La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) instalada en 1984 al finalizar la dictadura, identificó algo más de 360 lugares de detención clandestina. En los años posteriores, fueron pocos y lentos los avances en la investigación que brindaran información precisa sobre esos y otros recintos.
Más de dos décadas después y por el esfuerzo de los sobrevivientes, los organismos de Derechos Humanos, la tarea de los jueces y fiscales y las entidades públicas de nivel local, provincial y nacional, ha sido posible enriquecer esa información primera.
Memoria Abierta se propuso desde su fundación contribuir a dar mayor visibilidad a esos edificios que sirvieron a la represión ilegal, como una forma de impedir que el olvido o las acciones materiales deliberadas, pretendan negar su existencia.
Se trata de un trabajo permanente. El relevamiento y la investigación, realizado junto a personas y organizaciones locales involucradas en las tareas de memoria, nos llevó a diseñar los mapas que hoy presentamos. Estos mapas pueden imprimirse y usarse con objetivos pedagógicos, de estudio o para la investigación judicial.
Esperamos que constituyan un nuevo instrumento útil para reconocer la dimensión del terrorismo de Estado en la Argentina y comprender la lógica y el carácter sistemático que alcanzó la represión. También para darnos cuenta de la tarea que aún nos falta realizar para construir una memoria más precisa y federal.
Acceder a los mapas imprimibles:http://www.memoriaabierta.org.ar/mapasimprimibles.php
Enviado por MEMORIA ABIERTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario