lunes, 25 de octubre de 2010

Juicio a Patti: un testigo dijo que el ex comisario había amenazado de muerte a un militante desaparecido

Lo aseguró este lunes Daniel Lagarone, al referirse al secuestro de José Gonçalvez, uno de los casos que se investiga en el debate. Además declararon ex policías que se desempeñaron en la Comisaría de Escobar.
(CIJ) - El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín reanudó esta lunes las audiencia de declaraciones testimoniales en el primer juicio oral contra el ex comisario Luis Abelardo Patti, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
En primer lugar declaró Daniel Lagarone, un ex militante del Partido Justicialista de la zona de Garín, quien aseguró que presenció cómo Luis Patti amenazó de muerte a José Gonçalvez por su "militancia política".
Lagarone dijo que fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y trasladado a la Comisaría de Escobar, donde tuvo contacto con Gonçalvez, quien le había confesado: “Me están matando de a poco a través de la tortura”.
Finalmente, señaló que José Gonçalvez fue trasladado a un barco amarrado en el puerto de Campana, y que días después se informó sobre su fuga al Uruguay.
Luego de la declaración de Lagarone, fue el turno de Norberto Padilla, quien se desempeñó como oficial principal de la Comisaría de Escobar en el año 1976.
Padilla señaló que la seccional era controlada por las fuerzas militares, y que la Policía bonaerense “se dedicaba a tareas de calle”.
Además afirmó: “Los militares venían a la Comisarìa con el rostro tapado, vestían de civil o con traje militar, pero no se los podía identificar”.
En la jornada, los jueces también escucharon el testimonio de los oficiales ayudantes José Ventola y Mario Florentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares