jueves, 6 de enero de 2011

Reconocimiento internacional a la Argentina por su política de Derechos Humanos

En el marco del segundo plenario anual de la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance, and Reaserch (ITF), celebrado en la ciudad de Haifa, Israel, la participación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha sido reconocida a través de la elección por unanimidad de su Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Dra. Andrea Gualde, como co-presidenta del Grupo de Trabajo de Museos y Memoriales para el año 2011, comisión en la que participa activamente desde el año 2007. Asimismo, ocupará la presidencia de ese cuerpo en el año 2012.
La ITF es una organización internacional creada por la Declaración de Estocolmo del año 2000, dedicada a la Memoria, Educación e Investigación del Holocausto, de la cual la República Argentina es miembro pleno desde el año 2006, siendo la única representante de América Latina.
El Grupo de Trabajo de Museos y Memoriales está integrado por expertos representantes de los 27 países de la ITF y de las organizaciones internacionales que tienen estatus de observador (ONU; UNESCO; Consejo de Europa, entre otros).
Esta es la primera vez que un representante argentino es elegido para un cargo en esta organización internacional. Los delegados del grupo expresaron su apoyo a la nominación de la funcionaria de esta Secretaría, señalando la gran capacidad de trabajo y el compromiso con los objetivos de la ITF demostrados en todo momento por Argentina. Por su parte, celebraron que es la primera vez que el cargo es ocupado por alguien que no representa a algún país europeo, a Israel o a los Estados Unidos de América, valorando altamente el aporte de la perspectiva latinoamericana a las discusiones.
Al aceptar el cargo, Andrea Gualde manifestó sentirse honrada por la designación, en tanto significa un reconocimiento al trabajo sostenido de la Argentina en su política pública de memoria, verdad y justicia, y se comprometió a volcar la experiencia y el enfoque de la región sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares