sábado, 24 de marzo de 2012

La trabajadora de la educación desaparecida en la escuela 20 de Grand Bourg


Susana Pertierra, directora de la ex 54 (Hoy escuela 20 de Grand Bourg, Malvinas Argentinas) en la foto junto a sus compañeras. Fue secuestrada de la escuela donde trabajaba por el ejército y posteriormente desaparecida. 





El testimonio de una niña nos recuerda el horror de aquel fatídico día "...
Lo que no me acuerdo es que si era de tarde o de mañana porque nosotros íbamos a la mañana o a la tarde. No sé si era intermedio o tarde. Lo que nos acordamos es que nos hicieron entrar todos a los salones porque estábamos en hora de recreo. Nos hicieron entrar a todos los salones y nosotros vimos los camiones, porque no era un solo camión de los militares y se pusieron ellos como en... hicieron un cordón y nosotros, nos decían las maestras, que no saliéramos. Entonces después sentimos gritos de gente y no sé si sería como la llevaban a la persona, a Susana..."

Su trabajo en la escuela es recordado " se hacían los fines de semana, a veces, hacían kermesse. Pero lo hacía, que nosotros después con el tiempo nos enteramos de que se hacían esas cosas, lo hacía el grupo con el cual ella estaba, que era el grupo, digamos, de montoneros que le decían ¿no?, porque nosotros no sabíamos eso. Que hacían juego para chicos, pasaban películas, regalaban cosas, juguetes..."

Hace algunos años hicimos un proyecto para cambiar el nombre a la escuela, se llama actualmente Práctico Francisco Poliza (*), pero las autoridades educativas de ese entonces se opusieron.

Seguiremos insistiendo para que la actual escuela 20 se llame SUSANA PERTIERRA en honor a esta compañera que durante años se dedico a las tareas educativas y barriales, que militó en el proyecto nacional y que apenas una placa recuerda su paso por aquella institución

Este es un Homenaje del Grupo Jauretche-Frente Transversal
Jorge P. Colmán, Luis G. Sosa, Daniel Santillan, Miguel Gómez, Carlos Cicone, Adriana Godoy, Carlos Sanchez


(*) Un "práctico" es un baqueano de mar, ese nombre se lo puso la Marina. Nada tiene que ver con el barrio o la ciudad, un justo homenaje sería cambiar ese nombre desconocido por todos los grandburenses y ponerlo el de SUSANA PERTIERRA 

2 comentarios:

  1. TODO TIENE QUE VER CON TODO, EN ESE TIEMPO TRABAJABA EN ESA ESCUELA LA MAESTRA ELSA DOMÍNGUEZ, ESPOSA DEL SUBOFICIAL DE MARINA JOSE MARIA GARCÍA ALIAS CACHO Y ACTUAL JEFE DE SEGURIDAD DE LA COOPERATIVA TELEFÓNICA DE TORTUGUITAS. EL SECUESTRO DE LA DOCENTE FUE REALIZADO POR PERSONAL DE MARINA DE LA ESMA DÓNDE SERVÍA EL MARIDO DE LA DOCENTE DOMINGUEZ. SERÁ UNA SIMPLE COINCIDENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente aquel día en que se llevaron a la directora no me lo olvido más! yo estaba en el aula con mis compañeros y habían soldados por todos lados en la escuela, mucho ruido yo me asomo por la puerta para ver que pasaba como todo niña curiosa entonces vi a dos soldados llevando a la directora cada uno la llevaba del brazo! horrible ,eso me acuerdo como si fuera ayer! siempre lo cuento en algunas reuniones de amigos cuando hablamos de aquella época . nada más que decir,

    ResponderEliminar

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares