miércoles, 25 de abril de 2012

Avance del Programa Jóvenes y Memoria

Cada vez más estudiantes participan del Programa Jóvenes y Memoria.
En esta edición se inscribieron 876 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. (el año pasado habían participado 637). Son 403 docentes que participan por primera vez, 470 ya habían participado en el Programa Jóvenes y Memoria.Los jóvenes interesados en participar suman más de 10.000 que eligen contar la historia y desarrollar la transmisión de sus memorias locales.
Además, para este 2012 se sumaron nuevos partidos de la Provincia de Buenos Aires: 3 de Febrero, Gral. Rodríguez, Partido de la Costa, Laprida, Gral. Belgrano, Campana, Dolores, Maipú, Florentino Ameghino.
El Programa además ya está en marcha en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Chubut y las Ciudades de Buenos Aires y Córdoba.
Los estudiantes secundarios trabajan en investigaciones sobre la historia reciente en sus comunidades. Luego expondrán sus trabajos, compartirán experiencias y reflexionarán colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa. En el mes de noviembre se realiza el Encuentro final en Chapadmalal donde se enceuntran todos los/as participantes.

La convocatoria del Programa se ha venido ampliando a lo largo de estos años. En la primera oportunidad -en 2002- habían concurrido 400 jóvenes. Así llegamos al 2012 que suman 10.000 los estudiantes que participarán delPrograma Jóvenes y memoria.

Se realizan varias actividades, entre talleres y producciones que van desde audiovisuales y programas de radio, periódicos, revistas y libros hasta obras de teatro, murales y performance.

Los grupos de alumnos y docentes investigarán durante todo el año. Desde el Área de Investigación y Enseñanza junto con el voluntariado universitario se acompaña a las diferentes escuelas realizando un seguimiento de cada proyecto.
Más números:
Ø 459 escuelas son del conurbano bonaerense
Ø 344 escuelas son del interior de la provincia
Ø 73 escuelas son de La Plata y alrededores.
Del total de escuelas inscriptas
Ø 737 son escuelas públicas
Ø 92 son escuelas privadas
Ø 47 son organizaciones sociales o comunitarias.

Memorias de otros pueblos
Las producciones que se reúnen a fin de año tienen una gran diversidad temática. Desde la convocatoria del Programa la consigna es que el proyecto aborde una problemática relacionada con el eje autoritarismo y democracia de la propia localidad. A partir de allí, a lo largo de estos diez años se han ido ampliando las preguntas.

Entre los temas elegidos por las escuelas participantes se encuentran:
Ø Guerra de Malvinas
Ø Discriminación, género y violencia
Ø Biografía de desaparecidos
Ø Reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura
Ø Reconstrucción de episodios locales de represión y resistencia
Ø Participación juvenil y protesta social en la actualidad
Ø Exclusión social
Ø Consecuencias sociales de la dictadura militar
Ø Agenda actual de Derechos Humanos
Ø Percepciones actuales de la dictadura
Ø Transformaciones socioeconómicas provocadas por la dictadura militar
Ø Episodios de violencia institucional, “gatillo fácil”
Ø Impacto de la dictadura en las prácticas educativas


Para escuchar otras voces

Se encuentran disponibles en el Área de Investigación y Enseñanza y en la Videoteca de la Comisión Provincial por la Memoria más de 700 producciones realizadas en años anteriores por los chicos de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Audiovisuales, obras de teatro, revistas, libros, power point, programas de radio, se describen en un catálogo que favorece la búsqueda y el acceso a las distintas historias que narran los jóvenes, sobre una gran diversidad de temas. Para obtener los materiales: educacioncpm@speedy.com.ar


Más información: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490


La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Víctor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares