
 
 Notas en medios locales día 27.02.10
 
Los querellantes apuntan a Videla - Piden que se eleve a juicio la causa Angelelli
 
Delito de lesa humanidad. Apuntan contra Jorge Rafael Videla - Piden elevar a juicio oral la causa por el crimen de Angelelli
 
Luis Baronetto - "En el hecho hubo intervención de terceras personas"
 
Documentación - Extractos de la presentación judicial
 
Derechos Humanos - El asesinano de Monseñor Angelelli: delito de Lesa Humanidad
 
Breve biografía - La voz acallada del Obispo
 
Las voces - Luis Baronetto
 
 
 
Obispado exigió verdad y justicia por Angelelli http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/noticias_v.asp?196270
 
 
Crímenes de lesa humanidad - Imputaciones por el asesinato de Angelelli http://www.fmamericanoticias.com.ar/ver_mas.php?id=5254
 
 
Video
 01.03.2010


Monseñor Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio 1/5 http://www.youtube.com/watch?v=fddzKaSE_Ko
 
Monseñor Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio 2/5 http://www.youtube.com/watch?v=W5zs0gLadtQ&feature=related
 
Monseñor Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio 3/5 http://www.youtube.com/watch?v=sp_3GFYJNS4&feature=related
 
Monseñor Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio 4/5
 
Monseñor Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio 5/5
 

Santiago del Estero: Musa azar Curi va a una cárcel común


Azar Curi será trasladado a la cárcel de Colonia Pinto
 
Salud. El juez de Ejecución Penal le garantizó al represor revisiones médicas periódicas y un vehículo apostado en el penal para traslados en caso de que sufra una descompensación.
 
 
 
 
 
Luego de casi cuatro meses internado en un sanatorio privado, viviendo su detención como un preso VIP, el represor Musa Azar Curi será trasladado a una cárcel común, para cumplir su condena por homicidio agravado y la prisión preventiva que le fue dictada, por los más de 100 delitos de lesa humanidad que se le imputan. 
Tras la investigación de EL LIBERAL y los repetidos oficios de la Fiscalía Federal de segunda instancia, a cargo de Gustavo Gimena, ayer a las 0 se dispuso el traslado del ex comisario al Penal Federal de Colonia Pinto. 
El raid judicial comenzó el viernes a las 21 cuando el represor compareció ante el juez de Ejecución Penal de la Provincia, Rúben Seiler, quien lo convocó para comunicarle la decisión de trasladarlo a la unidad carcelaria Nº 35, ubicada en Colonia Pinto. 
Según señaló el magistrado, “Musa Azar manifestó la conformidad con su traslado, luego de que se le explicó las garantías que se establecieron para su detención en el penal”. Al represor se le concedieron revisiones médicas periódicas, para controlar su estado de salud y además se garantizó la presencia constante de un vehículo que lo traslade, en caso de que su enfermedad se agrave. 
En principio, según explicó el juez, Azar Curi iba a ser alojado en el Penal de Varones de la Capital, tal como lo recomendaba el examen médico que difundió ayer en exclusiva EL LIBERAL. Pero las autoridades de la cárcel provincial objetaron que el ex jefe del aparato represivo provincial fuera alojado en esa unidad penitenciaria. Por esa razón se dispuso que se lo encerrara en la cárcel federal. 
Durante la mañana de ayer se esperaba que el represor sea trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 35. Pero, según trascendió, el ex comisario sufrió una descompensación y tuvo que ser atendido por los galenos del sanatorio donde el represor vive como un preso VIP hace casi cuatro meses. 
Luego de que el represor recibiera el alta médica, todo quedó listo para que fuera trasladado al penal federal. No obstante, alrededor de las 18 llegó una nota dando cuenta de que Azar sería llevado recién durante el transcurso de la semana.
 
Fuente: El Liberal

Las sospechas de la justicia sobre Herrera de Noble


Marcela Noble podría ser la nieta de Chicha Mariani


La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sospecha que la hija de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, sea, en realidad, su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada tras el bombardeo a su casa en La Plata, en noviembre de 1976. 

 
 

En declaraciones brindadas a una radio local, Chicha confirmó que hizo una presentación judicial ante el juez Corazza y por su intermedio ante el juez Bergesio, de San Isidro, que es quien lleva adelante la causa por los hijos de la dueña del multimedio Clarín.
En la acción, se solicita “que se entrecrucen los análisis de Marcela Noble y los de mi familia que están en el Banco Genético y también con todos los familiares que figuran allí porque así lo dispone la ley”.
Consultada sobre en qué basa sus sospechas sobre que Marcela Noble sea Clara Anahí Mariani Teruggi, explicó: “tuve dudas desde 1977 cuando los obispos de La Plata y religiosos me prometían que me iban a ayudar, al tiempo volvía y eran otras las personas que me recibían”.
Además, reveló que en un momento, “me dijeron que mi nieta estaba con gente de muchísimo poder, que era imposible tocarla. Lo recibí de la Iglesia una y otra vez, pero hubo otros elementos que me fueron convenciendo de que podía ser Clara Anahí”.
Asimismo, Chicha admitió que en un momento perdió la esperanza de que Marcela Noble pudiese ser su nieta, al revisar, junto a su abogada, el expediente de su adopción y verificar que “las fechas no concordaban”. Sin embargo, la expectativa resurgió cuando “vinieron dos personas a avisarme que ese expediente era totalmente falso y se descubrieron mentiras”.
La fundadora de Abuelas recordó que “cuando asumió Alfonsín, los llevaron a una escuela suiza hasta que vieron que no pasó nada, entonces los fue a buscar la madre, las fotos de los chicos con príncipes, reyes y presidentes salían en los diarios y yo las junté y encontré parecidos” y Marcela Noble “se parece bastante a la familia de Diana ahora”.
En ese marco, Chicha recalcó que “cuando se llevan a Clara Anahí, la ponen en el auto de Fiorillo (un policía), y ahora me entero que él fue quien llevó a Marcela con la señora de Noble. La llevó de La Plata porque hay documentos de personas que afirman que monseñor Plaza intervino en la entrega de Marcela”.
“Ahora dije basta, no quiero quedarme con la duda y pedí que se hagan los análisis y se crucen con mi familia y con los demás también”, declaró Chicha y se preguntó: “¿Alguien se detiene a pensar en los 33 años que llevan Madres, Abuelas y familiares de esta tortura infinita de no saber, es la tortura más grande y se acrecienta porque uno se va a ir y no pudo hacer nada, y dónde está y cómo duerme, dónde vive y con quién?”
“Hay mucha gente que da una mano. Sé que lo que ocurrió en la calle 30 lo sabe toda la gente del barrio, muchos vieron cómo se la llevaron a Clara Anahí, en cambio se difunde la versión de que había muerto, sin embargo, dos personas me dijeron la verdad, pero si lo hubieran dicho hace 20 años, cuánto dolor hubieran evitado”, reflexionó Chicha Mariani.
Por último, Chicha dijo que otro de los elementos que la llevan a pensar que Clara Anahí podría ser Marcela Noble, tiene que ver con las muchas mentiras que se dijeron en torno al paradero de su nieta: “Por qué tapan tanto lo de Clara Anahí? ¿Por qué se inventaron tantas cosas? ¿Para qué? Es porque están tapando algo muy grosso”.

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares