sábado, 13 de agosto de 2011

El cementerio de Grand Bourg en la historia negra de la dictadura militar

Por Jorge P. Colmán. El cementerio de Grand Bourg es uno de los lugares significativos de la dictadura en Malvinas Argentinas. Fue creado con el trágico objetivo de enterrar el horror del genocidio más sangriento que la Argentina sufrió en su historia. En estas líneas recorreremos brevemente su historia y como fue "descubierto y reconocido" para nuestro este lugar.


El caso Sosa y el principio del horror


El 25 de mayo del ‘76, elementos uniformados allanaron la casa de un obrero metalúrgico de apellido Sosa que vivía en San Miguel y fue secuestrado. Su cadáver apareció al día siguiente en el Río Reconquista, muerto por un golpe en el cráneo y con signos de haber sido torturado. Se lo identificó y el juez ordenó que se le informara a los familiares.

La policía lo hizo en un domicilio erróneo, por lo que Sosa no fue reclamado por ningún familiar y se determinó su entierro como NN en el cementerio de Grand Bourg, en una fosa común. Seis años después sus familiares conocieron la ubicación del cuerpo de Sosa, que estaba junto a otros 4 NN.
Alertados por el hallazgo, familiares de desaparecidos concurrieron al lugar que derivó en una denuncia presentada al juez federal Hugo Gándara, donde se detalló la existencia de unos 300 cadáveres registrados en los libros del cementerio como NN, inhumados durante los años de la dictadura. En el ‘84 Gándara ordenó la exhumación, encontrando 90 fosas donde se comprobó que había entre 3 y 5 cadáveres en cada una, por lo que se dedujo que el número de cuerpos inhumados ilegalmente superaba la cifra mencionada.


Mis recuerdos

El cementerio fue inaugurado en mayo del ‘76, durante mucho tiempo no tenía alambre perimetral, por lo que el acceso podía hacerse desde cualquier parte. "Recuerdo que en aquella época era el comentario general de los vecinos que por las noches ingresaban camiones(presumiblemente del ejército) en extraña actitud, pocos sabían el trágico cargamento que dejaban. Hasta el día de la fecha en este cementerio no hay ni siquiera una placa que recuerde a los hombres y mujeres allí enterrados. El intendente de Malvinas Argentinas (Cataldo Cariglino) muy por el contrario destruye toda posibilidad de reconstruir la historia negándose a conservar los edificios del Ex-Batallón de Municiones 601- C.C. de Detención "El Cilindro". Es deber de todos continuar agitando las banderas de la Memoria, la verdad y la Justicia". Algunas versiones indicaban que en los registros del cementerio, al lado de cada NN figuraban en borrador el nombre y apellido de la mayoría de ellos. 


El Equipo de Arg. de Antropología Forense investigó los restos hallados en el Cementerio.
El cementerio de Gran Bourg se halla a 200 mts. de la Ruta Nac. 8 entre las calles J. Hernandez, Pazco, O´Brien , A. Palacios y Cuyo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares