miércoles, 27 de abril de 2022

El "Batallón" y su historia de terror: El Centro Clandestino de Detención "El Cilindro"


Por Jorge Colmán. La historia del "Batallón" esta asociada a la historia del ejército, con su organización y atada a la historia nacional con sus grandezas y miserias. Entender toda la historia nos permite poner en valor el respeto a la vida y la defensa de nuestros derechos.

Un poco de historia

El "Batallón" forma en que las nuevas generaciones conocen al ex Compañía 601 de Municiones, fue un apéndice de "Campo de Mayo", este tuvo tanta importancia que terminó dándole nombre a la localidad donde estuvo emplazada "Los Polvorines".

Digo que es un "apéndice" de un Campo militar utilizado para la instrucción de los soldados, suboficiales y oficiales del ejército tal cual lo hacían los ejércitos europeos a fines del siglo XIX y principios del XX. Allí se hacían ejercicios de combate, combinando fuerzas de diferentes armas con edificaciones y accidentes geográficos que a la vez que enseñan a adaptar las formaciones de las tropas (Ver "Historia del Polvorín y Los Polvorines" haciendo click aquí).

Es por ello que tanto el "Batallón" como Campo de Mayo tienen una historia común ya que dependía del Comando de Institutos Militares y la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos” (Escuela de Suboficiales). Su ubicación tiene que ver con el Ferrocarril Central Córdoba que estaba planificada hasta la estación Retiro en la Capital Federal y conectaba además con el centro y norte de nuestro país. 

La conexión del "Batallón" con el FFCC se autorizó en el año 1907, se le autoriza a la empresa del ferrocarril Central Córdoba tomar posesión del terreno, mediante la compra, para la ejecución de la traza de las vías, comprometiéndose a la construcción de dos pasos bajo y alto nivel, para la conexión del terreno que quedaría dividido por ese hecho. Además de la ejecución del desvío de la traza para la comunicación entre el polvorín Sargento Cabral (Batallón 601) y Campo de Mayo (Ver "Del polvorín Sargento Cabral a la nueva ciudad de Malvinas Argentinas" de Eliana Gómez Rodriguez). Luego se conectaría este FFCC a Campo de Mayo por un ramal que se internaría dentro de Campo de Mayo (Ver "El Ramal Ferroviario que evocaba la Revolución de los Coroneles: Don Torcuato – 4 de Junio" haciendo click aquí)

Desde Campo de Mayo y todo el complejo militar partieron los golpes de Estado, las fuerzas militares formaban oficiales y suboficiales en distintas doctrinas, algunas nacionales y populares, otras liberales conservadoras asociadas a los intereses de la guerra fría y luego al Consenso de Washington.

El golpe de estado y CCD "El Cilindro"

Campo de Mayo fue parte relevante en la represión de la Zona 4 que abarcaba una amplia zona en el norte del conurbano que llegaba hasta Zárate y Campana (Ver mapa). Articulaba fuerzas policiales, grandes empresas privadas y sumadas a la de su comandancia militar. Casi todos sus sedes fueron utilizadas como Centros Clandestinos de Detención luego del golpe militar de 1976 (Ver lista de CCD de Zona 4).

El "Batallón" no fue la excepción, en el informe de la CONADEP "Nunca Más" (Para leer el libro haga click aquí)) una descripción de lo que fue este Centro Clandestino "junto al acceso un puesto de vigilancia con perros. En la construcción principal, los detenidos permanecen acostados sobre el piso y esposados. En el centro había un eje cilíndrico de donde partían cadenas en forma radial, a la que estaban amarrados los detenidos”.(Testimonio de Aurelia Tejerina, Informe “Nunca Más”,Conadep/ pág. 170).

Tejerina continúa su relato "Cuando no sintió más ruidos de botas se levantó la capucha y vio un recinto muy grande, con techo de chapa a dos aguas, con un cilindro de hierro de 0,80 centímetros de altura, del cual salían cadenas, en forma radiada. Esta descripción responde a varios de los galpones del polvorín que no fue ubicado con precisión. 

Otro sobreviviente del CC El Cilindro que brindó su testimonio: "que en su juventud estuvo secuestrado un par de días en el lugar, que escuchó gritos de gente que estaba siendo torturada, agregando que él, por su militancia cristiana, fue salvado por el capellán del Ejército y párroco de Los Polvorines". Se trata de Luigi Mecchia, un cura muy conocido del partido con fuertes vínculos con el ejército.(ref: Prensa- Archivo Gráfico Prensa/ Juicio a Militares/ 2006/ 11- noviembre 06/ paginas 141-142)

El circuito represivo que integraba el CCD El Cilindro puede reconstruirse a partir de los testimonios de los detenidos/desaparecidos. Estos hacen referencia a la Comisaría 1° del Partido de General Sarmiento (en la localidad de San Miguel) y la guarnición militar de Campo de Mayo. No podemos descartar que otras comisarías y/o dependencias militares no estuvieran conectadas a este CCD, la reconstrucción de este circuito va a depender de nuevos testimonios y los avances del juicio por la verdad la memoria y la justicia que actualmente se llevan adelante.

Los testimonios también determinan los años en que habría funcionado el "Batallón" como CCD, detectándose detenciones en los años 1976 y 1978, años coincidentes con las dos grandes oleadas, el inicio del golpe cívico-militar y el mundial de futbol de 1978 (este último para silenciar las crecientes denuncias internacionales de los organismos de ddhh sobre la tortura y desaparición de personas en nuestro país. Al igual que el párrafo anterior no podemos descartar que en otros momentos este predio fue utilizado por las fuerzas represivas. 

El Fin del Batallón y la actualidad

La historia del "Batallón" como tal termina en 1998, durante la intendencia de Jesús Cariglino, el ya nuevo municipio de Malvinas Argentinas separado de General Sarmiento. En acuerdo con el gobierno nacional se compraron los terrenos, demoliendo parte de la estructuras anteriores, para construir el Palacio municipal, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. 

La compra se hizo mediante la declaratoria de "valor patrimonial", de acuerdo a las ordenanza N° 183/98 que declara parte del predio como “zona de reserva” y modificando su uso a “preservación ecológica del área verde”. Por ordenanza N° 184/98 se declara como “área de reserva natural” y en la ordenanza 185/98 se declara como “monumento histórico municipal a las edificaciones que se encuentran dentro del predio”.

La demolición de los edificios fue duramente objetada por los organismos de ddhh locales y nacionales, ya que los juicios estaban en curso y era necesario un análisis profundo de los terrenos y estructuras para saber si no hubo entierros clandestinos y pruebas en el lugar. Hubo movilizaciones que fueron reprimidas por partidarios del Intendente pero finalmente las topadoras terminaron con las estructuras para la construcción de edificios y calles.

También se presentaron proyectos en Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas sobre la señalización y la creación de una "Casa de la Memoria" para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar (Ver proyecto Casa de la Memoria). El mismo fue rechazado en dos oportunidades y luego se instaló dentro del predio un monolito que recuerda el CCD.  En septiembre de 2006 se aprobó la Ordenanza 2776/06 presentada por la Concejal oficialista Alfonso Sonia donde se crea el Espacio de la Memoria de Malvinas Argentinas, que nunca se concretó (Ver nota). hubo otros proyectos sobre el tema que nunca fueron tenidos en cuenta (Ver nota).

Sitios de la Memoria tiene planificada la señalización del ex CCD El Cilindro (ya se han concretado mas de 100 en todo el país), para ello están haciendo gestiones con el Municipio de Malvinas Argentinas para concretarlo, al igual que en el cementerio de Grand Bourg. 

Los testigos del terror

Para conocer a quienes pasaron por el CCD "El Cilindro" apelé a los archivos del RUVTE (Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado)

Los liberados

AURELIA ELVIRA TEJERINA Legajo Conadep N° 498 secuestrada 23/4/78 unos días después de su esposo, a través de su testimonio conocimos en el "Nunca Más" la existencia del CCD y el nombre que este lleva en la historia y expedientes. Era esposa de Jesús Lautaro De La Rosa de 33 años, quien desapareció el 14/04/1978 en la localidad de Pablo Nogues. También desapareció el hermano de su esposo De La Rosa Gerardo Cesar, de 26 años, el 27/07/76 en la misma localidad. El hermano de Aurelia, Juan Domingo Tejerina desapareció en Moreno, tenía 26 años y era Cabo retirado de la Marina

SILVA MIGUEL ÁNGEL Legajo Conadep N°6794 (secuestrado 19/05/76). Este dio testimonio de la detención de Patricia Zaldarriaga en el CCD "el Cilindro". Se intuye que es la persona que fue liberada por las gestiones del cura Luigi Mecchia.

Detenidos Desaparecidos que obran en la ficha del RUVTE del CCD

PATRICIA GRACIELA ZALDARRIAGA Legajo Conadep N° 6795 secuestrada 19/5/76 en Grand Bourg, tenía 18 años. También fue vista en la Comisaría 1ra de San Miguel, estaba casada con Miguel Ángel Brochero, un trabajador de la educación que fue asesinado por las fuerzas represivas unos meses antes en Moreno el 27/01/1976 a los 23 años. “Fue acribillado a balazos hasta dejarlo prácticamente irreconocible” declaró su hija Julieta Pía Brochero en la mega causa Campo de Mayo (Ver nota). Según testimonios unos hombres vestidos de civil ingresaron al domicilio donde se encontraba Patricia Graciela., allí estaba su abuela materna, sus tíos, Pablo y Mauro Zaldarriaga, de 4 y 14 años, su abuelo Miguel Ángel Silva y Julieta. El grupo de operaciones saqueó el domicilio y se llevaron con ellos a Patricia, a Julieta y a Miguel. Fue liberada y el 30 de mayo fue nuevamente secuestrada para nunca mas aparecer. Patricia escribió un poema en enero de 1976, luego de la muerte de Miguel, su esposo:

Para perfumar la tierra

mi esposo amado murió en la guerra.

Este dolor tan profundo, esta amargura de hiel,

me chorrea por los ojos, porque han matado a Miguel.

Si su camino es de espuma y al pisarlo se deshace

que sea su compañera y desde el barro te abrace.

Y si fuese de tierra, que te conviertas en yuyo

y aunque te mate la guerra seguiré siendo amor tuyo.

Llevo un hijo en mis entrañas, que me besa por adentro,

que deje también lo vivo, que deje también lo muerto.

Te volcare en la playa, cuando mayo abra las puertas

la vida te está esperando, con las dos alas abiertas.


Detenidos Desaparecidos que no figuran en la ficha del RUVTE del CCD


MARÍA CRISTINA BIENPOSTO Legajo Conadep N°1824, 22 de abril de 1956 y fue secuestrada a los 21 años el 24/8/77. Estudiaba Periodismo Social en la Universidad de Lomas de Zamora, donde era delegada del Centro de Estudiantes. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y trabajaba de operaria en la Empresa Metalúrgica Fichel en Avellaneda. Fue secuestrada en Pereyra Lucena y Williams, Lomas de Zamora, a 300 metros de su casa. Fue vista en el Centro Clandestino “Club Atlético”. En el certificado emitido por la Subsecretaría de DDHH obrante en su legajo y de acuerdo con el informe de la Conadep se consigna que en el CCD El Cilindro fue el último lugar donde fue vista viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares