sábado, 24 de marzo de 2012

La trabajadora de la educación desaparecida en la escuela 20 de Grand Bourg


Susana Pertierra, directora de la ex 54 (Hoy escuela 20 de Grand Bourg, Malvinas Argentinas) en la foto junto a sus compañeras. Fue secuestrada de la escuela donde trabajaba por el ejército y posteriormente desaparecida. 





El testimonio de una niña nos recuerda el horror de aquel fatídico día "...
Lo que no me acuerdo es que si era de tarde o de mañana porque nosotros íbamos a la mañana o a la tarde. No sé si era intermedio o tarde. Lo que nos acordamos es que nos hicieron entrar todos a los salones porque estábamos en hora de recreo. Nos hicieron entrar a todos los salones y nosotros vimos los camiones, porque no era un solo camión de los militares y se pusieron ellos como en... hicieron un cordón y nosotros, nos decían las maestras, que no saliéramos. Entonces después sentimos gritos de gente y no sé si sería como la llevaban a la persona, a Susana..."

Su trabajo en la escuela es recordado " se hacían los fines de semana, a veces, hacían kermesse. Pero lo hacía, que nosotros después con el tiempo nos enteramos de que se hacían esas cosas, lo hacía el grupo con el cual ella estaba, que era el grupo, digamos, de montoneros que le decían ¿no?, porque nosotros no sabíamos eso. Que hacían juego para chicos, pasaban películas, regalaban cosas, juguetes..."

Hace algunos años hicimos un proyecto para cambiar el nombre a la escuela, se llama actualmente Práctico Francisco Poliza (*), pero las autoridades educativas de ese entonces se opusieron.

Seguiremos insistiendo para que la actual escuela 20 se llame SUSANA PERTIERRA en honor a esta compañera que durante años se dedico a las tareas educativas y barriales, que militó en el proyecto nacional y que apenas una placa recuerda su paso por aquella institución

Este es un Homenaje del Grupo Jauretche-Frente Transversal
Jorge P. Colmán, Luis G. Sosa, Daniel Santillan, Miguel Gómez, Carlos Cicone, Adriana Godoy, Carlos Sanchez


(*) Un "práctico" es un baqueano de mar, ese nombre se lo puso la Marina. Nada tiene que ver con el barrio o la ciudad, un justo homenaje sería cambiar ese nombre desconocido por todos los grandburenses y ponerlo el de SUSANA PERTIERRA 

Discurso de Sara Dorotier de Cobacho en Campo de Mayo el 23/03/2012


Discurso de Sara Dorotier de Cobacho, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en el descubrimiento de un mural frente al Hospital Militar de Campo de Mayo (23/03/2012)

Campo de Mayo se llenó de Pueblo

Por Antonio Fernández(*). Hoy Campo de Mayo se llenó de Pueblo, protagonistas, banderas, consignas, compromiso.
 
Entramos en columnas, miles de compañeros, todas las organizaciones de la Región presente. Escuelas con sus docentes, y cientos de chic@s. La Universidad en su mejor clase con su rectorado, docentes y alumnos.

Estuvieron con nosotros autoridades del Ministerio de Defensa, de la Secretaría de DDHH de la Provincia, de la Cámara de diputados, de la comuna, se los sindicatos, de los centros comunitarios, de organizaciones nacionales de DDHH, del Colectivo de Hijos, Pablo Llonto, ex colimbas que se acercaron con propuestas y encuentros, muchos...

Mandaron adhesión el Vicegobernador, senadores, entidades nacionales.

La inauguración del MURAL se llenó de abrazos, muchos sintiéndose expresados en cada dibujo y color, muchas cámaras de TV iluminando la tela que caía y descubría la obra de un equipo de jóvenes comprometidos desde el arte.
 
Los jóvenes y alumnos, y el hijo de Cacho Scarpatti, entregaron a las autoridades y entidades presentes un cuadernillo realizado por docentes y organizaciones desde la Universidad de General Sarmiento de un trabajo de encuentros durante el año 2010. Material que expone y solicita Espacios de la Memoria en Campo de mayo. Ya hubo un compromiso de reunión desde las autoridades nacionales.

Y cerró Pandolfo,  acompañado en el escenario, por chicos de los barrios con sus bombos y canciones. Música, y un cierre que nos acompañaba con el documento final consensuado,  leído por diez adolescentes
 
El día 22 convocamos,  por  Conferencia de Prensa en Sala Cabezas de la Cámara de Duputados. Hoy día 23, 3er. ACTO masivo dentro del Campo Militar. Día viernes 29 Música por la Memoria donde se completará seriagrafía del Mural. En la semana nuevo encuentro para definir 2do. Mural.

Día 24 ACTO en el CILINDRO de Malvinas Argentinas.

Día 25 ACTO EN JCPaz, en Plaza de la Memoria.
 
Mañana,  seguimos caminando...

(*) Antonio es miembro fundador de la Comisión de Campo de Mayo y responsable Nacional del SERPAJ

Un mural por la memoria en el mayor campo de exterminio: Campo de Mayo

Jorge P. Colmán de APCS (*). ¿Quien podría pensar, que luego de una dictadura sangrienta, podríamos ingresar a una guarnición militar para inaugurar un mural que recuerde a los sobrevivientes, detenidos/desaparecidos y niños que perdieron la identidad, frente a las puertas mismas de lo que fue el infierno cívico-militar? 
¿Quien podría creer, más de 30 años después, que los civiles y militares genocidas sean juzgados y presos en cárceles civiles? 
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

jueves, 22 de marzo de 2012

ACTIVIDADES EN REPUDIO AL GOLPE CÍVICO-MILITAR: "35 AÑOS DE LUCHA INCLAUDICABLE"

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca las actividades que realiza en repudio al 36° aniversario del golpe cívico -militar, bajo la consigna "35 años de lucha inclaudicable"
Esta tarde, a las 15:30, las Madres marcharán, como lo hacen desde hace casi 35 años, en Plaza de Mayo. Luego, a las 19, el filósofo y ensayista Ricardo Forster ofrecerá una charla sobre las complicidades civiles del golpe de Estado, en el Auditorio de la UPMPM (Hipólito Yrigoyen 1584).
Mañana, viernes 23 a las 19, en el mismo ámbito, habrá una conferencia del periodista Eduardo Anguita sobre el rol del periodismo en la consumación y legitimación de la dictadura.
En la vigilia del 23 al 24 de marzo se inaugurará el bar político "El Revolucionario" en la sede de la Asociación. A las 0 de ese sábado 24, brindará un discurso la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
El 24 de marzo, como culminación de las conferencias, disertará, a las 19 horas, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
¡Las y los esperamos a participar de cada una de las jornadas junto a las Madres para expresar nuestro repudio al Golpe y celebrar la lucha de los 30.000!
Todas las actividades se realizarán en Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

martes, 20 de marzo de 2012

Avanza el mural que va a ser estrenado el 23 de marzo frente al Hospital Militar

Compañeros: El equipo de pintores y muralistas de Freddy ya comenzó su obra maestra: dejar  registrado frente a la maternidad una pintura que les marque a los responsables del genocidio su responsabilidad y, al mismo tiempo, poner color a la resistencia y lucha de las madres.
 
Madres que convierten en bandera de victoria cada logro. Cada recuperar a un nieto. Cada vez que un juez dicta sentencia a uno de ellos.
Estamos en camino: se sumaron muchas organizaciones, escuelas, grupos de jóvenes. La Universidad de General Sarmiento suspende las clases el 23 para participar con docentes y alumnos del acto.
 
Avisar que durante la actividad cada uno de los participantes debe traer una bandera, remera, camisa y los podrá llevar impreso con la figura del Mural de la Memoria.
 
Día martes nos encontramos en la FORD aunque llueva.
 
El pueblo recoge todas las botellas que tiran al mar
con mensajes de naufragio.
El pueblo es una gran MEMORIA colectiva
que recuerda todo
lo que parece quedar
en el olvido.
 
(Marechal)
 

Acto de ex trabajadores de Ford “pone blanco sobre negro sobre la participación de los civiles” en la dictadura

En el noroeste del conurbano bonaerense ex trabajadores de Ford se manifestaban este mediodía frente a la planta de General Pacheco de la automotriz para denunciar la complicidad civil de la empresa con la dictadura y colocar un cartel identificando el lugar. En la semana de la memoria, los ex trabajadores junto con organizaciones sociales encabezaban desde las 13 un acto en la calle Henry Ford y la autopista Panamericana para hacer público el accionar de esta empresa en la dictadura, en la que muchos delegados fueron secuestrados. En diálogo con Informativo FARCO el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de varios distritos del noroeste del conurbano bonaerense, Alberto López Camelo, dijo que como pasó con Mercedes Benz los titulares de Ford colaboraron “activamente en el secuestro de los trabajadores”. “Algunos de ellos fueron secuestrados dentro del establecimiento”, aseguró.
Fuente FARCO

viernes, 16 de marzo de 2012

Señalización de la Ford como lugar de secuestro durante la dictadura militar

La Comisión de DDHH de Campo de Mayo invita a participar del acto de inauguración del cartel de señalización de la planta de la empresa Ford de Argentina como lugar donde se secuestró a trabajadores durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El acto tendrá lugar el próximo MARTES 20 DE MARZO A LAS 13 HS. frente a la planta de la empresa, en AV. HENRY FORD y RUTA PANAMERICANA, COLECTORA ESTE, General Pacheco, TIGRE, provincia de Buenos Aires, y contará con la presencia de autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, CTA de Tigre, CTA Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, SERPAJ, y del Municipio de Tigre, en el marco de la coordinación de políticas de Estado que impulsa a nivel nacional la Red Federal de Sitios de Memoria.La señalización fue promovida por la Comisión de Ex Delegados y Trabajadores de la empresa Ford, quienes además instalarán una placa de factura propia, y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, entre otras agrupaciones políticas y de derechos humanos. 

martes, 13 de marzo de 2012

Informe negativo de la ONU por las cárceles en la Prov. de Buenos Aires

Un integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) calificó de “grave” las situación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Para Emilio Ginés se trata de “una situación sumamente grave. La situación es muy grave porque aparte de las problemas estructurales hay ciertas falencias del sistema judicial, el uso de la prisión preventiva, el hacinamiento”. El funcionario de la ONU se encuentra en el país preparando la visita de todo el Subcomité en abril para inspeccionar las cárceles bonaerenses. Ayer se reunió en La Plata con integrantes de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, que le entregaron los informes que vienen elaborando periódicamente sobre las condiciones inhumanas de los lugares de detención de la provincia donde en 2011 murieron 120 personas y hubo 1200 casos de violencia registrados.
En Informativo FARCO, a través del diálogo con el equipo de prensa de la Comisión por la Memoria el miembro del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura destacó además que cuando denuncia hacinamiento en los penales se refiere a que “hacinamiento es cuando en un espacio para dos personas hay 10 o 12”. “Realmente cuando el sistema judicial no controla la situación de lo que pasa ni dentro, cuando no controla la situación de prisión que se ha acordado en algunos casos que sobrepasan a la propia condena que va a cumplir el interno. Y cuando los malos tratos que se producen, tenemos constancia que son reales, que son hecho ciertos, no se investigan y se permite el abuso y la utilización de la fuerza sobre internos que están desposeídos de cualquier tipo de protección”, observó Ginés. Fuente FARCO 

jueves, 8 de marzo de 2012

Referentes territoriales del Frente Transversal visitaron la ex-ESMA

Hoy 7 de marzo, en el mes en el cual se cumplen 36 años del sangriento golpe militar de 1976, alrededor de 80 compañeros de distintos territorios visitamos la ex-ESMA Escuela de Mecánica de la Armada.

Difícil describir las sensaciones, las emociones que vivimos, en lo que fuera uno de los centros de secuestros y exterminio de personas más emblemáticos en nuestro país y en el mundo.

Recorrimos cada lugar del predio, los edificios, del actual “Espacio para la Memoria, y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, transitamos por aquellos lugares por los cuales pasaron más de 5 mil mujeres, hombres y niños que allí nacieron (se estima que solo sobrevivieron alrededor de 200).

Como comprender desde lo racional lo que allí sucedió, las acciones de los “grupos de tareas”, de los verdugos, allí pesan mucho las emociones, contradictorias de acuerdo al momento el lugar, la mirada sobre cada centímetro del “casino de oficiales”. “Capucha”, “pecera” , “el altillo”, “El pentonaval”, “los vuelos de la muerte”.

Quien de nosotros no sintió ganas de haber podido abrazar a cada compañera, a cada compañero, descubrir sus rostros, su valentía militante, sus miedos. Encontrarnos que en cada una y en cada uno, que por allí pasaron, estaban simplemente nuestras compañeras y compañeros. Los que “pateaban” los barrios, los que militaban en las fabricas, los que eran estudiantes los que soñaban con un país más justo, los que palpitaban con su religión y su fe, los que tenían fe y no tenían religión. Los cumpas que se afiliaban a proyectos políticos, los que participaban porque no se bancaban las injusticias. Todas y todos. Nuestro abrazo es decirles desde el Frente Transversal Nacional y Popular: ¡Presente Compañeros! Venimos con toda humildad a “levantar aquellas banderas de lucha, en el punto en que ustedes nos las dejaron!”

Con el reconocimiento a cada compañera y compañero que por allí paso, recordar aquello que escribió Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera”.

Responsable de Área DD. HH Néstor Rojas
Fotos Jorge P. Colmán

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares