miércoles, 27 de abril de 2022

Aprobación de la Casa de la Memoria de Malvinas Argentinas


(Nota de redacción) Esta nota fue publicada en 2006 en un blog que ya no existe con el nombre original. La idea de publicarlo aquí es para que no se pierda porque si bien nunca se llevó a cabo, queda como antecedente de futuros pedidos sobre la cuestión

"Porque creemos que es un triunfo la aprobación de la Casa de la Memoria de Malvinas"

En el mes de septiembre se aprobó la Ordenanza 2776/06 que por inspiración de la Concejal oficialista Alfonso Sonia se crea el Espacio de la Memoria de Malvinas Arg.

El mismo es una apretada síntesis de los proyectos presentados por nuestro GRUPO JAURETCHE mayo de 1999 y vuelto a presentar con reformas junto al SERPAJ y la comisión promotora de la Casa de la Memoria en febrero de 2006 y que fuera rechazado por el mismo oficialismo que hoy a pocos meses del anterior aprueba.

Por lo siguiente lo consideramos un triunfo:

1.- Porque fue el fruto del esfuerzo y tenacidad por instalar un debate en ese cuerpo y la comunidad que hasta esa fecha (1999) nunca se había discutido ni investigado sobre el tema.

2.- Que a pesar de querer negar la existencia del CCD El Cilindro en el ex-batallón de Municiones 601 hoy se ven obligados (para blanquear la posición ante la política de DDHH encarada por el Gobierno Nacional de Néstor Kirchner) a instalar un espacio de la Memoria.

3.- Que este proyecto, junto a otros, instalaron la creación de la Comisión (adherida a Cultura y Educación) de DDHH en el HDC de Malvinas Arg.

4.- Que dicho se instalará dentro del predio donde funcionó el CCD El Cilindro.

Pero a este proyecto le falta lo fundamental para que verdaderamente funcione como una Casa de la Memoria:

A) Participación y decisión popular (ver art.)

B) Este espacio es un apéndice del ejecutivo municipal, no así del conjunto del pueblo de Malvinas Arg.

C) Investigar seriamente lo sucedido en Malvinas Arg. y particularmente en el CCD El Cilindro.

Ante lo expuesto instamos a seguir participando y lograr (como en la ESMA, La Mansión Seré y otros ex CCD) la instalación de una Casa de la Memoria, participativa, plural y democrática por y para el Pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares