sábado, 30 de octubre de 2010

Comunicado de la Universidad de las Madres por el fallecimiento de Nestor Kirchner

Hasta la victoria siempre!

 UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

   2000 – 6 de abril – 2010  Diez Años de Lucha y Resistencia ___________________________________________________________


"Proceda",
 ordenó el Presidente el 24 de marzo de 2004, y con los rostros de los asesinos, cayó al subsuelo de la historia una etapa de horror dictatorial largamente prolongada en la posdictadura.


"Son asesinos que todo el pueblo repudia",
 dijo unas horas más tarde, frente a la ESMA recién expropiada.

"Somos hijos de las Madres" declaró poco tiempo después en el pleno de la ONU, inaugurando un gesto de merecida veneración política hacia las luchadoras, que lo escucharon conmovidas



El ex Presidente Néstor Kirchner cambió la historia de impunidad y vergüenza de la democracia y abrió la posibilidad institucional de otra relación de fuerzas materiales y simbólicas para el pueblo argentino frente a sus enemigos de clase y de siempre.
Desde la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo expresamos nuestra congoja por su fallecimiento, acompañamos a la Presidenta Cristina Fernández por esta pérdida personal y política conmocionante y nos comprometemos a aportar nuestra dedicación académica y militante para el triunfo de los proyectos de igualdad, justicia, soberanía y u nidad latinoamericana iniciados por Néstor Kirchner y profundizados por Cristina Fernández. 


¡Hasta la victoria siempre!

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2010

Inés Vázquez
Rectora

El SERPAJ saluda a Néstor Kirchner


Presidenta de la República Argentina
Cristina Fernández de  Kirchner


                     Te acompañamos en el dolor frente al fallecimiento de tu esposo y ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien ha dedicado su vida al servicio del pueblo argentino y a la unidad latinoamericana a través del UNASUR y foros intercontinentales.

                     La palabra sólo puede expresar el silencio y la solidaridad de quienes te deseamos mucha fuerza y esperanza en lo personal con  el acompañamiento de tus seres queridos.

                     Quiero decirte que los desafíos que se presentan en el país son muchos,  y  como presidenta de todos los argentinos, la tarea es hacer posible los ideales que junto a tu esposo y militante fueron construyendo;  ideales que permanecen en la construcción democrática y en los derechos del pueblo.

                     Todos y todas tenemos la responsabilidad de acompañarte en esa construcción, en la diversidad y unidad del pueblo para poder alcanzar una sociedad más justa y fraterna.

                     Recibe nuestro fraterno saludo de Paz y Bien y que Dios con su infinita sabiduría te guíe y fortalezca.



Adolfo Pérez Esquivel.       
                                                                              Servicio Paz Y Justicia (SERPAJ).


Buenos Aires, 27 de octubre del 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

Juicio a Patti: un testigo dijo que el ex comisario había amenazado de muerte a un militante desaparecido

Lo aseguró este lunes Daniel Lagarone, al referirse al secuestro de José Gonçalvez, uno de los casos que se investiga en el debate. Además declararon ex policías que se desempeñaron en la Comisaría de Escobar.
(CIJ) - El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín reanudó esta lunes las audiencia de declaraciones testimoniales en el primer juicio oral contra el ex comisario Luis Abelardo Patti, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
En primer lugar declaró Daniel Lagarone, un ex militante del Partido Justicialista de la zona de Garín, quien aseguró que presenció cómo Luis Patti amenazó de muerte a José Gonçalvez por su "militancia política".
Lagarone dijo que fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y trasladado a la Comisaría de Escobar, donde tuvo contacto con Gonçalvez, quien le había confesado: “Me están matando de a poco a través de la tortura”.
Finalmente, señaló que José Gonçalvez fue trasladado a un barco amarrado en el puerto de Campana, y que días después se informó sobre su fuga al Uruguay.
Luego de la declaración de Lagarone, fue el turno de Norberto Padilla, quien se desempeñó como oficial principal de la Comisaría de Escobar en el año 1976.
Padilla señaló que la seccional era controlada por las fuerzas militares, y que la Policía bonaerense “se dedicaba a tareas de calle”.
Además afirmó: “Los militares venían a la Comisarìa con el rostro tapado, vestían de civil o con traje militar, pero no se los podía identificar”.
En la jornada, los jueces también escucharon el testimonio de los oficiales ayudantes José Ventola y Mario Florentino.

domingo, 24 de octubre de 2010

PARA LILIANA AYALDE ¡ EXPULSIÓN YA !


Injerencia de la embajadora de EEUU, Liliana Ayalde, en los asuntos internos de la República de Paraguay:
Imposición al Gobierno Paraguayo del tutelaje imperialista mediante el Plan Umbral, la actividad de la USAID, DEA, FBI, CIA y otras agencias. Promoción de la Doctrina de Seguridad Nacional y de la represión según modelo Plan Patriota del Plan Colombia ( país fosa común, ) ejercicios militares Nuevos Horizontes, Medretes, Oñondivepa, etc.
Promoción del terrorismo de estado, mediante ayuda militar, instrucción en contrainsurgencia, antiterrorismo. Imposición de impunidad para los escuadrones de la muerte
Imposición de Ministros, rechazo al ingreso de Venezuela al MERCOSUR y de paraguay al UNASUR
Impunidad de los agentes del Operativo Cóndor impuesto por EEUU
Imposición de los agronegocios de Monsanto, Cargill, etc. y el modo latifundiario de la propiedad capitalista de la tierra. Son RESPONSABLES del despojo de la tierra de 600.000 campesinos y del desplazamiento forzoso de más de 1 millón de campesinos al exterior ( Argentina, España, EEUU )

Colectivo de ex - detenidas políticas

“Cármen Soler”




Campaña:
PARA LILIANA AYALDE ¡ EXPULSIÓN YA ! Adhesiones:Comisionparaguay@yahoo.com.ar
Nda’ikatui ña ñe vende
¡¡¡ No podemos vendernos !!!

REUNION EXTRAORDINARIA CAMPO DE MAYO

Hoy sábado 23 de octubre nos reunimos alrededor de 50 compañeros de distintas organizaciones y localidades: De San Martín, Escobar, San Miguel, JCPaz, Malvinas Argentinas. (participaron compañeros de la CTA, del Suteba, del PC, Ps, Frente Grande, Liga, P.Humanista, Cte. Tito Deleroni, Frente Transversal, Grupo Jauretche, MOPUVI, J.W. Cooke, Dirección de DH de San Miguel, Dirección de DH Hospital Eva Perón, Estudiantes de Univ. Gral Sarmiento, del Serpaj Zona Norte, otros...)

Con un intermedio de choris, bifes, vinos de varias marcas, algunas gaseosas…

Compartimos el corto de Aldo Getino “Buscando Vida”. La película duró alrededor de 30min. y fue muy bien recibida y apoyada por los compañeros con compra anticipada de la misma para ayuda en su terminación.
Luego se siguió con el testimonio del Dr. Vizzo sobre su detención en Campo de Mayo,  y nos organizamos en equipos de trabajo.

Uno de los equipos toma el eje de la Comunicación: (Flor, Daniel, Carlos, otros) para realizar página, video, filmación, hoja del juicio…y se reunirán el próximos jueves para su organización…

Otro de los equipos trabajará el tema de organización e investigación. Investigación que rescatará lo realizado en cada región en anteriores oportunidades (Casos Cementerio Grand Bourg, el Cilindro, Listado de desaparecidos y colocación de placas con sus nombres de cada localidad de Zona 4, espacios de la Memoria, organización para poner en condiciones las placas dentro de Campo de Mayo, actos, charlas y talleres con profesorados y universidades, etc). Reunión jueves 18hs en Serpaj Zona Norte.

Un compañero propone se convoque a miembros de la iglesia local por el tema juicio, y compañeros detenidos desaparecidos de la zona.

Se acepta una propuesta de colocación placa recordatoria en el monumento a los fusilados de José Leon Suraez, en fecha a acordar.

Se nombra a Gaby, para que ayude a los compañeros anteriormente designados en esta tarea, en la  organización de un fondo para emergencias, confección de afiches, etc. Y cada organización aportará nuevamente con $100. Se llevará un listado de aportes y gastos.

Carlos, Boris y Gaby realizarán una propuesta de nota a ser elevada a distintos ejecutivos comunales y cuerpos deliberantes para solicitar espacios de DDHH en las dependencias comunales.

Pepe comenta que el canal 4 de San Miguel ya tiene su concesión y lo pone a disposición para difusión de películas o material que realice la Comisión…

Se define la posible fecha para la concurrencia desde General Sarmiento al juicio, sería lunes 8 de noviembre. Micros saldrían 8,30hs desde Ruta 8 y Mitre, frente Estación Lemos.

La próxima reunión extraordinaria se realizará el sábado 20 de noviembre.

Definiendo que es genocidio

Por Carlos Slepoy (Miembro de la Comisión Campo de Mayo). La intención de la dictadura y quienes fueron sus agentes en las distintas zonas  y niveles represivos fue la de destruir a distintas organizaciones y grupos sociales : políticos, sindicales, estudiantiles, culturales, religiosos, etc. De ello dan cuenta, además de los hechos, los documentos elaborados por las cúpulas militares que se han reseñado.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Para Patti: Tener cadáveres NN es la cosa más normal del mundo

“Tener cadáveres NN es la cosa más normal del mundo”, dijo el represor Luis Abelardo Patti cuando era Intendente de Escobar y en el cementerio de esa localidad se encontraron cuerpos no identificados ni registrados en los libros. Tiempo después, se comprobó que pertenecían a militantes políticos desaparecidos. Entre ellos estaba Gastón Gonçálves.  
“Había lugares sin sepultura, sin una flor, sin una cruz: me llamó mucho la atención”. Así fue cómo Patricia Achu, trabajadora del cementerio de Escobar, empezó el camino que ahora la llevó a ser testigo en el juicio oral y público a Luis Abelardo Patti. Esa investigación fue fundamental en la Causa, ese debe ser uno de los motivos de las constantes amenazas de las cuales es víctima, al igual que su familia. Pero ella tomó la decisión de ser valiente y dar testimonio en este juicio histórico: “me hice carne de esto”. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

“Parecía una película de terror”

Un joven militante peronista de Escobar, asesinado por la dictadura militar y cuyo cadáver fue incinerado para evitar que fuera reconocido, había sido previamente amenazado de muerte por el entonces subinspector de la Policía Bonaerense Luis Patti. Así lo declaró ayer Oscar Tomanelli, hermano de la víctima, frente al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, en el marco del juicio que se está realizando contra el represor por crímenes de lesa humanidad.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ 

Homenaje a estudiantes secundarios desaparecidos de Vicente López

sábado, 16 de octubre de 2010

El mordisco de una madre

Hay miles de historias de las víctimas del terrorismo de Estado. Día tras día surge alguna sea a través del desenterramiento de restos oscuramente olvidados y ahora devueltos a su identidad por antropólogos, sea a través de un relato conmovedor de un hijo de desaparecidos que recupera con dolor su código genético y su árbol genealógico. Las madres y Abuelas no han cesado su lucha ni su búsqueda. Y no hay genocida viejo ni enfermo ni lastimero que no sienta sobre si la inminencia del tribunal o la condena. El otro día Pedro Sandoval-uno de los más de cien nietos recobrados- contó públicamente a la sociedad cuánto le costó liberarse de la atadura de sus apropiadores a quienes hasta ayudaba a falsear las pruebas de sus prendas personales para que la Justicia no pudiera obtener el ADN. Recién hace poco puede decirse y decir que él fue un “bebé robado”. Robado. Verbo brutalmente exacto y más justo y menos jurídico que decir apropiado. Me acaba de llegar un mensaje de Oscar Fernández Real, periodista jubilado de largo ejercicio en grandes medios. Es escritor y en su juventud ha recorrido el país intensamente, tanto como ha navegado por sus mares y ríos. Cada tanto nos reencontramos. El mensaje de Fernández Real cuenta lo siguiente: “Querido Orlando: Uno a veces escucha de manera fría algunos relatos sobre situaciones espantosas. Pero la realidad te hace estremecer. El otro día mi hijo Martín pasó por mi casa con un amigo de su edad, un gordito de melena larga que le cubría hasta las orejas. Esto tiene su importancia, porque luego mi hijo me preguntó si había anotado que le faltaba el lóbulo inferior de una de ellas. Y me contó que este muchacho había nacido en la ESMA y que su madre, ante la posibilidad de que se lo arrebataran, le dio un mordisco en su orejita, para poder identificarlo algún día. Ella y el marido luego fueron desaparecidos. Pero el bebé fue a parar a la Casa Cuna, y de allí tiempo después lo recuperaron sus abuelos que lo andaban buscando. Ellos sabían del mordisco en la oreja; de aquel lóbulo ausente y de aquel desesperado acto de su joven madre. Y gracias eso identificaron a su nieto. El caso de este chico fue uno de los primeros reconocidos y hasta Magdalena Ruiz Guiñazú hace tiempo le hizo un reportaje frente a la ESMA. Yo lo conocía solo como a un amigo más de mis hijos; me daba curiosidad su manera de esconder las orejas tan obsesivamente. Pero ahora al saber su historia (que él no me la contó) quedé fuertemente emocionado”. Releí varias veces el mensaje de Fernández Real. Y quiero que se conozca. Esta es una carta sobre otra carta. Es tan prudente en el lenguaje que puso mordisco en lugar de mordedura que suena más cruel. Gracias colega por contarnos acerca de este gesto desesperado ocurrido hace más de tres décadas en las mazmorras. Es la pequeña historia de una madre lastimando la oreja de su hijo, para salvarlo de no ser.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 29 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata

El camión celda estacionado en la comisaría

Raúl Alberto Marciano da clases en una escuela que años atrás era parte de un terreno baldío, en un predio abandonado de Escobar, donde compartió el trabajo de militancia social con Gastón Gonçalves. “Muchos de los padres –dijo ayer– eran personas que nosotros conocíamos durante esos años.” Marciano estuvo secuestrado en el celular donde estuvo Gonçalves, detrás de la comisaría de Escobar. “Gastón –explicó ayer al declarar como testigo– era la cara visible de nuestra actividad, trabajaba en prensa, en difusión, frecuentemente estaba él a la vista de todo el mundo.” Antes del secuestro, recordó, tuvo un “apriete” de parte de (Luis) Patti que fue bastante serio. 


Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ Tomado de Página 12

Los primeros testigos del juicio contaron el secuestro de Gastón, las denuncias, el hallazgo de sus restos y el encuentro de Manuel, que recuperó su identidad en 1995.

Por Alejandra Dandan
“A fines del año ’95 supe que mi papá era Gastón Gonçalves, soy uno de los nietos recuperados”, se presentó Manuel Gonçalves ante el tribunal. “Supe que el 24 de marzo de 1976, sabiéndose perseguida, mi mamá dejó de tener contacto con su familia, estaba embarazada y pasó a la clandestinidad; después de varios meses, tuvo el parto, sé que no estaba en las mejores condiciones, con lo cual no sé donde nací. 

Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ Tomado de Página 12

Invitamos a ver el blog de los juicios de Campo de Mayo

Invitamos cordialmente desde el Grupo Jauretche, a visitar el blog de los juicios de Campo de Mayo. Allí encontrarán información referente al seguimiento y militancia de diversas organizaciones que estamos trabajando la causa de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.


Grupo Jauretche-FTNyP

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares