martes, 2 de marzo de 2010

Desde el Grupo Jauretche acompañamos el sentir del SERPAJ y exigimos justicia.


Fue asesinado Ulises Martínez, compañero de SERPAJ El Salvador

Querida gente:
 
Realmente con mucho dolor, de ese fuerte que te obtura el pecho y el estómago, comunicamos que en la noche de ayer, 26 de febrero, fue asesinado Ulises Martínez, compañero miembro fundador del grupo SERPAJ El Salvador.
Desde el año pasado, la CLA había iniciado junto al SPJ ES una serie de charlas para elaborar una estategia que le permitiera salir del país.
Iría a Costa Rica, donde sería recibido por los compas de SERPAJ CR y allí se quedaría a vivir, al menos por un tiempo. A úlitmo momento Ulises no quiso salir del país, por preferir permanecer junto a su familia, ya que también temía por la seguridad de sus seres queridos.
En el mes de enero, Ulises comenzó a enviarme mensajes, advirtiéndome de que la situaciòn se endurecía nuevamente, que estaba atemorizado y pedía ayuda.
Me comuniqué inmediatamente con Gustavo e iniciamos las conversas para buscar una nueva alternativa.
El último correo de Ulises era de carácter muy grave; tenía grabaciones de las amenazas de muerte que le dejaban en su teléfono y le aconsejamos no exponerse.
Aún desconocemos las causas detalladas del asesinato. Sí sabemos que están vinculadas a la violencia social elevadísima que registra El Salvador y al fenómeno de las maras o pandillas.
 
Ulises proviene de una familia muy humilde que en estos momentos no puede siquiera costear el funeral.
La CLA está  haciendo las gestiones para que Gustavo viaje a El Salvador inmediatamente para acompañar a la familia, los compas de SERPAJ El Salvador y puede colaborar en todo cuanto esté a nuestro alcance, incluido el funeral.
 
Seguramente muchos/as lo recordarán, callado, joven, muy joven, simpático y con muchas ganas de aprender y modificar el entorno de injusticia en el que vive la gente de las poblaciones en El Salvador.
Como todos/as,  era nuestro amigo, además de compañero.
No tengo más palabras, seguro Gustavo podrá después agregar los pormenores que yo hoy no manejo.
Con mucha tristeza, y también "digna rabia" --al decir de los zapatistas- hoy me despido de él, en nombre de todas y todos nosotros, más que nunca, deseándonos PAZ y BIEN
 
Anita.
 

Ana Juanche
Coordinadora Latinoamericana
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA / SERPAJ 
Joaquín Requena 1642 C.P 11.200
Montevideo 
www.serpajamericalatina.org
ana@juanche.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares