Pages

sábado, 18 de febrero de 2012

Genocida Videla: nuestra única venganza es ser felices

Nestor hace bajar el cuadro de Videla

El genocida Jorge Rafael Videla vuelve a ser noticia, y esta vez no por sus acciones sino por sus declaraciones, que -como otras de sus camaradas-  no nos sorprenden, pero merecen todo el repudio del pueblo.

El dictador condenado a prisión perpetua, en sus dichos a la revista Cambio 16, no hace más que reafirmar lo que desde hace tiempo desde la agrupación H.I.J.O.S. junto a los demás organismos de derechos humanos y otros sectores del pueblo venimos remarcando: que el golpe de Estado fue cívico-militar y que hubo apoyo y participación de sectores políticos, empresariales y la cúpula eclesiástica.

Por otro lado, el genocida Videla afirma y confirma el accionar de las fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado, mediante el aniquilamiento y la figura del desaparecido: "Ya sabemos quiénes murieron y en qué circunstancias", afirma el reo. Si lo saben, nosotros, familiares de las víctimas del genocidio, queremos preguntarles: ¿Qué han hecho con nuestros padres y madres? ¿Dónde están sus cuerpos? ¿Quiénes tienen a nuestros hermanos apropiados, nacidos en cautiverio? La rata Videla, como todos los responsables del terrorismo de Estado, lo saben, pero demostrando nuevamente su cobardía y falta de dignidad, callan y mantienen el pacto de silencio.

La evaluación negativa del reo sobre la coyuntura actual, agraviando la lucha de los organismos de derechos humanos y las políticas de Estado llevadas adelante por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en materia de crímenes de lesa humanidad, no hacen más que confirmarnos que estamos en el camino correcto. Que estamos ganando esta batalla contra la impunidad, resistiendo, con memoria, justicia, democracia.

Por otro lado resulta llamativa la actitud del periodista Ricardo Angoso, que deja cómodo al genocida en una entrevista que parece más una justificación de los crímenes y una apología de la impunidad, que un compromiso con la verdad y la justicia. En ningún momento, por ejemplo, le pregunta por el destino final de los desaparecidos, ni por la lista de los genocidas que siguen impunes, ni por los bebés robados, hoy jóvenes que continúan sin conocer su identidad. Angoso no inquieta los pactos de silencio del genocida Videla, no busca la verdad histórica.
  
Es necesario resaltar que los juicios a genocidas no son ninguna venganza. Videla, como los demás genocidas, hoy goza de todos los derechos y garantías que no gozaron nuestros padres y sus compañeros. No sufre ninguna de las violaciones a los derechos humanos que él cometió.

Venganza, por definición, sería robarles a sus hijos, secuestrarlos, torturarlos, violarlos, tenerlos en cautiverio en centros clandestinos, tirarlos vivos al mar, robarles sus bienes, fusilarlos. Nunca hicimos nada de eso, ni lo haremos, jamás dimos ni un solo paso que pueda ser tomado como venganza.

Por eso, porque nos acusan de vengadores decimos que nuestra única venganza es ser felices.


Reivindicamos la lucha de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos
Juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

viernes, 17 de febrero de 2012

La represión en la Ford Argentina

"Organismos de derechos humanos denuncian compromiso del poder económico en la última dictadura militar"

Representantes de los organismos de derechos humanos y organizaciones populares presentaron una carta en la que proponen que el próximo 24 de marzo se potencie la denuncia contra el poder económico por su papel en el genocidio y en la violaciones contemporáneas de los Derechos Humanos en la Argentina, América Latina y el mundo.

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión Campo de Mayo y Trabajadores de Ford realizaron hoy una conferencia de prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en su sede de la ciudad de Buenos Aires.


José Schulman, secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre destacó "Este 24 de marzo hagamos centro en la responsabilidad que el poder económico ha tenido en el terrorismo de estado".

jueves, 16 de febrero de 2012

España no tiene paz: La crisis económica y la crisis de la justicia

España es el epicentro de varias crisis. Por un lado la económica que hunde en la desesperanza a millones de españoles, que no encuentran consuelo en su gobierno derechista y neoliberal.


La otra crisis tiene que ver con la devaluada democracia al no poder cerrar la herida que todavía padece con los crímenes del franquismo. Para muestra esta la condena al juez Baltazar Garzón, una verdadera venganza de la derecha, que pretende el escarnio para todos aquellos que se atrevan a hacer justicia.


El afiche que reproducimos muestra la desazón ante la realidad democrática española, un pisoteo a los derechos humanos que expone al país europeo como el "DE LA PANDERETA", toda una imagen para aquellos latinoamericanos que veíamos en el juez una luz de esperanza en la construcción de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Jorge P. Colmán

miércoles, 1 de febrero de 2012

Reconstruir la memoria y TELAM

Representantes de la Comisión por la Reconstrucción de la Identidad y directivos de Télam, suscribieron hoy un acuerdo para que la agencia nacional de noticias se sume a la campaña que busca recopilar el testimonio de trabajadores estatales que hayan visto o sufrido alguna violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura. Por el convenio suscripto en la sede de Télam, en el barrio porteño de San Telmo, la agencia se compromete a difundir la campaña a través de sus diversos servicios, que incluye la confección de avisos publicitarios para radio y una sección especial en su propio sitio web. El representante de la comisión, Julián Scabbiolo, afirmó que el convenio "es trascendental" para la difusión del trabajo ya realizado, ya que "brinda la posibilidad de llegar a todo el país y a todos ciudadanos, especialmente a todos los estatales que trabajaron desde el 1976 al 1983" Scabbiolo comentó además que según lo estudiado hasta el momento, son más de 400 los trabajadores del Estado Nacional desaparecidos durante la dictadura, y "son muchos los que han presenciado declaraciones y acciones de funcionarios políticos -civiles o militares- que utilizaban los recursos en una acción genocida". "Si trabajaste en el Estado Nacional desde el año 1976 hasta 1983 y sufriste o viste alguna violación a los Derechos Humanos, contanos tu Verdad", afirma la frase central de la campaña que cuenta con el apoyo de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Obras Públicas, y el Archivo Nacional de la Memoria. Por su parte, el gerente de medios Gráficos de Télam, Juan Manuel Fonrouge, subrayó la importancia del convenio que pone a la agencia "a disposición de la Comisión, para así ser una herramienta para la difusión de la campaña". El funcionario relacionó el convenio con distintas políticas aplicadas en Télam y que buscan colaborar en "la recuperación de la identidad y la memoria". Como ejemplo, nombró la iniciativa -de similares características- que buscaba recopilar las vivencias de los soldados conscriptos durante la dictadura, como así también la cobertura periodística de los juicios por causas relacionadas con delitos de lesa humanidad. Fonrouge recordó además que Télam sufrió la desaparición de tres trabajadores y sostuvo que la propuesta de la Comisión también será acercada a los más de de 50 trabajadores que ingresaron durante ese período y que continúan en la Agencia.