Pages

lunes, 26 de julio de 2010

Siguen las amenazas y represión en Bariloche

(AW) Favio Bonefoi, hermano de  Diego Bonefoi, uno de los chicos asesinados por la policía en Bariloche el mes pasado, fue secuestrado ayer, junto con un menor que lo acompañaba, y llevados a la comisaría donde fueron golpeados,  torturados y amenazados de muerte.

 Comunicado
 
Ayer alrededor de las 17 hs, fue detenido, golpeado y amenazado  Favio Bonefoi de 18 años, que había concurrido a un hotel por trabajo. Le dijeron que tomara asiento y de inmediato se hizo presente la policía, que al tomar conocimiento de que era Bonefoi, lo traslado a la comisaría junto a un menor que acompañaba a Favio y fue brutalmente golpeado y lo intentaron ahorcar, según lo relatado por Sandro Bonefoi, papa de Favio. A otro pibe que también llevaron, le pusieron una 9 mm en la cabeza.
Cuando el padre preguntó en la comisaría, le negaron la detención, y recién cuando se hizo presente el abogado de la familia lograron tener conocimientos de lo que sucedía.
 El joven presenta claras muestras de golpes e intento de ahorcamiento y en este momento se encontraba realizando la denuncia en fiscalía. También denuncio que fue amenazado de muerte y le advirtieron que no transite por el centro.

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) 
www.fmgentederadio.blogspot.com
                                                          http://fmgentederadio.radioteca.net

viernes, 23 de julio de 2010

Segunda edición del Curso de Posgrado “Retos Actuales de los Derechos Humanos”

La fecha prevista de inicio es la del lunes 23 de agosto de 2010, y la de culminación el lunes 25 de noviembre de 2010. El curso, que brinda puntaje, se dictará en 15 sesiones, en la sede de la Facultad de Derecho de la Unmdp.
Por segundo año consecutivo, el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, realiza el Curso de Posgrado “Retos Actuales de los Derechos Humanos” con el objetivo de ofrecer una introducción general y transversal a la teoría general de los derechos humanos, proporcionando a la vez herramientas de implementación a nivel práctico.



Ver nota completa en http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/216/4134

jueves, 22 de julio de 2010

Los jueces mendocinos siguen dando la nota

Jorge Hirschbrand (MDZOL)

Luis Miret y Otilio Romano se basaron en las leyes de Obediencia debida y Punto Final, a pesar de que esos casos estaban excluidos. El fiscal Omar Palermo pidió que se lo impute por ser cómplices de secuestros y asesinatos. Estas leyes -hoy derogadas- excluían los hechos vinculados con sustracción de menores y el posterior robo de la identidad. A pesar de esta excepción, Miret y Romano cerraron el caso.

Los jueces federales mendocinos Otilio Romano y Luis Miret fueron denunciados por disponer el archivo de una causa vinculada con el robo del bebé de una pareja de desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestro país. Se trata de la hija del matrimonio de Alfredo Manrique y Laura Terrera, secuestrados por un grupo de tareas el 24 de julio de 1977 cerca de la terminal de ómnibus.

La investigación abierta por este caso fue cerrada por los camaristas mendocinos en 1987, basándose en las leyes de Obediencia debida y Punto final, que tenían como objetivo dejar de juzgar a los efectivos de las fuerzas armadas que formaron parte del plan sistemático de represión. Sin embargo, estas leyes –actualmente derogadas- excluían los hechos vinculados con la sustracción de menores y el posterior robo de la identidad. A pesar de esta excepción, Miret y Romano cerraron el caso.

(NdR: Rebeca Celina Manrique Terrera fue recuperada recién en 2007, luego de que un análisis de ADN comprobara su verdadera identidad. Su madre apropiadora fue imputada meses más tarde, pero nunca se supo nada de los verdaderos responsables del rapto).

Este caso fue tomado como base y punto de partida por el fiscal general Omar Palermo para pedir al juez federal Walter Bento que cite a los camaristas para tomarles indagatoria. Al parecer, el archivo de esta causa tuvo que ver con la promesa y el pacto que existió antes del retorno de la democracia para garantizar la impunidad de quienes llevaron adelante los secuestros, las torturas y los asesinatos.

Pero los casos de Miret y Romano son diferentes. Además de sus actuaciones ya con un gobierno democrático, se vieron involucrados es testimonios clave que sirvieron para reconstruir la metodología utilizada por el aparato represivo entre 1975 y 1983, cuando retornó la democracia.

Luis Miret era juez federal en ese momento, mientras que Otilio Romano se desempeñaba como fiscal. Y se cree que tuvieron conocimiento directo de las atrocidades que estaban ocurriendo particularmente en Mendoza en esa época y no sólo no hicieron nada para impedirlo, sino que años más tarde dilataron las causas contra los responsables y permitieron que todos sigan los procesos judiciales en libertad.

Palermo es el coordinador de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en la sección judicial de Mendoza. Y a partir de una denuncia inicial, cotejó las acusaciones hechas contra los camaristas con el resto de las causas iniciadas en la provincia por la represión ilegal. Todo indica que Miret y Romano tuvieron conocimiento de 101 casos de secuestros, allanamientos ilegales, torturas, abusos sexuales y asesinatos.

Sin embargo, para Palermo y su equipo, los jueces no fueron meros testigos que decidieron no ver, oír o escuchar. La gran apuesta es lograr que Bento los impute por los delitos de “privación abusiva de la libertad” –para Miret- y, además, por “homicidio agravado con alevosía” –para Romano-.

Si el pedido prospera, Miret enfrentaría acusaciones que podrían suponer una condena de hasta 35 años de prisión por la cantidad de hechos que se le endilgan. Para Romano, la situación es más complicada: prisión o reclusión perpetua.

Estas figura delictivas implicarían una inmediata detención y prisión preventiva de los imputados, aunque estas generales de la ley no alcanzan a los camaristas por tener fueros especiales para evitar situaciones como estas. Aunque nada quita que sean investigados y que el proceso siga adelante.

La suerte de los camaristas puede cambiar si el Consejo de la Magistratura, en un investigación iniciada en la Comisión de Acusación y Disciplina, decide llevarlos a juicio político. Porque en el caso de ser destituidos, en cuestión de horas terminarían arrestados.

domingo, 11 de julio de 2010

Aporte al debate sobre modificaciones a la ley de matrimonio civil. Por Nicolás Alessio por Grupo Sacerdotes Enrique Angelelli


“Dios es amor, el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él” San Juan
“Dios es espíritu, donde está el Espíritu esta la libertad” San Pablo a los Corintios
“Ya no hay diferencia entre judío y griego, esclavo y hombre libre, entre varón y mujer, porque todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” San Pablo a los Gálatas
Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser “matrimonio” y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús. Un Jesús que nos ha revelado el rostro amoroso de su Dios. No necesariamente ni siempre, la iglesia oficial, y sus opiniones, coinciden con el Evangelio. Este tema es uno de esos casos.
Continuar leyendo en http://www.lacripta.org.ar/aporte_al_debate_sobre_modificaciones_a_la_ley_de_matrimonio_civil_nicolas_alessio_por_grupo_sacerdotes_enrique_angelelli.htm

martes, 6 de julio de 2010

RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE IRENE DIANA WECHSLER “Periquita”


A 33 años de la desaparición y asesinato de IRENE DIANA WECHSLER, familiares, compañeros y amigosconvocamos a recordarla  y a  despedir sus restos en el Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte) el  sábado 14 de agosto de  2010 a las 11hs.

Irene nació en Buenos Aires el 6 de abril de 1958.
Fue alumna de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y cursó quinto año en una escuela ubicada en la calle Arcamendia, del barrio de Barracas. En 1973 inició su actividad política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), buscando llevar adelante, junto a muchos otros jóvenes,  el ideal de  un mundo más justo.  
El 28 de abril de 1977 fue secuestrada mientras realizaba, con su compañero Fernando Merolla, una actividad de propaganda contra la dictadura militar  en un colectivo de la línea 74, en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Sabemos que fue llevada a una comisaría de la zona y luego desaparecida.
A partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en marzo de 2010 se identificaron sus restos y logró establecerse que fue asesinada y enterrada como NN en el Cementerio de Lomas de Zamora, el 21 de julio de 1977, junto a  cinco cuerpos más de sexo masculino. Según la información recopilada por el EEAF, uno de esos cuerpos, el de Carlos Cristian Oliva, había sido recuperado por sus familiares alrededor del 1° de septiembre de 1977; se desconoce el destino de los otros cuatro.
Irene tenía 19 años cuando fue asesinada.

A 33 años de su asesinato,  cuando algunos todavía proponen que “hay que dejar atrás el pasado”, cuando nos piden olvidar y perdonar, cuando denominan “revancha” o “venganza” al  trabajo de la justicia, insistimos con tenacidad en la búsqueda de la verdad.
33 años después avanzamos un paso más contra la mentira y el ocultamiento de la salvaje represión que diseminó el Terrorismo de Estado en la Argentina cuyos efectos, lo podemos comprobar, no han concluido.
33 años después podremos despedirnos de Irene, que siempre estuvo en nuestros corazones y lo seguirá estando, llevando adelante la ceremonia y el duelo que quisieron impedir.
33 años después, esto es posible gracias al trabajo de muchos, entre quienes destacamos al Equipo Argentino de Antropología Forense.

·                        Llamamos a difundir la noticia.
·                        Solicitamos a aquellos que tengan alguna información referida a su secuestro, a su paso por algún Centro de Detención o a su asesinato, comunicarse a irenewechslerpresente@yahoo.com.ar
·                        Reclamamos la aceleración en los procesos judiciales.
·                        Informamos que los familiares que quieran aportar muestras de sangre para contribuir a la identificación de los restos de los desaparecidos por el terrorismo de Estado pueden comunicarse al  0800-333-2334 del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Convocamos a recordarla y a despedir sus restos el día sábado 14 de agosto de 2010 a las 11hs. en el Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte)

Ni olvido ni perdón

Familiares, compañeros y amigos