miércoles, 20 de julio de 2011

Mendoza: Crece el reclamo de castigo al juez Romano y otros cómplices de la dictadura

FARCO. En Mendoza organizaciones de derechos humanos, políticas y estudiantiles participaron de un festival frente a la legislatura provincial para pedir juicio y castigo a los cómplices civiles de la última dictadura. El reclamo principal fue la destitución y juzgamiento del actual juez Otilio Roque Romano, integrante de la Cámara Federal de Mendoza e imputado en varias causas y denunciado ante el Consejo de la Magistratura por su participación en crímenes de la dictadura cuando era fiscal. En declaraciones recogidas por Radio Comunitaria Algarrobal para Informativo FARCO, Elena Ramírez de la agrupación Carta Abierta Mendoza aseguró a  que Romano es “no sólo cómplice, sino partícipe de crímenes de lesa humanidad y que sigue aún siendo juez, cosa aberrante”.
Roberto Folari profesor de la Universidad Nacional de Cuyo expresó que la movilización de las organizaciones mendocinas es una “lucha para que haya plena justicia en el caso de alguien que debía impartir justicia” como Romano y aseguró que hay “una enorme cantidad de testimonios que demuestran que la situación sería totalmente contraria”.
El docente cuestionó que Romano entienda como juez federal en la causa por la aplicación de la promoción industrial en Mendoza. “Es bastante insólito que esté dictaminando sobre una cuestión tan importante como es la de la promoción en Mendoza cuando a su vez está siendo sometido a un jury a nivel nacional por su comportamiento en derechos humanos durante la dictadura”, afirmó.
Por su parte Elena Ramírez de Carta Abierta aseguró que “no es posible que semejante personaje siga administrando justicia en la Cámara Federal de la provincia de Mendoza”. Además reclamó que el Consejo de la Magistratura apure el trámite de juicio político y que Romano “vaya a la cárcel común como corresponde a cualquier criminal que ha cometido delitos de lesa humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares