Pages

domingo, 4 de abril de 2021

La Masacre de Fátima, el mundial de futbol y los dos asesinados de Malvinas Argentinas

La Masacre de Fátima, el mundial de futbol  y los dos asesinados de Malvinas Argentinas

Clarín 21 de agosto de 1976

La Masacre de Fátima conmocionó Pilar y demostró la crueldad de los militares al dinamitar alrededor de treinta militantes en un descampado de la localidad de Fátima. Ambas víctimas habían estado secuestrados en el Centro Clandestino de Detención de la Superintendencia de Seguridad Federal y pertenecían a la Juventud Peronista. En un principio se creyó que fue una venganza de la superioridad del Ejército por la muerte del General Cardozo (18/06/76) y el atentado en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal (2 de julio de 1976) realizado por Montoneros. Pero nuevos datos revelan otra autoría.

En la madrugada del 20 de agosto de 1976 veinte hombres y diez mujeres secuestrados por fuerzas militares y policiales (Como vemos en los casos de Velez y Leiva había sido secuestrados un mes antes) fueron apilados y dinamitados en un camino vecinal cercano a la localidad de Fátima. Antes fueron atados, vendados y recibieron disparos en el cráneo desde una distancia menor a un metro, según acreditó en 1985 la Cámara Federal porteña. La mayor parte de las víctimas padeció su cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal, unidad perteneciente a la Policía Federal Argentina, en la calle Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires.(1) Este hecho se adjudicó durante mucho tiempo al 1er cuerpo de Ejército. 

Pero en 2019 se supo por un cable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) IN019953 dice que la responsabilidad de la masacre de Fátima se debe a la "Responsabilidad de la Policía Federal por asesinar a las treinta personas cuyos cuerpos aparecieron el 20 de agosto de 1976″ (2). El cable sostiene que "los niveles operativos de la Policía Federal Argentina fueron responsables de matar a los 30 individuos tanto en represalia por el asesinato del general Actis como a modo de advertencia a la izquierda extremista para que no participe en otros actos de violencia durante el periodo del 22 de agosto" (El atentado ocurrió el 19 de agosto de 1976, pero existe otra versión que habla que la autoría del crimen fue un grupo de la ESMA). Un volante apareció en el bolsillo de uno de los masacrados con el mensaje 30 x 1, señalando de esta manera la muerte del General Actis.

El General Actis era una pieza clave en el lavado de cara para la dictadura y por ello fue nombrado jefe del Ente Autárquico Mundial 78. El segundo al mando del ente era el contraalmirante Lacoste y de ahí la rivalidad con la marina. Actis presentaría su plan de desarrollo y obras por medio de una conferencia de prensa en la que informaría todo el plan de ingeniería e infraestructura, su vehículo fue atacado el 19 de agosto por varios sujetos y acribillado por múltiples impactos de proyectiles. Es por esta razón que se atribuye a un grupo de tareas de la ESMA el atentado y por tal una interna del mismo gobierno militar. 

El General Videla condenó la visualización de la represión en Pilar y Lomas de Zamora, esta iba en contra de hacer desaparecer los cuerpos sin que se conozca su paradero . "El presidente Videla está extremadamente enojado por la aparición de los 30 cuerpos en Pilar y 16 cuerpos en otro sitio, considerando que la situación daña seriamente la imagen del país" (Los otros 16 serían de Lomas de Zamora) y es un golpe a su principal operación política: El mundial de futbol de 1978.

Cabe una reflexión o hipótesis, que por mas que parezca descabellada no lo es tanto: Fue la Masacre de Fátima un acto solo de la fuerza policial o formo parte de un acuerdo más amplio dentro la interna Ejército-Marina, donde Marina y Policía acordaron un accionar que benefició a la Marina en el proyecto Masera, parece un disparate, pero si lo pensamos no estaría tan alejado de las internas de una dictadura con algunos actores que no querían ser de reparto. Lo cierto es que el Almirante Lacoste se quedo con el EAM 78, y de 50 o 100 millones que proyectaba gastar el General Actis, se gastaron según el balance de 500 millones y según el Secretario de Hacienda Juan Aleman fueron 700 millones de dólares.

Los dos asesinados de Malvinas Argentinas en la Masacre de Fátima. 

Leiva Ángel Osvaldo. El 16 de julio de 1976 es secuestrado en Pablo Nogues a las 1 hs. Tenía 38 años. Estaba casado con Helia Rosa Fuentes. Era empleado de Bendix. Su cuerpo fue hallado el día 20 de agosto de 1976 en la "Masacre de Fátima". Nacido el 05/08/1938. Domicilio en calle San Carlos 2491. Estuvo en el CCD Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal)

Tapa Clarín 21 de agosto de 1976

Vélez Ramón Lorenzo. El 15 de julio de 1976 a las 23:30 hs. fue secuestrado en por personas de civil en su domicilio de la localidad de Villa de Mayo. Tenía 32 años. Asesinado en la Masacre de Fátima el 20 de agosto de 1976 (30 personas). Fue visto en el CCD Coordinación Federal. Miembro de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Había trabajado en la fábrica Bendix organizando a sus compañeros, hasta noviembre de 1975, cuando debió dejar su puesto de trabajo debido a un accidente que le llevó dos dedos de su mano izquierda. Luego trabaja en el "Frigorífico Rioplatense" y también como vigilador en el "Hindú Club".. Nacido el 24/10/1943. Domicilio calle Amenabar 6015 de Villa de Mayo.

Otro de los hechos considerados parte de la venganza del ejército contra los atentados es la masacre de los sacerdotes y seminaristas Palotinos de la parroquia San Patricio.

(1) http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/fatima/

(2) Se trata de un telegrama de inteligencia que se encontraba entre los documentos desclasificados en los Estados Unidos sobre los años 1976-1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario