sábado, 30 de abril de 2011

¡alto la guerra! (SerPaJ-México)

El SERPAJ México(Servicio Paz y Justicia) y las organizaciones sociales de Morelos invitan a una  Conferencia de Prensa para convocar a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad.Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y su Coordinación Latinoamericana, convoca a esta Marcha, en solidaridad con el compañero fundador de SERPAJ México, el poeta y escritor Javier Sicilia, víctima de la guerra despiadada que ha dejado como saldo, cerca de 40.000 muertos durante los últimos 4 años. Entre ellos, Juan Francisco, su joven hijo, asesinado brutalmente el pasado 27 de marzo, junto a sus amigos Luis, Julio, Gabriel  Jesús y su pareja de tíos.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

viernes, 29 de abril de 2011

Resolución por las cuales la Cámara Federal de Bahía Blanca deja en libertad a 36 ex-militares acusados de crímenes de lesa humanidad

Arg - La Cámara Federal de Bahía Blanca deja en libertad a 36 oficiales militares imputados por crímenes contra la humanidad.
Con fecha 26 de abril de 2011 la Cámara Federal de Bahía Blanca notificó a las partes sendas resoluciones adoptadas por los jueces Agustín Enrique Fernández, Ricardo Emilio Planes y Ángel Alberto Argañaraz, por las que se decreta la libertad de 36 imputados por crímenes contra la humanidad.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

jueves, 28 de abril de 2011

Nombre de la escuela: Sale un General Roca y entra un ARBOLITO

Foto INFOBAE
Azul – Se trata de la escuela número 503 de la localidad bonaerense de Azul. Hasta hace un tiempo era llamada Julio Argentino Roca en honor al ex presidente y militar. Pero decidieron cambiar su denominación tras consensuar que, al liderar la "Campaña del Desierto", llevó adelante un "proyecto genocida" contra la población indígena local.
Antes del cambio de nombre se realizó una votación entre estudiantes, representantes y miembros de la comunidad educativa. Finalmente la nombraron como un conocido aborigen ranquel. Su nombre legal era Nicasio Maciel y es el responsable de la muerte del coronel Federico Rauch en 1829.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

miércoles, 27 de abril de 2011

Denuncian retroceso en las políticas de seguridad y violencia de genero

Un centenar de mujeres y hombres de la CTA debatieron la falta de políticas activas para resolver el problema de la mujer maltratada. En el encuentro denunciaron retroceso en prevención de violencia de genero en las políticas del gobierno provincial
El plenario de igualdad de genero, realizado hoy en la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires, reveló una carencia importante en políticas activas para
la prevención del maltrato de genero en todas sus formas.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

lunes, 25 de abril de 2011

La vara que nos separa


Luis patti ha sido condenado. Este hecho, medular para el distrito, es un capítulo de un extenso proceso que se extiende por todo el país.
Se busca la verdad, aunque esta flote como niebla sobre la sociedad. En esa búsqueda la justicia ha tenido que desatar nudos que la politica y por ende la sociedad, ayudaron a ceñir.
No se trata solo de probar horrores, ni documentar perversidades. Se trata de exponerlos, desnudarlos frente a la sociedad, para que ésta se haga cargo, para que se mire en ese espejo traumático.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ Blog Hombre Gris (desde Escobar, Bs. As.)

Promoviendo los derechos de los migrantes y fortaleciendo la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes de Perú hacia la UE

PERÚ MIGRANTEPromoviendo los derechos de los migrantes y fortaleciendo la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes de Perú hacia la UE
Lima, 29 de abril del 2011, Auditorio José Faustino Sánchez Carrión. Jr. Azángaro 468 -Lima INGRESO LIBRE – Evento Publico De Lanzamiento

PROGRAMA

11:00 a.m.   Recepción de invitados y entrega de materiales.
 11:15 a.m.   Palabras de saludo a cargo de la Congresista Elizabeth León.
 11:20 a. m.  Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo en funciones: Compromiso institucional en el tema migratorio, Conclusiones y recomendaciones del Informe Defensorial Nº 146 “Migraciones y Derechos Humanos. Supervisión de las políticas de protección de los derechos de los peruanos migrantes”y del Informe de Seguimiento.
 11:30 a.m.   Rómulo Torres Seoane, Director Ejecutivo de Fórum Solidaridad Perú:Crisis Mundial y su influencia en la movilidad humana.
 11:35 a.m.   Mario Mancini, Representante Legal de ProgettoMondo Mlal: Orígenes y objetivos del Proyecto “Perú Migrante”.
 11.40 a.m.   Daniela Grisi, Coordinadora de Proyecto de ProgettoMondo Mlal: Resultados y actividades del Proyecto “Perú Migrante”.
 11:50a.m.    Marco Núñez-Melgar Maguiña, Ministro Director de Protección y  Asistencia al Nacional: Hacia una nueva política pública migratoria.
 12:10 p.m.   Ricardo Jiménez, Sociólogo, Investigador, Consultor Internacional de Asociaciones de migrantes, Coordinador del Proyecto Carta Mundial de Migrantes de    América Latina: Migración y nuevas formas de ciudadanía.
 12:30 p.m.    Palabras de clausura a cargo de Jean-Charles Fiehrer, Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea en Perú.
 12:40 p.m.   Brindis de honor.

jueves, 21 de abril de 2011

Despues de 34 años los restos de Hugo Flores (víctima de la dictadura militar) se reúnen con su familia

Conocido como el "flaco
Ezequiel" su nombre era
Hugo Flores.

Por APCS.:Hugo Flores recuperó su familia y historia, desaparecido junto a su esposa Ester Elsa Cesar el 21/04 de 1977 (hace 34 años), fue asesinado por la dictadura militar y su cuerpo nunca fue ubicado por la familia. 
Su hija Patricia, que vive en SORDEAUX (Malvinas Argentinas) tienen los dos padres desaparecidos. Hace 2 años acercó una foto de su papá a la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo, sin saber su nombre. Esta comisión hizo circular su foto logrando que en San Martín lo reconozcan como militante de la Juventud Peronista de los barrios de esa localidad de la Provincia de Buenos Aires. Dos semanas después aparecen familiares, amigos y tíos políticos. 
Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el 2010.
Hace pocos días le entregan a Patricia los restos de su padre, y este lunes 25 de abril será trasladado a un nicho del Cementerio de San Martín donde sus restos descansarán definitivamente.
Actividades
Viernes22/04 17hs.: En Villa Maipú (donde nació) se organizará una campaña de difusión con los vecinos y se realizará una pegatina de afiches. (El punto de reunión es el local de Ayacucho 2288, San Martín)
Domingo 24/04 17hs.: Se trasladarán los restos de Ezequiel al barrio donde se le rendirá homenaje. ( French 1056, Villa Maipú)
Lunes 25/04, 11hs.: En Cementerio de San Martín haremos homenaje y acto por Ezequiel.
Próximo acto: SÁBADO 14 DE MAYO: En la Plaza "Batalla de Maipú" del Barrio con música y murgas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Desapareció Victor Martinez, testigo de la muerte de Monseñor Ponce de León en 1977

Monseñor Ponce de León
VICTOR MARTINEZ testigo clave en la causa que investiga la muerte de Monseñor Ponce de León obispo de San Nicolás, ocurrida el 11 de julio de 1977.
Martínez en su declaración, fue claro en acusar directamente a quien era el jefe del Batallón de San Nicolás en 1976, coronel Saint Aman.
El denunciante se encontraba exiliado en Israel y resolvió volver al país para declarar.
El caso Ponce de León guarda notables similitudes con el de Monseñor Enrique Angelelli ya que al igual que el obispo riojano, Ponce de León murió tras un misterioso accidente automovilístico, a la altura de la ciudad de Ramallo, cuando se dirigía a Buenos Aires.
De acuerdo a testimonios de quienes lo conocían, el obispo recibía constantes amenazas de muerte en las que le decían que “de julio no pasaba” y lo habían perseguido e insultado en la calle. Distintos testimonios señalan también que Ponce de León tenía información del asesinato de los curas palotinos que iba a presentar en la Nunciatura el mismo día de su muerte.
En la ciudad de San Nicolás se lo conocía como Monseñor Ambulancia “porque recogía todos los heridos”. Era pública su preocupación por sacerdotes de su diócesis y de otras, así como por presos políticos y desaparecidos, a tal punto que tuvo duros enfrentamientos con los militares del cuartel de San Nicolás.

Mapa del hambre del Programa Mundial de Alimentos, una sola respuesta: La necesaria distribución de la riquezaLa

Las temibles cifras y el crecimiento de la pobreza son fruto del
fracaso de las políticas neoliberales impuestas por los
organismos como el FMI, OMC y el BM

Foro Social de Salud y Ambiente


martes, 19 de abril de 2011

Extienden la Asignación Familiar por embarazo

Por Decreto 446/2011, publicado hoy en el Boletín Oficial, se extendió la Asignación Familiar por embarazo, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, que consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la mujer embarazada desde la decimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

viernes, 15 de abril de 2011

Viviendas para los pueblos originarios

No se trata de hacer caridad, sino de alcanzar la reciprocidad social y devolver el sentido de pertenencia a los pueblos originarios”, aseguró Mirta Pulido, coordinadora de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social. Lo dijo ayer en el marco de la puesta en marcha de la construcción de 31 viviendas en el noreste de la provincia de Salta. La obra, que llevan adelante cinco cooperativas de las que participan indígenas de la región, beneficiará a más de 30 familias, principalmente de la comunidad wichi.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

jueves, 14 de abril de 2011

Luis Patti fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por delitos de lesa humanidad

Repercusiones de la condena a cadena perpetua del represor Luís Abelardo Patti, ver nota completa Agencia TELAM Pinche aquí

Por 16 en 31 el Senado uruguayo aprobó el proyecto de Ley Interpretativa que deja sin efecto la ley de caducidad

Con los 16 votos del Frente Amplio (FA) el Senado sancionó anoche el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad. Los asistentes a las barras celebraron la votación con un cerrado aplauso, para luego comenzar a entonar: "Se va a acabar, se va a acabar, la impunidad en Uruguay"; "Se escucha, se escucha, arriba los que luchan".

Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Estela de Carlotto fue destacada como visitante ilustre en Almirante Brown

Crearán un espacio por la identidad en la ex - ESMA.
Con la Casa Municipal de la Cultura a pleno, tuvo lugar el jueves 7 de abril, la visita de la señora Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Luego de la presentación, a cargo de Tomás Fonzi, el Intendente Darío Giustozzi dio la bienvenida a la señora Carlotto quien comentó la labor de la asociación que preside, y sobre su experiencia personal en lo referido a la desaparición de su hija, Laura Carlotto, quien fuera asesinada por la dictadura militar, y de su nieta, que aún permanece en esa condición. En la ocasión fue declarada “Visitante Ilustre” de Almirante Brown, y anunció la creación de un espacio para la identidad, el próximo 25 de mayo, en el predio de la ex ESMA,  al que se le impondrá el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, anuncio que fue recibido con un cerrado aplauso. Finalmente, respondió a preguntas de alumnos de escuelas del distrito, cuya presencia fue imponente en cuanto a número y participación en el acto.

Eduardo Irizar
Prensa del FTNyP Almirante Brown

martes, 12 de abril de 2011

17 Abril día Internacional de la Lucha Campesina y 19 Abril Semana de los pueblos originarios


Por una ley Nacional Contra los Desalojos de Comunidades Campesinas, Indígenas, de productores familiares, Contra los agronegocios!  Nos movilizamos.
En el marco del Día internacional de la lucha campesina, organizaciones del MNCI estaremos haciendo distintas actividades en nuestros territorios. Invitamos a quienes creen, como nosotrxs, que el futuro de nuestra producción diversificada de alimentos, esta en manos de los campesinos, campesinas, indígenas, pescadores artesanales, de productores familiares y de los consumidores.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Mercedes Benz en el genocidio Argentino

MERCEDES BENZ EN EL GENOCIDIO ARGENTINO
Viernes 15 de Abril, 18:30 hs.“Empresas y Terrorismo de Estado” 
Proyección de Documental.  “BUSCAMOS VIDA” Los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo, de MASCARÓ Cine Americano.
Auditorio Mabel Gutiérrez, Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA (Av. del Libertador 8151)
El objetivo de este ciclo es poner de relieve no solo la participación activa de las empresas en el Terrorismo de Estado, sino su rol fundamental en la planificación  e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses.
Mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, CAMPO DE MAYO  perteneciente al Ejército Argentino, para planificar el más grande GENOCIDIO contra la clase obrera.
Los trabajadores y delegados de los 70 estamos participando en los juicios que se están llevando a cabo contra los genocidas, responsables de las desapariciones de más de 5000 compañeros que fueron secuestrados muchos dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo. Así como se está enjuiciando a la mano de obra (Las 3 armas y fuerzas de seguridad), ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos. Estas empresas se beneficiaron contrayendo un endeudamiento externo que la dictadura transfirió al pueblo argentino.
En esta segunda charla se debatirá acerca del rol de Mercedes Benz que, como otras empresas, participó en el Plan Genocida de los 70, financió el Golpe de Estado y proporcionó los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formó parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriqueció. De los trabajadores de Mercedes Benz hay 14 compañeros detenidos desaparecidos, 1 sobreviviente de Campo de Mayo, 1 hija apropiada por el jefe de seguridad recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, y 3 hijos apropiados por directivos de la empresa.  
Por lo dicho nos estamos reuniendo ex trabajadores de MERCEDES BENZ, TENSA, FORD, FIAT, PERKINS, ACINDAR, ASTARSA, CHRYSLER, EATON EJES, ETC.
  
TRABAJADORES Y DELEGADOS DE LOS AÑOS ´70 POR JUICIO Y CASTIGO A LOS  RESPONSABLES DEL GOLPE CIVICO MILITAR 

lunes, 11 de abril de 2011

El jueves se conocerá la sentencia en el juicio de Patti

Para cada uno, el juicio significó algo distinto. Antonio Muniz Barreto nunca logró dormir antes de las audiencias. Diego, su hermano mayor, el que lleva el nombre del padre, dice que cada día era como limpiar una herida todos los lunes y jueves: “Y empiezo a tener la sensación de que ahora la estoy curando pero que siempre va a estar la cicatriz”. Algo de eso sucedió con Manuel y Gastón Gonçalves. Algo de eso, también, con Marisa D’Amico, que sigue convencida de que todavía no termina nada porque tiene que encontrar el cuerpo de sus hermanos.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Las complicidades de las multinacionales y los golpes de Estado en la Argentina

El 24 de marzo de 1976 parecía un día más de trabajo para los 6500 obreros de Ford Motor Argentina. Al sonar la sirena de salida, cada uno volvía a su casa después de una larga jornada. Pero la sorpresa estaba en el portón de acceso. Allí, un grupo de militares de Campo Mayo había formado una fila, revisaba a cada operario y les pedía identificación. La pesadilla recién comenzaba. Esa mañana se llevaron a tres delegados de la comisión interna y en dos semanas los secuestrados llegaron a 26. Usaron tanquetas y hasta helicópteros para ocupar el predio.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ 

viernes, 8 de abril de 2011

¡BASTA DE CHICOS POLICÍAS!

Norberto Alayón (*) En noviembre de 2010 escribí una nota sobre “Los niños y niñas policías”, la cual fue publicada en distintos boletines y páginas digitales del país. En la misma hacía referencia a la irradiación de variadas experiencias de “Policía infantil” y “Gendarmería infantil” en las provincias de Chubut, Salta y Misiones.
Llamaba la atención acerca de la proliferación de estos programas de involucramiento policial de los niños y niñas, existentes en más de una decena de las provincias argentinas, lo cual implicaba una suerte de militarización de nuestra infancia.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

En memoria de Rodolfo Ortega Peña

El Archivo Nacional de la Memoria invita a asistir a la conferencia en homenaje al recordado ex diputado nacional, historiador, defensor de presos políticos y gremiales e intelectual comprometido con las causas populares Rodolfo Ortega Peña. La misma estará a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y se realizará en el marco de la Muestra "Homenaje al Pensamiento y al Compromiso Nacional". Sábado 9 de abril a las 19 hs. en el Palais de Glace, Av. Del Libertador 1248, C.A.B.A. 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 

Invitación extensible a compañeros y amigos.
Saluda atte.

Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155

miércoles, 6 de abril de 2011

Hoy comienza una nueva vida para María, la nieta recuperada número 103

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a María, la joven cuya identidad fue restituida ayer, y consideró que "hoy comienza para ella una nueva vida" como así también "la relación con su verdadera historia".
"Va a sentir mucho orgullo de estos dos padres, porque eran chicos con una convicción de lucha, pero también estudiantes, trabajadores y profesionales", sostuvo Carlotto sobre la joven hija de desaparecidos identificada ayer a través de un examen de ADN realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que había sido ordenado por la justicia federal de Rosario.

Para continuar leyendo PINCHE AQUÍ

¡¡Ahora perpetua para Patti!! El 14 de abril se dictará la sentencia

El 14 de abril se dictará sentencia al  represor Patti. El ex comisario será sentenciado junto con los represores Reynaldo Bignone, Santiago Riveros(ambos ya recibieron condena a cárcel común por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo), Juan Fernando Meneghini (el entonces comisario de Escobar) y Martín Rodríguez (represor de Campo de Mayo). Se los juzga por 9 víctimas Y por los  delitos de allanamiento ilegal, secuestro, tormentos y homicidio.  En AUDITORIO HUGO DEL CARRIL de José León Suarez. (Calle Saenz Peña Nº 4151, Camino de Cintura y 9 de Julio).

¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Teorías y aproximaciones metodológicas

Los relatos sobre el pasado reciente argentino son diversos y han tenido distintos formatos y alcances de acuerdo a los momentos en que se produjeron. Quienes transmitieron y transmiten sus experiencias de aquellos años no han hablado del mismo modo, no han contado las mismas historias en los tiempos del Juicio a las Juntas Militares que más adelante en la década del ’90, o que en la actualidad.
Durante la dictadura, se escucharon las voces de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, de los exiliados que intentaron informar acerca de lo que estaba sucediendo y de unos pocos sobrevivientes de centros clandestinos de detención. 
Para bajar el documento PINCHE AQUÍ

lunes, 4 de abril de 2011

Mendoza - La Ley de Discapacidad provincial es “totalmente obsoleta”

De acuerdo a los paradigmas establecidos por la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, aprobada en el 2006 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Ley de Discapacidad de Mendoza (5.041), vigente desde 1985, ha quedado "totalmente obsoleta", según señalan los especialistas. Y es que, a partir de los nuevos parámetros fijados por la convención, son muchos los cambios que la norma necesita para adaptarse a los nuevos protocolos de actuación que, a entender de organismos internacionales, deben ser aplicables a los casos de personas discapacitadas.
Esa fue una de las conclusiones a las que se arribó tras las primeras jornadas mendocinas de capacidad jurídica de las personas especiales
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Jornadas Lesa Humanidad en la Asociación de Abogados

Primera Jornada: 7 de abril 17.30 hs., Salón de Actos AABA(Abajo va la dirección)

Juicios de lesa humanidad -  Balance -  Los Grupos Económicos y las Transnacionales - Los procesos en curso - La Justicia - Cuadro de situación

Participan
Jorge Auat - David Baigún - Hugo Cañon  - Ana María Careaga  - Nora Cortiñas  - Roberto Falcone - Guadalupe Godoy  - Mirna Goransky - Alan Iud  - Wolfgang  Kaleck - Pablo Llonto - Adolfo Pérez Esquivel - Daniel Rafecas - Beinusz Szmukler - Eduardo Tavani - Rodolfo Yanzón - Carlos Zamorano
  
Coordinación general
Dr. Alfredo Kraut
 Secretario General y de Gestión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
  
Asociación de Abogados de Buenos Aires
Uruguay 485 - 3º piso - 1015 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires -
Tel/fax: 4371-8869 líneas rotativas -
E-mail: informesaaba@fibertel.com.ar - http:// www.aaba.org.ar

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares