jueves, 30 de septiembre de 2010

Todo sobre el Plan Cóndor

La "Operación Cóndor", mediante la que los aparatos represivos de varias dictaduras latinoamericanas se coordinaron en las décadas de los 70 y 80 para secuestrar y asesinar a opositores, fue la causa principal de la detención en Londres de Pinochet. 

La desclasificación de documentos de los archivos paraguayos y del FBI, entre otros, han aportado pruebas documentales irrefutables de la existencia del Operativo Cóndor.
Para Continuar leyendo PINCHE AQUÍ 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Activismo contra la represión policial


Centro de Estudios Legales y Sociales
web@cels.org.ar / www.cels.org.ar
 
 
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Editores del Puerto tienen el placer de invitarlos/as a la presentación del libro "Formas de morir y formas de vivir. El activismo contra la violencia policial", de la colección Revés de Antropología Jurídica y Derechos Humanos.
El encuentro se realizará el jueves 30 de septiembre a las 19 hs. en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 ycontará con la participación de la autora del libro, María Victoria Pita; la directora del Área de Investigación del CELS, Sofía Tiscornia y el sociólogo e investigador del CONICET, Gabriel Kessler.
María Victoria Pita es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, Magister Scientiarum en Administración Pública (FCE-UBA) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dirige un proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (SECyT-UBA), e integra el Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Primera excavación en El Campito. De Campo de Mayo

Juan Manuel Yalj, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, explicó a Página/12 que “teníamos pendiente la reconstrucción de lo sucedido en El Campito. Aprovechando la búsqueda de los restos de Mario Roberto Santucho, le pedimos al Equipo Argentino de Antropología Forense que colaborara con nosotros y comenzaron a trabajar hace 15 días”. Si bien las excavaciones para dar con los restos del líder del ERP arrojaron un resultado negativo, el EAAF pudo identificar la semana pasada los cimientos del centro clandestino de detención El Campito, que funcionó en Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado en Argentina. Allí se encontraron tuberías, pozos ciegos y cámaras sépticas enterrados a más de 30 centímetros. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Para Patti, con música

miércoles, 22 de septiembre de 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

El uso estratégico de las TIC como respuesta a la violencia contra las mujeres


Tras 14 años trabajando en tecnologías de información y comunicación y violencia contra las mujeres, el PARM de APC realizó el taller “Fortalecimiento de las mujeres en el uso estratégicoi de tecnologías de información y comunicacióni para combatir la violencia contra mujeres y niñas” en Buenos Aires en el marco del proyecto “ODM3: ¡Dominemos la tecnología!para erradicar la violencia hacia las mujeres”

Esto con el fin de familiarizar a las mujeres y sus organizaciones con las herramientas tecnológicas. Relacionado al taller, esperamos explicar el estadoi de las políticasi públicas que buscan promover el acceso, el uso y la aceptación de las TIC en Argentina para luchar contra la violencia hacia las mujeres, profundizando en algunos aspectos de este tema tales como la privacidad y la seguridad. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

EL NIETO 102

Por Alejandra Dandan

 |  | Las Abuelas anunciaron que recuperó su identidad otro hijo de desaparecidos, del que prefirieron reservar el nombre. Fue criado como “hijo natural” de un miembro de un grupo de tareas de la Fuerza Aérea, que tuvo secuestrada a su madre hasta que dio a luz en la ESMA.

- La investigación del caso duró diez años con el impulso de Abuelas y en él está prófugo el acusado de apropiador.- Estela de Carlotto denunció la posible complicidad de un jefe policial con los intentos de fraguar los exámenes de ADN.

Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

lunes, 20 de septiembre de 2010

A.N.A: Paraguay, Campaña "Para Liliana Ayalde ¡ Expulsión ya !"

Injerencia de la embajadora de EEUU, Liliana Ayalde, en los asuntos internos de la República de Paraguay:
Imposición al Gobierno Paraguayo del tutelaje imperialista mediante el Plan Umbral, la actividad de la USAID, DEA, FBI, CIA y otras agencias. Promoción de la Doctrina de Seguridad Nacional y de la represión según modelo Plan Patriota del Plan Colombia ( país fosa común, ) ejercicios militares Nuevos Horizontes, Medretes, Oñondivepa, etc.
Promoción del terrorismo de estado, mediante ayuda militar, instrucción en contrainsurgencia, antiterrorismo. Imposición de impunidad para los escuadrones de la muerte
Imposición de Ministros, rechazo al ingreso de Venezuela al MERCOSUR y de paraguay al UNASUR
Impunidad de los agentes del Operativo Cóndor impuesto por EEUU
Imposición de los agronegocios de Monsanto, Cargill, etc. y el modo latifundiario de la propiedad capitalista de la tierra. Son RESPONSABLES del despojo de la tierra de 600.000 campesinos y del desplazamiento forzoso de más de 1 millón de campesinos al exterior ( Argentina, España, EEUU )

Colectivo de ex - detenidas políticas

“Cármen Soler”




Campaña:
PARA LILIANA AYALDE ¡ EXPULSIÓN YA ! Adhesiones:Comisionparaguay@yahoo.com.ar
Nda’ikatui ña ñe vende
¡¡¡ No podemos vendernos !!!

domingo, 5 de septiembre de 2010

El juicio argentino a Franco, pendiente de España

Emoción entre las víctimas del franquismo por la reapertura de la causa por genocidio ordenada el viernes por la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina, que anuló el archivo del caso en ese país. El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, que viajó a Buenos Aires para presentar la querella el pasado 14 de abril, aseguró ayer que tiene "mucha ilusión puesta en este proceso" después de que en España se les hubieran cerrado todas las puertas. "¡Estamos muy contentos!", exclamó.
Para continuar leyendo la nota PINCHE AQUÍ

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Provocación contra ex centro clandestino

Este nuevo hecho se suma al ya denunciado por el IEM, cuando el lunes 9 de agosto aparecieron pintadas e inscripciones sobre el frente de la Escuela Nº 09 "Lic. Don Mauro Fernández", lindante al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti”, que dicen “ninguno inocente” e “hijos de asesinos”.

"Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, en el barrio porteño de Floresta, fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército durante la última Dictadura Militar, como una de las bases principales de las fuerzas de inteligencia argentinas y extranjeras que actuaban en el marco de la Operación Cóndor, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras de países del Cono Sur.

En junio de este año comenzó, ante el Tribunal Oral en lo Federal N° 1, el juicio a 6 represores por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas. El juicio se encuentra en la etapa de debate en el que día a día se vienen escuchando las atrocidades que impunemente se cometían en estos sitios del horror. Hoy, en el marco de los juicios a los autores materiales de estos delitos, se producen estos hechos delictivos que no hacen más que mostrar la metodología de quienes, están acostumbrados a actuar en las sombras.
Desde el IEM, además de efectuar las denuncias correspondientes, expresamos nuestro rechazo por estas provocaciones que ofenden no sólo la memoria de los 30 mil detenidos-desaparecidos por la Dictadura genocida, sino la lucha sostenida e inclaudicable de los sobrevivientes y familiares de las víctimas en pos de verdad y justicia.

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares