martes, 17 de agosto de 2010

Chaco será querellante en la causa por delitos de Lesa Humanidad

Jueves, 12 de Agosto de 2010 - 14:00
 Alrededor de 40 chaqueños prestarán su declaración como testigos de torturas, estaqueamientos, lesiones graves, entre otros delitos perpetuados por fuerzas militares argentinas con tropas formadas por soldados chaqueños. La designación del gobernador llega tras 24 años de reclamo por parte de la Federación Chaqueña de ex Combatientes.
 
A través del decreto 1147 el gobernador Jorge Capitanich impulsa todas las acciones que fueren necesarias, tendientes a la búsqueda de las responsabilidades penales por los crímenes cometidos por integrantes de las fuerzas militares argentinas en perjuicio de soldados, ciudadanos chaqueños, que intervinieron en ocasión del conflicto bélico del Atlántico Sur – Islas Malvinas, durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. 

La Federación Chaqueña de ex Combatientes de Malvinas destacó la decisión y el compromiso de la gestión tras 24 años de espera, ya que desde 1986 reclamaban se juzguen los delitos perpetuados por fuerzas militares a las tropas chaqueñas. 

El Estado, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social se constituye como querellante en esta causa en representación de la Provincia del Chaco, en los autos caratulados: “Pierre, Pedro Valentín y otros/Delitos de Acción Pública que se tramita en el expediente N° 1777/07 en el Juzgado Federal de Primera Instancia, Secretaría en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. 

“La decisión del gobernador tiene como objetivo aportar pruebas necesarias e investigar delitos penales cometidos por miembros de las fuerzas armadas que llevaron adelante este proceso bélico”, detalló la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado durante la conferencia de prensa realizada en conjunto con su par de Educación, Francisco Romero, el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, el asesor legal, Sergio Quiróz y el representante de la Federación de ex combatientes, Sergio Sambrino. 

La provincia del Chaco se suma a Corrientes, Buenos Aires y Misiones que se constituyeron como querellantes en esta causa. “Esto significa una decisión importante porque en nuestra provincia hubo una negación en lo que sucedió en esos años, que se tradujo en enormes heridas en la sociedad”, dijo Bogado. 

Por su parte, el ministro de Educación, indicó que el objetivo es que en la provincia no quede ningún resabio de impunidad. Empezó a cerrarse esa brecha entre injusticia y justicia con el reconocimiento a la Masacre de Napalpí y la decisión del gobernador de ser querellante en las causas “Masacre de Margarita Belén”, “Causa Caballero” y por crímenes durante la Guerra de Malvinas. Así agregó que “la temática de Malvinas en cuanto a la problemática integral de soberanía será un eje transversal que atraviese contenidos del sistema educativo chaqueño”. 

En esta línea, Valenzuela indicó que con esta definición se concreta una de las promesas electorales centrales que tuvo Capitanich. “El proceso de desmalvinización terminó en el Chaco, a los héroes le decimos que tenemos memoria y tenemos compromiso”, enfatizó. 

La causa 

Por su parte, Sergio Sambrino, referente de la Federación de ex Combatientes del Chaco indicó que alrededor de 40 chaqueños prestarán su declaración como testigos de torturas, estaqueamientos, lesiones graves, entre otros delitos perpetuaos por fuerzas militares argentinas con tropas formadas por ciudadanos chaqueños. “Además hay otros testigos que se sumarían y se está por investigar un caso de fusilamiento”, dijo. 

La causa caratulada es Pierre Pedro Valentín y otros sobre delitos de acción publica expediente número 1777/07 se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia, Secretaría en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, competencia jurisdiccional del conflicto de Malvinas. 

“El Estado se presenta como querellante porque constituyen delitos de lesa humanidad y como tal la Provincia asume la legitimación procesal”, detalló Sergio Quiróz, asesor legal de la Subsecretaría. El siguiente paso será la concreción inmediata de la querella a presentar en Tierra del Fuego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares