Pages

miércoles, 27 de abril de 2022

Aprobación de la Casa de la Memoria de Malvinas Argentinas


(Nota de redacción) Esta nota fue publicada en 2006 en un blog que ya no existe con el nombre original. La idea de publicarlo aquí es para que no se pierda porque si bien nunca se llevó a cabo, queda como antecedente de futuros pedidos sobre la cuestión

"Porque creemos que es un triunfo la aprobación de la Casa de la Memoria de Malvinas"

En el mes de septiembre se aprobó la Ordenanza 2776/06 que por inspiración de la Concejal oficialista Alfonso Sonia se crea el Espacio de la Memoria de Malvinas Arg.

El mismo es una apretada síntesis de los proyectos presentados por nuestro GRUPO JAURETCHE mayo de 1999 y vuelto a presentar con reformas junto al SERPAJ y la comisión promotora de la Casa de la Memoria en febrero de 2006 y que fuera rechazado por el mismo oficialismo que hoy a pocos meses del anterior aprueba.

Por lo siguiente lo consideramos un triunfo:

1.- Porque fue el fruto del esfuerzo y tenacidad por instalar un debate en ese cuerpo y la comunidad que hasta esa fecha (1999) nunca se había discutido ni investigado sobre el tema.

2.- Que a pesar de querer negar la existencia del CCD El Cilindro en el ex-batallón de Municiones 601 hoy se ven obligados (para blanquear la posición ante la política de DDHH encarada por el Gobierno Nacional de Néstor Kirchner) a instalar un espacio de la Memoria.

3.- Que este proyecto, junto a otros, instalaron la creación de la Comisión (adherida a Cultura y Educación) de DDHH en el HDC de Malvinas Arg.

4.- Que dicho se instalará dentro del predio donde funcionó el CCD El Cilindro.

Pero a este proyecto le falta lo fundamental para que verdaderamente funcione como una Casa de la Memoria:

A) Participación y decisión popular (ver art.)

B) Este espacio es un apéndice del ejecutivo municipal, no así del conjunto del pueblo de Malvinas Arg.

C) Investigar seriamente lo sucedido en Malvinas Arg. y particularmente en el CCD El Cilindro.

Ante lo expuesto instamos a seguir participando y lograr (como en la ESMA, La Mansión Seré y otros ex CCD) la instalación de una Casa de la Memoria, participativa, plural y democrática por y para el Pueblo. 

El "Batallón" y su historia de terror: El Centro Clandestino de Detención "El Cilindro"


Por Jorge Colmán. La historia del "Batallón" esta asociada a la historia del ejército, con su organización y atada a la historia nacional con sus grandezas y miserias. Entender toda la historia nos permite poner en valor el respeto a la vida y la defensa de nuestros derechos.

Un poco de historia

El "Batallón" forma en que las nuevas generaciones conocen al ex Compañía 601 de Municiones, fue un apéndice de "Campo de Mayo", este tuvo tanta importancia que terminó dándole nombre a la localidad donde estuvo emplazada "Los Polvorines".

Digo que es un "apéndice" de un Campo militar utilizado para la instrucción de los soldados, suboficiales y oficiales del ejército tal cual lo hacían los ejércitos europeos a fines del siglo XIX y principios del XX. Allí se hacían ejercicios de combate, combinando fuerzas de diferentes armas con edificaciones y accidentes geográficos que a la vez que enseñan a adaptar las formaciones de las tropas (Ver "Historia del Polvorín y Los Polvorines" haciendo click aquí).

Es por ello que tanto el "Batallón" como Campo de Mayo tienen una historia común ya que dependía del Comando de Institutos Militares y la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos” (Escuela de Suboficiales). Su ubicación tiene que ver con el Ferrocarril Central Córdoba que estaba planificada hasta la estación Retiro en la Capital Federal y conectaba además con el centro y norte de nuestro país. 

La conexión del "Batallón" con el FFCC se autorizó en el año 1907, se le autoriza a la empresa del ferrocarril Central Córdoba tomar posesión del terreno, mediante la compra, para la ejecución de la traza de las vías, comprometiéndose a la construcción de dos pasos bajo y alto nivel, para la conexión del terreno que quedaría dividido por ese hecho. Además de la ejecución del desvío de la traza para la comunicación entre el polvorín Sargento Cabral (Batallón 601) y Campo de Mayo (Ver "Del polvorín Sargento Cabral a la nueva ciudad de Malvinas Argentinas" de Eliana Gómez Rodriguez). Luego se conectaría este FFCC a Campo de Mayo por un ramal que se internaría dentro de Campo de Mayo (Ver "El Ramal Ferroviario que evocaba la Revolución de los Coroneles: Don Torcuato – 4 de Junio" haciendo click aquí)

Desde Campo de Mayo y todo el complejo militar partieron los golpes de Estado, las fuerzas militares formaban oficiales y suboficiales en distintas doctrinas, algunas nacionales y populares, otras liberales conservadoras asociadas a los intereses de la guerra fría y luego al Consenso de Washington.

El golpe de estado y CCD "El Cilindro"

Campo de Mayo fue parte relevante en la represión de la Zona 4 que abarcaba una amplia zona en el norte del conurbano que llegaba hasta Zárate y Campana (Ver mapa). Articulaba fuerzas policiales, grandes empresas privadas y sumadas a la de su comandancia militar. Casi todos sus sedes fueron utilizadas como Centros Clandestinos de Detención luego del golpe militar de 1976 (Ver lista de CCD de Zona 4).

El "Batallón" no fue la excepción, en el informe de la CONADEP "Nunca Más" (Para leer el libro haga click aquí)) una descripción de lo que fue este Centro Clandestino "junto al acceso un puesto de vigilancia con perros. En la construcción principal, los detenidos permanecen acostados sobre el piso y esposados. En el centro había un eje cilíndrico de donde partían cadenas en forma radial, a la que estaban amarrados los detenidos”.(Testimonio de Aurelia Tejerina, Informe “Nunca Más”,Conadep/ pág. 170).

Tejerina continúa su relato "Cuando no sintió más ruidos de botas se levantó la capucha y vio un recinto muy grande, con techo de chapa a dos aguas, con un cilindro de hierro de 0,80 centímetros de altura, del cual salían cadenas, en forma radiada. Esta descripción responde a varios de los galpones del polvorín que no fue ubicado con precisión. 

Otro sobreviviente del CC El Cilindro que brindó su testimonio: "que en su juventud estuvo secuestrado un par de días en el lugar, que escuchó gritos de gente que estaba siendo torturada, agregando que él, por su militancia cristiana, fue salvado por el capellán del Ejército y párroco de Los Polvorines". Se trata de Luigi Mecchia, un cura muy conocido del partido con fuertes vínculos con el ejército.(ref: Prensa- Archivo Gráfico Prensa/ Juicio a Militares/ 2006/ 11- noviembre 06/ paginas 141-142)

El circuito represivo que integraba el CCD El Cilindro puede reconstruirse a partir de los testimonios de los detenidos/desaparecidos. Estos hacen referencia a la Comisaría 1° del Partido de General Sarmiento (en la localidad de San Miguel) y la guarnición militar de Campo de Mayo. No podemos descartar que otras comisarías y/o dependencias militares no estuvieran conectadas a este CCD, la reconstrucción de este circuito va a depender de nuevos testimonios y los avances del juicio por la verdad la memoria y la justicia que actualmente se llevan adelante.

Los testimonios también determinan los años en que habría funcionado el "Batallón" como CCD, detectándose detenciones en los años 1976 y 1978, años coincidentes con las dos grandes oleadas, el inicio del golpe cívico-militar y el mundial de futbol de 1978 (este último para silenciar las crecientes denuncias internacionales de los organismos de ddhh sobre la tortura y desaparición de personas en nuestro país. Al igual que el párrafo anterior no podemos descartar que en otros momentos este predio fue utilizado por las fuerzas represivas. 

El Fin del Batallón y la actualidad

La historia del "Batallón" como tal termina en 1998, durante la intendencia de Jesús Cariglino, el ya nuevo municipio de Malvinas Argentinas separado de General Sarmiento. En acuerdo con el gobierno nacional se compraron los terrenos, demoliendo parte de la estructuras anteriores, para construir el Palacio municipal, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. 

La compra se hizo mediante la declaratoria de "valor patrimonial", de acuerdo a las ordenanza N° 183/98 que declara parte del predio como “zona de reserva” y modificando su uso a “preservación ecológica del área verde”. Por ordenanza N° 184/98 se declara como “área de reserva natural” y en la ordenanza 185/98 se declara como “monumento histórico municipal a las edificaciones que se encuentran dentro del predio”.

La demolición de los edificios fue duramente objetada por los organismos de ddhh locales y nacionales, ya que los juicios estaban en curso y era necesario un análisis profundo de los terrenos y estructuras para saber si no hubo entierros clandestinos y pruebas en el lugar. Hubo movilizaciones que fueron reprimidas por partidarios del Intendente pero finalmente las topadoras terminaron con las estructuras para la construcción de edificios y calles.

También se presentaron proyectos en Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas sobre la señalización y la creación de una "Casa de la Memoria" para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar (Ver proyecto Casa de la Memoria). El mismo fue rechazado en dos oportunidades y luego se instaló dentro del predio un monolito que recuerda el CCD.  En septiembre de 2006 se aprobó la Ordenanza 2776/06 presentada por la Concejal oficialista Alfonso Sonia donde se crea el Espacio de la Memoria de Malvinas Argentinas, que nunca se concretó (Ver nota). hubo otros proyectos sobre el tema que nunca fueron tenidos en cuenta (Ver nota).

Sitios de la Memoria tiene planificada la señalización del ex CCD El Cilindro (ya se han concretado mas de 100 en todo el país), para ello están haciendo gestiones con el Municipio de Malvinas Argentinas para concretarlo, al igual que en el cementerio de Grand Bourg. 

Los testigos del terror

Para conocer a quienes pasaron por el CCD "El Cilindro" apelé a los archivos del RUVTE (Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado)

Los liberados

AURELIA ELVIRA TEJERINA Legajo Conadep N° 498 secuestrada 23/4/78 unos días después de su esposo, a través de su testimonio conocimos en el "Nunca Más" la existencia del CCD y el nombre que este lleva en la historia y expedientes. Era esposa de Jesús Lautaro De La Rosa de 33 años, quien desapareció el 14/04/1978 en la localidad de Pablo Nogues. También desapareció el hermano de su esposo De La Rosa Gerardo Cesar, de 26 años, el 27/07/76 en la misma localidad. El hermano de Aurelia, Juan Domingo Tejerina desapareció en Moreno, tenía 26 años y era Cabo retirado de la Marina

SILVA MIGUEL ÁNGEL Legajo Conadep N°6794 (secuestrado 19/05/76). Este dio testimonio de la detención de Patricia Zaldarriaga en el CCD "el Cilindro". Se intuye que es la persona que fue liberada por las gestiones del cura Luigi Mecchia.

Detenidos Desaparecidos que obran en la ficha del RUVTE del CCD

PATRICIA GRACIELA ZALDARRIAGA Legajo Conadep N° 6795 secuestrada 19/5/76 en Grand Bourg, tenía 18 años. También fue vista en la Comisaría 1ra de San Miguel, estaba casada con Miguel Ángel Brochero, un trabajador de la educación que fue asesinado por las fuerzas represivas unos meses antes en Moreno el 27/01/1976 a los 23 años. “Fue acribillado a balazos hasta dejarlo prácticamente irreconocible” declaró su hija Julieta Pía Brochero en la mega causa Campo de Mayo (Ver nota). Según testimonios unos hombres vestidos de civil ingresaron al domicilio donde se encontraba Patricia Graciela., allí estaba su abuela materna, sus tíos, Pablo y Mauro Zaldarriaga, de 4 y 14 años, su abuelo Miguel Ángel Silva y Julieta. El grupo de operaciones saqueó el domicilio y se llevaron con ellos a Patricia, a Julieta y a Miguel. Fue liberada y el 30 de mayo fue nuevamente secuestrada para nunca mas aparecer. Patricia escribió un poema en enero de 1976, luego de la muerte de Miguel, su esposo:

Para perfumar la tierra

mi esposo amado murió en la guerra.

Este dolor tan profundo, esta amargura de hiel,

me chorrea por los ojos, porque han matado a Miguel.

Si su camino es de espuma y al pisarlo se deshace

que sea su compañera y desde el barro te abrace.

Y si fuese de tierra, que te conviertas en yuyo

y aunque te mate la guerra seguiré siendo amor tuyo.

Llevo un hijo en mis entrañas, que me besa por adentro,

que deje también lo vivo, que deje también lo muerto.

Te volcare en la playa, cuando mayo abra las puertas

la vida te está esperando, con las dos alas abiertas.


Detenidos Desaparecidos que no figuran en la ficha del RUVTE del CCD


MARÍA CRISTINA BIENPOSTO Legajo Conadep N°1824, 22 de abril de 1956 y fue secuestrada a los 21 años el 24/8/77. Estudiaba Periodismo Social en la Universidad de Lomas de Zamora, donde era delegada del Centro de Estudiantes. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y trabajaba de operaria en la Empresa Metalúrgica Fichel en Avellaneda. Fue secuestrada en Pereyra Lucena y Williams, Lomas de Zamora, a 300 metros de su casa. Fue vista en el Centro Clandestino “Club Atlético”. En el certificado emitido por la Subsecretaría de DDHH obrante en su legajo y de acuerdo con el informe de la Conadep se consigna que en el CCD El Cilindro fue el último lugar donde fue vista viva.


domingo, 13 de marzo de 2022

Cómo será el espacio de memoria en Campo de Mayo


Por Ailín Bullentin. Cómo será el espacio de memoria en Campo de Mayo

Ya está listo para licitarse un predio sobre la ruta 202, que incluirá aviones de los vuelos de la muerte. Trabajos en El Campito. (Fuente Página 12)

El Espacio de Memoria y Promoción de los derechos humanos que funcionará en Campo de Mayo ya tiene territorio y tiene forma. Docentes universitarios e investigadores que participaron de la proyección del espacio ofrecieron detalles tanto del proceso como de la propuesta arquitectónica y de contenidos, que comenzará a edificarse una vez que transite el proceso de licitación, que arranca en las próximas semanas. “No nos podemos permitir perder más tiempo, esto tiene que ser ahora”, sostuvo Marcelo Castillo, titular del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que junto a la Dirección Nacional de Sitios de Memoria es de las áreas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación más comprometidas con el proyecto.

El conversatorio sobre el proyecto de construcción del Espacio de Memoria en Campo de Mayo, donde funcionaron más de cinco centros clandestinos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica, fue la primera charla de un abanico numeroso que tuvo lugar en la jornada de cierre del Proyecto “Sinergias para la gestión de políticas públicas de memoria, Verdad y Justicia”. La iniciativa coordinada por el ANM, el Museo Sitio de Memoria Esma y la Dirección de Sitios, ofreció entre agosto y noviembre una serie de encuentros de formación para trabajadores y trabajadoras de sitios, espacios y archivos de memoria de todo el país.

En su introducción, Castillo, que moderó la exposición, aclaró que la experiencia de construir un Espacio de memoria en Campo de Mayo comenzó a mediados de la década de los 90 y que “por distintos motivos y diferencias se detuvo”. “A partir del decreto de (Mauricio) Macri que quiso transformar Campo de Mayo en un espacio de recreación, las organizaciones de derechos humanos, las diversas comisiones de sobrevivientes y familiares tomaron fuerza y le propusieron a Horacio (PIetragalla Corti), que por entonces era diputado, retomar aquel proyecto”, hiló el funcionario que, en aquellos tiempos, trabajaba en Abuelas de Plaza de Mayo junto a Lorena Battistiol Colayago, hoy directora de Sitios de Memoria de la Secretaría. Al asumir la dirección de la Secretaría de Derechos Humanos, el proyecto cobró más fuerza. En marzo de 2020, el Presidente Alberto Fernández anunció la inciativa y en diciembre del año pasado derogó el decreto de Macri. 

“Pasó mucho tiempo y en el medio se murieron un montón de compañeros y compañeras. Esta vez tiene que ser, estamos en tiempo de descuento", remarcó el titular del ANM. Se calcula que por Campo de Mayo pasaron al menos cinco mil personas, de las cuales muy pocas sobrevivieron.

Los pasos dados

Ya se avanzó bastante. Por un lado, se concretó la cesión de dos parcelas de la guarnición militar, que tiene más de cinco mil mil hectáreas, para la construcción del Espacio de Memoria. “Hicimos las cosas prolijas y los terrenos ya son nuestros”, apuntó Castillo en el conversatorio: el Espacio funcionará en un predio de 350 metros de largo por cincuenta de frente que se extiende sobre uno de los laterales de Campo de Mayo, sobre la ruta 202. La otra parcela cedida es la que sirvió de base para El Campito, el principal centro clandestino del lugar. “En el transcurso de este año”, dijo Castillo, el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzará con las excavaciones para determinar si hay allí o no enterramientos clandestinos de la época del terrorismo de Estado. El Estado también cedió la propiedad de los tres aviones que fueron utilizados para los vuelos de la muerte que partieron desde Campo de Mayo con detenides desaparecides que, desde ellos, fueron arrojades al agua.

Uno de los objetivos al momento de retomar el proyecto de construcción de un Espacio de Memoria en Campo de Mayo fue “mantener el espíritu del proceso original”, contó Castillo, que era vincular a las universidades públicas en el proyecto. Con la coordinación del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), y la participación del Laboratorio de Experimentación Tecnológica de la UNSaM, el Taller Matéricos de la Universidad Nacional de Rosario y la Cátedra Taller a77, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, pudieron lograrlo. Tres docentes y referentes de esos espacios de formación ofrecieron detalles en la charla del viernes: Gustavo Diéguez, Roberto Busnelli y María Rodrígues Mori.

Más de cien personas, entre docentes y estudiantes, participaron del proceso de seminario, producción y selección que culminó en el proyecto final. Entre agosto y noviembre de 2021, les estudiantes recibieron talleres de formación de organismos de derechos humanos, comisiones de familiares y sobrevivientes de Campo de Mayo, investigadores de la Secretaría de Derechos Humanos. De los veinte proyectos presentados, seleccionaron cuatro que fueron fusionados este verano. El resultado final es una estructura de hormigón que, rodeada de la vegetación del lugar, cuenta con una plaza seca circular central y salas vidriadas que en ella confluyen y que alojan historias de las víctimas, información sobre los represores que actuaron en la represión ilegal y la lucha de los organismos por sostener la memoria de lo allí acontecido.

El contenido del Espacio surgirá del proyecto interdisciplinario de relevamiento documental, investigación y producción de contenidos en torno a Campo de Mayo, que lidera el área de Investigaciones históricas del ANM en trabajo colaborativo con la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad Cometidos con Motivación Económica y la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos.

La idea es contextualizar el funcionamiento de Campo de Mayo y explicar la función que cumplió en la represión estatal a lo largo del siglo XX, específicamente durante la última dictadura. Durante la charla, el titular del área de investigaciones del ANM, Rodrigo González Tizón, confirmó que los trabajos de investigación, que serán difundidos públicamente en formato de cuadernillos periódicos, están avanzados. El primero será publicado este mes y entre abril y diciembre se sumarán cinco más. Se prevé la difusión de un informe final para diciembre de 2023. 

Se realizó la Jornada pública “Buenas Prácticas y Proyectos para Crecer” en el Archivo Nacional de la Memoria.

El evento, que contó con la participación del Secretario de DDHH Horacio Pietragalla Corti, marcó el cierre de un proceso de trabajo realizado durante 2021 en el marco del proyecto Archivos, Museos y Sitios de Memoria de Argentina. Sinergias para la gestión de Políticas Públicas de Memoria, Verdad y Justicia, cofinanciado por el Programa de Participación de la UNESCO 2020-2021.

Se realizó la Jornada pública “Buenas Prácticas y Proyectos para Crecer” en el Archivo Nacional de la Memoria.

 Sábado 12 de marzo de 2022 (Argentina.gov.ar)

Esta iniciativa impulsada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Museo Sitio de Memoria ESMA, con el apoyo de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, tiene el objetivo de generar un espacio compartido de trabajo entre representantes de Archivos, Museos y Sitios de Memoria de toda la Argentina; así como compartir conocimientos, relevar y sistematizar metodologías para la gestión de cada institución.

Participaron del encuentro representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

Durante la jornada, se inauguró la muestra “Constelaciones. Instantes de un archivo”, la cual propone un recorrido por instantes de memorias a partir de montajes producidos con el acervo documental que el ANM aloja, y se visitaron el Museo Sitio de Memoria ESMA y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

Por la tarde se presentaron los conversatorios “Proyectos para crecer”, donde se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH, Agustín Di Toffino, quien afirmó: “Cuando asumimos nos comprometimos a federalizar las políticas de derechos humanos, tenemos como objetivo llegar a todos los rincones del país, así lo demuestra nuestra agenda política y este proyecto”.

También estuvieron presentes el presidente del ANM, Marcelo Castillo, y Lucía Sosa, integrante de la coordinación general del proyecto. “No podemos perder más tiempo, es ahora cuando tenemos que terminar de dar respuesta a los requerimientos históricos. Es fundamental pensarnos de forma colectiva e integrada, las experiencias de trabajo que vemos hoy tienen que ver con esto”, expresó Castillo.

El primer panel, compuesto por las y los arquitectos Gutavo Dieguez, Roberto Busnelli y María Rodrigues Mori, y el coordinador de Investigaciones Históricas del ANM Rodrigo González Tizón, desarrolló la experiencia de realización del proyecto de construcción del nuevo Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo.

Seguidamente, se expusieron los principales objetivos del Programa para la Reconstrucción de la Memoria del Ministerio de Obras Públicas en el panel “Puesta en valor de Sitios de Memoria”, que contó con la participación de la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera.

Por último, se destacó la candidatura del Museo Sitio Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en un conversatorio dirigido a actualizar el estado del proyecto y pensar aportes para su institucionalidad. Participaron como panelistas los y las integrantes del equipo de trabajo de promoción de la candidatura del Museo Sitio Maiky Gorosito, Mauricio Cohen Salama y María Turull.

Como cierre de la jornada, Pietragalla destacó la importancia de pensar una política de Memoria, Verdad y Justicia federal que involucre a todos los museos, archivos y espacios de memoria: “Es fundamental para esta gestión reforzar cada punto de nuestro país donde se defiende el patrimonio que documenta lo que pasó en la historia Argentina”.