viernes, 27 de noviembre de 2015

Claudio Avruj fue designado por Macri titular de la Secretaría de Derechos Humanos de las Nación

Claudio Avruj, actual subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, fue designado para asumir a partir del 10 de diciembre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y por ende responsable de continuar la política de Memoria, Verdad y Justicia iniciada en 2003, cuando Néstor Kirchner nombró en ese cargo al fallecido Eduardo Luis Duhalde. Avruj, un licenciado en dirección y organización institucional, fue durante toda una década (1997-2007) director ejecutivo de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y está considerado un hombre de confianza del ex banquero Rubén Ezra Beraja, quien presidió la DAIA entre 1991 y 1998 y está siendo juzgado, acusado de encubrir a quienes volaron mutual AMIA.
Beraja estuvo preso por el vaciamiento del Banco Mayo (la malversación de 298 millones de pesos/dólatres) y está siendo actualmente juzgado bajo la acusación de desviar la investigación del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994) y encubrir así a los asesinos de 85 personas.

Mientras se desempeñaba como director ejecutivo de la DAIA, Avruj integraba también la fundación Creer y Crecer, lo que sectores de la comunidad judía consideraban incompatible.  

Avruj pasó a encabezar la Dirección de Relaciones Institucionales del gobierno porteño en 2007, y tres años después asumió en la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural, en reemplazo de Edgardo Berón.

Familiares de las víctimas de la AMIA acusaron a Avruj de ejercer una cerrada defensa del ex comisario Jorge 'El Fino' Palacios, primer y efímero jefe de la Policía Meytropolitana, en la actualidad juzgado,como Beraja, por encubrimiento en el caso AMIA.

El comisario asumió en julio de 2009 y dos meses después debió renunciar tras las derivaciones en la causa por escuchas ilegales que se realizaron, entre otros, a un familiar de víctimas de aquel ataque, Sergio Burnstei.

Mauricio Macri sigue procesado en esta causa mientras que Burnstein declarará mañana extensamente en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA que se realiza en los tribunales federales porteños.

Avruj fue designado en 2013 al frente del Museo del Holocausto, cargo que ejerce de manera honoraria. Designó en esa entidad como hombre de confianza a Guillermo Yanko, pareja de la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Avruj está asociado con Yanko (que cuenta con afiatadas relaciones con fundaciones estadounidenses) en emprendimientos como "la cadena judía de información Vis a vis"

El año pasado, el funcionario cerró el Programa de Atención a las Víctimas de Delitos Sexuales, en tanto que los trabajadores de la subsecretaría lo acusaron de negarse a actualizar los haberes de los trabajadores contratados que se desempeñan en el Parque de la Memoria, sobre la Costanera Norte, dónde se encuentra el monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Avruj está considerado un funcionario próximo a Marcos Peña, actual jefe de Gabinete porteño, quien asumiría igual función como primus interpares de los ministros del gobierno nacional a partir del 10 de diciembre.

Fuente. http://memoria.telam.com.ar/noticia/claudio-avruj--designado-secretario-de-dd-hh-_n5785

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares