jueves, 8 de marzo de 2012

Referentes territoriales del Frente Transversal visitaron la ex-ESMA

Hoy 7 de marzo, en el mes en el cual se cumplen 36 años del sangriento golpe militar de 1976, alrededor de 80 compañeros de distintos territorios visitamos la ex-ESMA Escuela de Mecánica de la Armada.

Difícil describir las sensaciones, las emociones que vivimos, en lo que fuera uno de los centros de secuestros y exterminio de personas más emblemáticos en nuestro país y en el mundo.

Recorrimos cada lugar del predio, los edificios, del actual “Espacio para la Memoria, y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, transitamos por aquellos lugares por los cuales pasaron más de 5 mil mujeres, hombres y niños que allí nacieron (se estima que solo sobrevivieron alrededor de 200).

Como comprender desde lo racional lo que allí sucedió, las acciones de los “grupos de tareas”, de los verdugos, allí pesan mucho las emociones, contradictorias de acuerdo al momento el lugar, la mirada sobre cada centímetro del “casino de oficiales”. “Capucha”, “pecera” , “el altillo”, “El pentonaval”, “los vuelos de la muerte”.

Quien de nosotros no sintió ganas de haber podido abrazar a cada compañera, a cada compañero, descubrir sus rostros, su valentía militante, sus miedos. Encontrarnos que en cada una y en cada uno, que por allí pasaron, estaban simplemente nuestras compañeras y compañeros. Los que “pateaban” los barrios, los que militaban en las fabricas, los que eran estudiantes los que soñaban con un país más justo, los que palpitaban con su religión y su fe, los que tenían fe y no tenían religión. Los cumpas que se afiliaban a proyectos políticos, los que participaban porque no se bancaban las injusticias. Todas y todos. Nuestro abrazo es decirles desde el Frente Transversal Nacional y Popular: ¡Presente Compañeros! Venimos con toda humildad a “levantar aquellas banderas de lucha, en el punto en que ustedes nos las dejaron!”

Con el reconocimiento a cada compañera y compañero que por allí paso, recordar aquello que escribió Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera”.

Responsable de Área DD. HH Néstor Rojas
Fotos Jorge P. Colmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares