domingo, 20 de febrero de 2011

Cronograma de juicios a genocidas en febrero

Hay 8 juicios en curso y son orales y públicos: si tenés 18 años o más podés ingresar con tu DNI o cédula (pasaporte para extranjeros). Podés consultar el cronograma actualizado de todas las audiencias en www.hijos-capital.org.ar
Novedades de la semana del 21 al 25 de febrero:
Sentencia en juicio en Mar del Plata
Nuevo juicio en Tucumán a Menéndez y Labornoz: 21/2
Declara Joaquín Morales Solá por su vinculación con genocidas: 21/2

Novedades de la semana:
21 de febrero de 2011: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Causa “Operativo Independencia” (Tucumán). El periodista Joaquín Morales Solá deberá declarar como testigo por la foto conocida en 2010 en la que estaba,  en pleno Operativo Independencia (1975), junto al entonces General Acdel Vilas, Jefe del Operativo y defensor confeso de la tortura y el aniquilamiento de quienes consideraba sus enemigos. La Justicia Federal tucumana investiga a cuál centro de torturas y exterminio estaban por ingresar: la “Escuelita de Famaillá” o el ubicado en el Ingenio Santa Lucía. Además, Morales Solá (que ya trabajaba en Clarín) deberá explicar bajo qué circunstancias acompañó al represor Vilas a ese operativo.

- 21 de febrero: Causa “Masacre Capilla del Rosario” (Catamarca, 1974). Será indagado por primera vez el oficial Jorge Acosta, que está detenido con prisión preventiva en el Penal de Bower. El 24 y 25 de febrero deberán declarar en el Juzgado Federal de Córdoba los oficiales Mario Nakagama y Eduardo Carrizo Salvadores, respectivamente.

- 22 de febrero: Tucumán. Juicio al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y a Roberto Heriberto Albornoz por cinco homicidios. Causa "Romero Niklison". 
Audiencias de los juicios en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Lugar: Tribunales de  AV. Comodoro Py 2002, Retiro.
Mega-Causa ESMA: juicio a 18 genocidas de ese Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos y una maternidad clandestina. Próximas audiencias- TESTIMONIOS: jueves 24 y viernes 25 de febrero, jueves 3 de marzo desde las 10:00 horas. Sala AMIA. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 5. http://www.cels.org.ar/wpblogs/ccesma
El Vesubio: juicio a ocho genocidas de ese Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Próxima audiencia: lunes 21 de febrero desde las 10:00 horas. Sala SUM, TOF Nº 4. Acreditación: directamente en la Sala (subsuelo). www.cels.org.ar/wpblogs/vesubio
- Automotores Orletti: juicio a cuatro genocidas de ese Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que fue parte del "Plan Cóndor". Había dos represores más imputados: Néstor Guillamondegui, que fue apartado del juicio por motivos de salud, y Rubén Víctor Visuara, que murió durante el desarrollo del debate. Próximas audiencias- ALEGATOS: jueves 24 y viernes 25 de febrero desde las 10:00 horas. Sala SUM. Acreditación en el 6º piso, TOF Nº 1.  www.cels.org.ar/wpblogs/orletti
Otro juicio:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Juicio político al Camarista federal mendocino (suspendido) Luis Francisco Miret por su accionar durante la última dictadura militar. Sala de Audiencias del Jurado, Libertad 73, 3er. piso. El juicio finalizará el 21/2.
 Juicio en curso en la Provincia de Buenos Aires:
Juicio a Luis Abelardo Patti: además son juzgados el último dictador, Reynaldo Bignone, Santiago Riveros (ambos ya recibieron condena a cárcel común por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo), Juan Fernando Meneghini (el entonces comisario de Escobar) y Martín Rodríguez (represor de Campo de Mayo). Se los juzga por 9 víctimas, por los de los delitos de allanamiento ilegal, secuestro, tormentos y homicidio. Próximas audiencias- ALEGATOS de las defensas: jueves 24 de febrero, jueves 3, jueves 10, lunes 14, jueves 17, lunes 21, jueves 31 de marzo, lunes 4 de abril desde las 9:30 horas,en el Auditorio Municipal de San Martín, Sáenz Peña 4151 (y 9 de julio), en José León Suárez.
 Juicios en curso en el resto del país: 
 - Resistencia, Chaco: están siendo juzgados ocho militares y un policía. El décimo imputado está preso en Brasil esperando la extradición. Hay más de 30 denunciados no imputados. Lugar: Salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. www.eljuiciodelchaco.blogspot.com 
- Rosario, Santa Fe: están siendo juzgados cinco represores por la Causa "Díaz Bessone", ex "Feced". Se los juzga por violación, tormentos y homicidios cometidos en el ex centro clandestino de detención de la Jefatura de Policía de esa ciudad. Además, es juzgado un ex detenido, pero H.I.J.O.S. no querella contra él. Audiencias- TESTIMONIOS: lunes, martes y miércoles desde las 9:00 horas. Lugar: Oroño 940, Rosario, TOF Nº 2. www.diariodeljuiciorosario.blogspot.com
- Mendoza: están siendo juzgados siete genocidas por delitos contra 24 víctimas, entre ellas el poeta y militante Francisco "Paco" Urondo. Audiencias: martes, miércoles y jueves. TOF Nº 1. www.juiciosmendoza.blogspot.com
Mar del Plata: está siendo juzgado el Coronel retirado Fortunato Valentín Rezett (oficial del ADA 601) por el homicidio de Ana Lía Magliaro, cometido en 1976. Veredictos: semana del 21 de febrero. www.subzona15.blogspot.com
Juicios anunciados para iniciar en 2011 y otras audiencias programadas:
- 28 de febrero: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Juicio a los ex jefes militares Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco por 33 casos de apropiación de menores durante la dictadura. Causa conocida como "Plan Sistemático". En el mismo juicio se juzgará a Juan Antonio Azic por la apropiación de Victoria Donda Pérez, hija de José María Laureano Donda y María Hilda Pérez, quienes continúan desaparecidos. TOF Nº 6.
 - 22 de marzo: Tucumán. Juicio a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena por el asesinato de Osvaldo De Benedetti, cometido en 1978. 
- 4 de abril: Salta. Juicio por el secuestro y desaparición forzada del  ex gobernador de Salta Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. Represores imputados: Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército; Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta; Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía; Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.
- 2 de mayo: Mar del Plata. Inicio de la Mega-Causa en la que se juzgará el circuito represivo de la Policía de la Provincia, Ejército y Fuerza Aérea en las comisaría 4ta. de Mar del Plata, el Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Cueva" (ex radar Base Área Mar del Plata), la comisaría 1ra. y la Subcomisaría Villa Vélez de Necochea. Están imputados 17 represores por 85 víctimas. 
- 21 de junio: Salta. Juicio al ex coronel Carlos Alberto Mulhall y a los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota por los delitos de secuestro y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.
- 10 de agosto: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Juicio al dictador Reynaldo Bignone, Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército en el entonces "Policlínico Profesor Alejandro Posadas", donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura en el predio del hospital, conocido como "El Chalet del Hospital Posadas". Se los juzga por el secuestro de 22 personas y los tormentos a cinco de ellas. TOF Nº 2.
- 29 de agosto: Rosario. Juicio al ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, al ex policía Antonio Federico Bossie y al ex comisario general Jorge Muñóz por los delitos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra cinco víctimas en noviembre de 1976, en la localidad de San Nicolás. Causa conocida como la "Masacre de la calle Juan B. Justo". TOF Nº 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares