martes, 30 de noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

Repudio

Frente al asesinato de dos hermanos del Pueblo QOM ( Toba ) en la Provincia de Formosa.
Que no es otra cosa que el epilogo del genocidio silencioso que vienen haciendo contra ese pueblo, tanto en Formosa como en el Chaco, las grandes corporaciones terratenientes, de las cuales los gobiernos son complices silenciosos, pero activos.
En este caso fue un escuadron de mas de cien efectivos de la policia de Formosa que se presento junto a la Familia Celía para desalojar una ruta sobre la que protestaban los autenticos dueños de esas tierras porque la policia no los deja ingresar.
Esto es una muestra apenas del terrible proceso de exterminio que se esta dando hoy mismo en nuestro pais.
Los gobiernos provinciales, corruptos e inescrupulosos, les venden las tierras, segun las leyes del hombre blanco, a los terratenientes a precios miserables. Pero resulta que estas tierras son las que habitan los pueblos originarios desde tiempos ancestrales, desde antes que el invasor Europeo pusiera su pie genocida en estos lugares y les venden las Tierras con los " indios" adentro, ellos se encargaran de sacarlos despues, o de matarlos de a poco, negandole la posibilidad de acceder a sus recursos de toda la vida, leña, caza, pesca, frutos, agua etc y si no alcanza, el estado pone su aparato represivo al servicio de estos barones de la vida y la muerte, para exterminar a los autenticos dueños de la tierra. Esto pasa hoy en nuestro pais y viene pasando desde hace 500 años.
Mas información en  

Jorge Derra 
Maquinista Savio (Escobar)

Homenaje a Adolfo Perez Esquivel

miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Escuchar a las mujeres es clave para construir una sociedad igualitaria”

Así lo dijo la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en el Distrito Federal, México.
Audios disponibles:
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile (avences) - 52 seg. (411 KB)

La ex mandataria aseguró que desde hace 10 años, al menos 29 países han aumentado hasta en un 30% la representación del sector femenino en sus parlamentos.
Bachelet explicó que "cada vez mas mujeres acceden a posiciones de liderazgo y toma de decisiones".
En el mismo sentido, la ex presidenta recordó que en la India la Constitución garantiza un 30% del espacio para las mujeres.
Por tal motivo, Bachelet instó a los y las participantes de la Cumbre a escuchar las voces del sector femenino.
En otro tramo de su discurso, reconoció el compromiso de los varones con los temas de género y derechos humanos de las mujeres. (PÚLSAR) Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ
Notas relacionadas:
(18/11/2010) Inicia cumbre mundial de alcaldes en México
(19/11/2010) “El modelo económico del mundo agudizará la pobreza”

martes, 23 de noviembre de 2010

Peritos lograron trazar un mapa genético en caso de hijos de Noble


Los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en Argentina, confirmaron que pudieron obtener un perfil completo de ADN de las muestras de sangre y saliva de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín.
Audios disponibles:
Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo (muestras) - 1 min 22 seg. (648 KB)
La investigación intenta determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera fueron niños apropiados durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.
Las muestras de sangre y saliva fueron obtenidas en 2009 cuando el juez de la causa era Conrado Bergesio.
Los análisis corroboraron que las pruebas se encuentran en buen estado y son aptas para el entrecruzamiento con el archivo genético de familiares de desaparecidos.
De todos modos, la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, ordenó cruzar los datos con los perfiles incompletos obtenidos de las prendas secuestradas en mayo de este año a los jóvenes. 
Ello para despejar dudas sobre la posibilidad de que las muestras no correspondan a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.
Las muestras de sangre y saliva analizadas fueron cuestionadas por Abuelas de Plaza de mayo y por la querella.
Es debido a que las tomó el Cuerpo Médico Forense y a que la caja fuerte del despacho de Bergesio fue violentada días antes de retirar las muestras.
Por ese motivo la jueza decidió tomar los máximos recaudos para confirmar que no fueron muestras alteradas.
Arroyo Salgado pidió al BNDG que el próximo viernes le informe si los perfiles extraídos de prendas de Marcela y Felipe pueden ser utilizados para realizar un cotejo con fines identificatorios.
Y, a partir de eso, informar si los perfiles obtenidos de las muestras de sangre y saliva pertenecen a Marcela y Felipe Noble Herrera. (PÚLSAR)

Notas relacionadas:
(20/10/2010) Abuelas de Plaza de Mayo denuncia maniobras contra jueza de caso Noble
(04/10/2010) Analizan muestras genéticas de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín
(20/07/2010) Fiscal pide pericias “urgentes” en el caso de los hijos de Noble

lunes, 22 de noviembre de 2010

Correo de Antonio Fernández recordando a Nestor Boca y sus compañeros

Hola Jorge: me alegro del homenaje. Y te cuento que los Boca nacen a la militancia política en el 72 con la JP. Fuimos nosotros los que impulsamos una UB en el barrio y peleando con ellos por sus reinvindicaciones ya que todo el barrio trabajaba en casi esclavitud en el basural donde traían la basura de toda zona norte.
Allí se trabajaba juntando todo lo comerciable y que debía quedar en los galpones del Sr. dueño de todo y sus capangas, quienes custodiaban el predio armados con carabinas.
A principios del 73 se toma el basural, se desarma a los capangas y de exigen mejoras y precios dignos que se consiguió luego de varios días de dormir y comer en medio de la basura.
En el 73 los visita Gloria Bidegain y su madre apoyando y aportando a la resolución de varias de las necesidades.
La primera gran movilización de todo el barrio fue a la Plaza de Mayo al asumir Cámpora. Y nunca dejaron de organizarse como JP e integrados a Montoneros hasta el 75 cuando se produce el pase a la clandestinidad.
Todavía son parte de la militancia los que iniciaron este movimiento en esa zona y mal no estaría se complete información con ellos. Recuerdos de Militancia de Antonio Fernández.


Para seguir leyendo mas información PINCHE AQUÍ

Homenaje a Nestor Boca en Maquinista Savio

El miércoles 24 de noviembre a las 10:00 de la mañana con la Escuela Secundaria N°9  vamos a hacer el acto de inauguración de la baldosa en homenaje a Néstor Boca, militante popular de la localidad de Maquinista Savio, víctima del terrorismo de Estado.
El lugar donde será instalada la baldosa es donde fuera su casa, Las Golondrinas 1994, barrio Amancay. Esperamos contar con la presencia de todos los que defendemos la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 Un poco de historia: Don Néstor Boca y Francisca Aragón tuvieron siete hijos. La familia vivía en circunstancias paupérrimas, padres e hijos se sostenían con changas y tareas transitorias y cirujeaban cuando no había otra. Vivían por la localidad de Maquinista Savio. Varios miembros de la familia militaban en el PRT.
Hugo Alberto Boca, uno de los hijos, fue muerto el 23 de diciembre de 1975 en el ataque al Cuartel de Monte Chingolo. Tenía sólo 17 años. Su cadaver fue enterrado en el cementerio de Avellaneda como NN e identificado por el EAAF.
Don Néstor Boca, de 61 años de edad, fue detenido-desaparecido el 3 o 4 de febrero de 1976. Trabajaba de sereno. Su cuerpo apareció el 7 de enero de 1976 acribillado a tiros, pero la familia no se enteró de su hallazgo hasta el año 2.000.
El 29 de febrero de 1976 fueron secuestrados Francisca Aragón de Boca, de 59 años, Confesor Arévalo y Antonio Arévalo. Confesor y Antonio eran el padre y hermano de Alberto Arévalo, respectivamente. Alberto Arévalo estaba en pareja con María Luisa Boca, otra hija de Don Néstor y Francisco. María Luisa presenció el secuestro escondida entre la ligustrina.
La familia Arévalo provenía de Santiago del Estero, y cuando Alberto Arévalo se enteró de los secuestros, partió hacia Los Juríes, localidad de tal provincia. Allí fue detenido junto a sus hermanos Domingo y Alfredo Arévalo. Los tres fueron trasladados a Tucumán y vistos en el C.C.D. Arsenales de Azcuénaga.
Alberto Arevalo pudo mandar una carta a su madre, diciendole que estaba detenido en Tucumán y que estaba próximo a que le dieran la libertad. Narra en la carta que a su papá, Confesor Arévalo, y a su hermano Antonio, los habían llevado a otro lugar.
Nilda Mabel Boca de Mansilla, otra hija del matrimonio Boca Arévalo, fue secuestrada entre los días 17 y 18 de marzo de 1976 de su domicilio en Maquinista Savio; presentaba un embarazo de 8 meses. Se desconoce su destino o el del hijo o hija que debió nacer. Tomado de 
http://colectivoepprosario.blogspot.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Uruguay debe responder ante la Corte Interamericana de DDHH por el caso Gelman

Este martes concluyen las audiencias definitivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la demanda entablada por la familia Gelman contra el Estado de Uruguay. Es por la vigencia de la Ley de Caducidad.
Audios disponibles:
Macarena Gelman, hija de desaparecidos (Derecho a la Justicia) - 26 seg. (200 KB)
En Quito, capital ecuatoriana, el Estado uruguayo deberá responder a la demanda de la familia Gelman sobre los impedimentos existentes en Uruguay para el efectivo acceso a la Justicia, en virtud de la vigencia de la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".
La familia Gelman interpuso la demanda en 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fue debido a la clausura en Uruguay de la indagatoria judicial por el crimen de María Claudia García, madre de Macarena Gelman.
El proceso finalizó el 21 de enero de este año. La CIDH resolvió elevar el caso ante la CorteIDH, cuyos fallos son inapelables y de cumplimiento obligatorio para los Estados.
La CIDH formuló diversos cuestionamientos contra la vigencia de la Ley de Caducidad.
El hijo y la nuera del poeta argentino Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García, fueron secuestrados por agentes estatales de Argentina en 1976.
Marcelo fue asesinado en Buenos Aires ese mismo año y sus restos hallados e identificados en 1989.
Por su parte, María Claudia fue trasladada a Uruguay donde dio a luz y desapareció. Sus restos aún no fueron hallados.
Su hija, Macarena, fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo. Su identidad original fue establecida recién en el año 2000.
La demanda de Juan Gelman y su nieta contra Uruguay es la primera que la CIDH eleva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se trata de un caso emblemático de las graves violaciones a los derechos humanos realizadas en el marco de la Operación Cóndor, acuerdo de colaboración entre las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, en los años setenta. (PÚLSAR)
Notas relacionadas:
(02/11/2010) Corte Suprema de Uruguay declara inconstitucional la Ley de Caducidad
(21/10/2010) Diputados sanciona norma que invalida la Ley de Caducidad en Uruguay
(01/10/2010) Organizaciones sociales convocan a movilización contra la impunidad
(13/08/2010) Gobierno de Uruguay presenta proyecto para anular la Ley de Caducidad
Agencia PULSAR
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

lunes, 15 de noviembre de 2010

Patrones rurales irresponsables: Denuncian que 6 mil chicos santiagueños trabajan en terribles condiciones en la zafra

El reciente hallazgo de chicos santiagueños que vivían en condiciones de esclavitud en unos campos de Concordia, Entre Ríos, durante la cosecha de arándano, puso al descubierto una situación de trabajo infantil penado por ley. 
Al respecto, Antonio Omacini, delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), denunció que anualmente unos 6.000 menores de edad santiagueños son utilizados para realizar tareas de cosechas en otras provincias, “en muchos casos en situaciones que lindan con la esclavitud”. 
Para continuar leyendo PINCHE AQUÍ

Derechos humanos y derecho a la vivienda

En el municipio de JCPaz se construirán viviendas desde un proyecto de Nación. Proyecto de casas dentro del equipo que impulsa Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres Plaza de Mayo.
 
Estas casas se construirán con una prioridad: que tengan acceso en primer lugar aquellos compañeros o sus hijos que fueron reprimidos durante la dictadura (Cárcel, exilio, cesantes, hijo de desaparecidos, etc), y con domicilio en esta localidad.
 
El ofrecimiento lo realiza la Dirección de DDHH del municipio a la Comisión Campo de Mayo para realizar listado y censo de los compañeros que accederían a estas viviendas a construir durante el 2011.

jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS NIÑOS Y NIÑAS POLICÍAS. Norberto Alayón (*)

Recientemente, el cura Adrián Alberto Mari, de 35 años de edad y director de la Pastoral Juvenil , fue pasado a disponibilidad como capellán de la policía de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. La medida fue adoptada por el ministro de Gobierno de la provincia, en virtud de que Mari “no contaba con ningún aval de ningún organismo oficial para realizar adoctrinamiento policial de menores de edad”.
El sacerdote había iniciado una experiencia precisamente de adoctrinamiento policial, con un grupo de 45 niños y niñas, de entre 9 y 14 años. El experimento consistía en encuentros semanales en el Casino de Oficiales de la Policía de Esquel, donde los niños recibían entrenamiento practicando ejercicios de “cuerpo a tierra”, “carrera march”, “salto de rana” y desfile, instrucción ésta brindada por policías en actividad, además de practicar con chalecos antibalas. Los niños iniciaban estas clases saludando a la bandera y entonando la canción “Nuevo Sol”, cuya letra está basada en un discurso del Papa Juan Pablo II en ocasión de su visita a la Argentina en 1982, durante la época de la dictadura cívico-militar.
Para continuar leyendo PINCHE AQUÍ

Primeras jornadas sobre políticas públicas interculturales

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El INCAA y la UNSAM trabajarán en la cobertura de juicios por delitos de lesa humanidad



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín para efectuar de manera conjunta el registro audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en ese distrito. El INCAA conservará copias del material, que podrá ser consultado y utilizado por todo aquel que lo solicite.
Para escuchar la información PINCHE AQUÍ

Juicio a Patti (Video de la Comisión de Campo de Mayo)

martes, 2 de noviembre de 2010

DECLARAN IQUIQUE ZONA PLURINACIONAL DE PAZ E INTEGRACIÓN

Iquique, Chile, 2 de noviembre de 2010
Por su carácter fronterizo y de convergencias geográ cas, ancestrales, históricas y sociales, Iquique será sede
de la Primera Asamblea de Ciudadanos, Pueblos y Comunidades del Cono Sur, reuniendo a mujeres, jóvenes,
indígenas, migrantes, comunicadores populares, ecologistas, académicos y activistas de movimientos
sociales de Chile, Perú, Bolivia y Argentina más invitados fraternales de Paraguay, Brasil, Europa e India. El
encuentro que estará centrado en las re exiones y propuestas de los diversos sectores ciudadanos para la
Paz y la integración entre los pueblos, con justicia social, ambiental y cultural, enlaza su proceso con iniciativas hermanas en los cinco continentes.
Los 300 delegados y delagadas, que incluyen un alto porcentaje de representantes de organizaciones diversas
de Iquique, especialmente Mujeres de la Red Norte y estudiantes universitarios, sesionarán entre el 5 y
el 7 de noviembre próximos y realizarán dos actividades abiertas a todo el público interesado de Iquique. El
viernes 5 de noviembre a las 19:00 horas, un agradecimiento a la Pachamama por la fraternidad en el mar de
la Península, la Gruta de Lourdes, Posa de los Caballos, Playa Cavancha, al nal de calle Alcalde Godoy. Y el
domingo 7 de noviembre, entre las 15:00 y 19:00 horas, acto cultural de cierre y actividades públicas diversas, en esquina de calles La Torre con Amunategui, costado de la Escuela Santa María y Mercado Centenario.

Lanzamiento portal "Sitios de Memoria en América Latina"

Las instituciones de América Latina que integramos la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia anunciamos el lanzamiento del portal Sitios de Memoria en América Latina un nuevo espacio de diálogo y difusión de nuestra historia continental.

Este portal, al cual se accede desde http://www.memoriaabierta.org.ar/redlatinoamericana/, reúne la información sobre el trabajo que realizamos las 27 instituciones que conformamos la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia. Incluye un Catálogo de materiales, muestras y publicaciones desarrolladas por los miembros de la red y una Agenda colectiva que difunde actividades vinculadas al trabajo por la memoria en la región. Éste calendario puede ser incluido en cualquier página web o blog, contribuyendo a ampliar la visibilidad de nuestro trabajo a nivel regional.

Creemos que este portal es un interesante recurso para:
  • dar a conocer las consecuencias que han tenido y siguen teniendo los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestras comunidades por diferentes administraciones gubernamentales, 
  • como plataforma privilegiada desde la cual será posible difundir las innumerables propuestas y esfuerzos desplegados por organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en pos de hacer realidad los ideales de memoria, verdad y justicia.
El portal es llevado adelante por las siguientes instituciones:
* Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine (Santiago de Chile - Chile)
* Archivo Histórico de la Policía Nacional (Ciudad de Guatemala -Guatemala)
* Archivo Provincial de la Memoria (Provincia de Córdoba - Argentina)
* Asociación Caminos de la Memoria (Lima – Perú)
* Asociación Paz y Esperanza (Ayacucho - Perú)
* Casa por la Memoria y la Cultura Popular (Mendoza - Argentina)
* Centro Cultural por la Memoria (Trelew- Argentina)
* Centro Cultural y Museo de la Memoria - MUME (Montevideo - Uruguay)
* Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas- México)
* Centro de Investigaciones Regionales de MesoAmérica (Guatemala) 
* Comisión de homenaje a las víctimas de los CCD El Vesubio y Protobanco (Provincia de Buenos Aires – Argentina)
* Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Santiago de Chile - Chile)
* Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón (Provincia de Buenos Aires – Argentina)
* Dirección de Verdad, Justicia y Reparación - Defensoría del Pueblo (Asunción - Paraguay) 
* Estadio Nacional (Santiago de Chile - Chile)
* FLASCO (Quito- Ecuador)
* Instituto de Diálogo y Propuestas (Lima – Perú) 
* Memoria Abierta (Ciudad de Buenos Aires - Argentina)
* Memorial Da Resistencia (San Pablo – Brasil)
* Movimiento Ciudadano Para que no se Repita (Perú)
* Museo de la Memoria de Rosario (Provincia de Santa Fe - Argentina)
* Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile -Chile)
* Museo de la Palabra y la Imagen (San Salvador – El Salvador)
* Museo de las Memorias: Dictaduras y Derechos Humanos (Asunción - Paraguay)
* Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (Santo Domingo – República Dominicana)
* Nucleo da preservacao da memoria politica (San Pablo – Brasil)
* Sociedad Civil Las Abejas (Chiapas- México)

¿Suscribirse? Envíe un mail a comunicacion@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Suscribir.
¿Desuscribirse? Envíe un mail a comunicacion@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Remover. 

Nueva sede Av. Corrientes 2554 - 3º B | Buenos Aires - Argentina (C1046AAQ) 
Tel/Fax: (54.11) 4951.4870/3559
www.memoriaabierta.org.ar

lunes, 1 de noviembre de 2010

Con la compañía de los pañuelos

Dirigentes y militantes de organismos de derechos humanos despidieron ayer los restos del ex presidente Néstor Kirchner y expresaron sus condolencias y su cariño a la presidenta Cristina Fernández. Las titulares de Abuelas de Plaza de Mayo y de las dos líneas de Madres pudieron darle un abrazo. “No llores porque me largo a llorar. Ya te escuché, dijiste que hay que trabajar fuerte, y vamos a trabajar fuerte”, le advirtió la Presidenta a Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto, de Abuelas, y Marta Vázquez, de Madres Línea Fundadora, le entregaron pañuelos blancos que Cristina ubicó sobre el féretro de su compañero. Luego de dejar la Casa Rosada por consejo médico, Hebe le escribió una carta a Kirchner. “Tu corazón seguirá latiendo en esta maravillosa juventud que con tu sabiduría encendiste”, celebró.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares