domingo, 9 de enero de 2011

Explotación infantil: Empresa Nuestra Huella S.A.



El video muestra las irregularidades cometidas durante el allanamiento de La Mimosa III, una de las granjas de la empresa NUESTRA HUELLA SA. de Argentina. La misma viene sendo denunciada por la Fundación Alameda desde 2008 por trata de personas, trabajo infantil y reducción a la servidumbre. Ezequiel Ferreyra, el niño del video de tan sólo 6 años, que trabajaba en las granjas, falleció por un tumor producto de la manipulación de agroquímicos.
Reenviemos este video para que todo el país sepa como explota la patronal del "Campo".

viernes, 7 de enero de 2011

Fernando Lugo promulgó la Ley de Lenguas

El Gobierno paraguayo calificó la normativa como "uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas".
La Ley de Lenguas reglamenta los artículos 77 y 140 de la Constitución Nacional. Reconoce al la lengua indígena guaraní como idioma oficial, protege y garantiza las lenguas originarias junto con el lenguaje de señas.
Además, establece la creación de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas. El organismo se encargará de planificar, investigar, documentar y promocionar a las lenguas indígenas que existen en el país.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

jueves, 6 de enero de 2011

La SDH participó de la segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre un Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

La Secretaría de Derechos Humanos fue parte de la delegación enviada a la 2da. sesión del Grupo de Trabajo Abierto sobre un Protocolo Facultativo a la Convención sobre Derechos del Niño relativo al establecimiento de un procedimiento de comunicaciones, reunida entre el 6 y el 10 de diciembre en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La Argentina apoyó la inclusión específica del derecho del niño a ser oído y su derecho a ser informado a lo largo de todo el procedimiento de comunicaciones, y se mostró favorable a acortar los plazos para el procedimiento, ya que cuando se trata de derechos del niño, los plazos deben ser más breves y adecuados a su percepción del tiempo y al daño que causan las demoras en la resolución de los conflictos.
En el marco de esa reunión fue presentada una posición conjunta de los Estados Miembros del MERCOSUR y los Estados Asociados de Chile y Perú, reiterando el apoyo manifestado en la 1ra. sesión del Grupo de Trabajo a la elaboración del Protocolo Facultativo, puesto que el sistema de comunicaciones refuerza los mecanismos democráticos para acceder a la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y establece una nueva herramienta que posibilita la reparación de eventuales afectaciones a tales derechos. El bloque también solicitó que se mantenga el procedimiento de Comunicaciones Colectivas en el Proyecto de Protocolo, hasta tanto se haya debatido su contenido con la intensidad y profundidad que el mecanismo requiere.
Se prevé que el texto definitivo del Protocolo se aprobará en la 3ra. reunión del Grupo de Trabajo que se llevaría a cabo en febrero de 2011.

Reconocimiento internacional a la Argentina por su política de Derechos Humanos

En el marco del segundo plenario anual de la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance, and Reaserch (ITF), celebrado en la ciudad de Haifa, Israel, la participación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha sido reconocida a través de la elección por unanimidad de su Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Dra. Andrea Gualde, como co-presidenta del Grupo de Trabajo de Museos y Memoriales para el año 2011, comisión en la que participa activamente desde el año 2007. Asimismo, ocupará la presidencia de ese cuerpo en el año 2012.
La ITF es una organización internacional creada por la Declaración de Estocolmo del año 2000, dedicada a la Memoria, Educación e Investigación del Holocausto, de la cual la República Argentina es miembro pleno desde el año 2006, siendo la única representante de América Latina.
El Grupo de Trabajo de Museos y Memoriales está integrado por expertos representantes de los 27 países de la ITF y de las organizaciones internacionales que tienen estatus de observador (ONU; UNESCO; Consejo de Europa, entre otros).
Esta es la primera vez que un representante argentino es elegido para un cargo en esta organización internacional. Los delegados del grupo expresaron su apoyo a la nominación de la funcionaria de esta Secretaría, señalando la gran capacidad de trabajo y el compromiso con los objetivos de la ITF demostrados en todo momento por Argentina. Por su parte, celebraron que es la primera vez que el cargo es ocupado por alguien que no representa a algún país europeo, a Israel o a los Estados Unidos de América, valorando altamente el aporte de la perspectiva latinoamericana a las discusiones.
Al aceptar el cargo, Andrea Gualde manifestó sentirse honrada por la designación, en tanto significa un reconocimiento al trabajo sostenido de la Argentina en su política pública de memoria, verdad y justicia, y se comprometió a volcar la experiencia y el enfoque de la región sobre el tema.

miércoles, 5 de enero de 2011

Gobierno brasileño propone crear una Comisión de la Verdad

El objetivo es esclarecer los asesinatos y las desapariciones de la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985.
La iniciativa nació durante el último año de Gobierno del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 3, aunque nunca se logró avanzar en su concreción.
Do Rosario dijo que "el Estado brasileño tiene que rescatar su dignidad en relación con los muertos y desaparecidos en la dictadura".
Y retomó los dichos de la presidenta, Dilma Rousseff, quien indicó que "no se trata de revanchismo".
La secretaria de Derechos Humanos consideró que la creación dela Comisióndela Verdades una manera de responder a las demandas del pueblo brasileño, así como también a las que surgieron alrededor del mundo respecto del tema.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ
(03/01/2011) Dilma Rousseff asume la presidencia en Brasil
(04/11/2010) Rousseff afirma que Brasil recibirá a todos los que dialoguen en paz

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares