domingo, 11 de abril de 2010

Ahora campo de mayo. La maternidad clandestina


Recuperar la memoria

Una nutrida movilización de organizaciones sociales convocadas por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, realizó un acto frente al Hospital Militar de Campo de Mayo, lugar donde funcionó durante la dictadura una maternidad clandestina donde dieron a luz unas 30 mujeres en cautiverio. Allí mismo se está trabajando en el proyecto de recuperar un predio para la memoria.
 El 25 de marzo realizamos la 2da. Marcha y Acto en Campo de Mayo. En un espacio donde funcionó, durante la dictadura, el mayor centro clandestino de cetención y exterminio, por donde pasaron más de 5.000 detenidos-desaparecidos, y en donde funcionaron varias maternidades clandestinas, cuyos niños y niñas nacidos en cautiverio, en su gran mayoría, aún no recuperaron su identidad.
El 25 nuevamente se entró por la Puerta 4. Uno de los lugares por donde ingresaban a los militantes secuestrados durante el período de horror. Esta vez, fue la alegría de los tambores y colores de los niños y los jóvenes con sus murgas los que encabezaron la movilización. Fue el sonido del Culebrón Timbal quien acompañó a numerosas Madres con sus pañuelos blancos, Abuelas, Hijos tomados de la mano y de sus banderas, compañeros, vecinos...Fue organizado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, integrada por numerosas organizaciones, sindicatos, Casas de la Memoria de lo que fue Zona 4, sobrevivientes, Secretarías de Derechos Humanos de municipios cercanos, Provincia y Nación, organismos de Derechos Humanos como el Serpaj Zona Norte, y apoyado por el Movimiento de la Carta Popular.

Muchas voces dijeron lo suyo desde el micrófono,testimoniaron sobrevivientes, jóvenes en busca de sus hermanas y hermanos apropiados, obreros de Mercedes Benz quienes contaron el papel de la empresa como socia y gerente de los negocios de la dictadura militar, el secretario general de los trabajadores municipales de San Miguel, J.C.Paz y Malvinas, funcionarios de las Secretarías de Nación y Provincia, miembros de la Comisión...
Campo de Mayo trajo mucho dolor en comunidades cercanas. Numerosos barrios se convirtieron en coto de caza para los dueños de la vida y de la muerte. Por eso se gritó muy fuerte alrededor del Hospital Militar ¡Campo de Mayo Ahora! ¡Nunca Más! ¡Nunca Más!
Durante el acto se dijo que se está profundizando el impulsar la Verdad sobre lo acontecido durante la dictadura. Saber que pasó con los secuestrados y los bebés apropiados. Todas las voces hablaron de¡Justicia Ya!, para que los responsables sean juzgados y enviados a cárcel común. Para que los detenidos-desaparecidos tengan identidad y se sepa que hicieron de sus cuerpos. El acto significó un caminar de varias cuadras. Pisar suelo militar manchado de sangre. Significó acercarse, de a poco, a la verdad sobre el mayor territorio de la represión, tortura y muerte.
Datos del horror
Campo de Mayo formó parte de la Zona 4. En esta zona estaban incluidos los distritos de General Sarmiento, Escobar, San Martín, San Isidro, San Fernando, Tigre, Vicente López y Tres de Febrero, sumando un total de dos millones de personas.
Junto a la ESMA fue uno de los mayores centros clandestinos de detención para aprisionar a las personas secuestradas. Según cifras del informe de la Conadep, actualizadas hacia el año 2000, el 90% del total de las desapariciones se repartieron entre sólo tres Centros clandestinos: “El Campito” de Campo de Mayo (unas cuatro mil personas), la ESMA (cinco mil) y La Perla en Córdoba (dos mil quinientas). Además en Campo de Mayo también se enterraron cuerpos, en el Hospital Juan Madera existió una maternidad clandestina y desde la guarnición militar despegaban los terribles “vuelos de la muerte”.
Se estima que de 200 casos de menores sustraídos denunciados por las Abuelas de Plaza de Mayo, 27 corresponden a la zona 4 y sus áreas de influencia.
El acto significó colocar una placa en el frente del Hospital. Allí donde nacieron niños que no recuperaron aún su historia de vida.
Al final de las intervenciones apareció el canto y la alegría. Canciones que nos hablaban de Memoria, Libertad, sueños comunes. Canciones que lograron levantar a los concurrentes y recordarles que, los secuestrados eran militantes alegres y vitales, eran soñadores y comprometidos, eran personas igual que todas y luchadores por la construcción de un mundo mejor.
El Ahora Campo de Mayo significó para los militantes barriales un compromiso de rescatar esas pequeñas y grandes historias de los vecinos que quisieron mejorar nuestra realidad. Ellos fueron los precursores de nuestra organización y unidad de trabajo desde la escuela, iglesia, sociedad de fomento, desde la organización barrial...
Nos fuimos de Campo de Mayo con la seguridad que volveremos. Pues en pocos meses se inaugurará un espacio de Memoria, de Vida, de Formación y Capacitación, de Organización, allí donde reinaba lo violento. Allí volverá a nacer la Vida. Será otro comenzar...  Por ANTONIO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares