lunes, 22 de noviembre de 2010

Homenaje a Nestor Boca en Maquinista Savio

El miércoles 24 de noviembre a las 10:00 de la mañana con la Escuela Secundaria N°9  vamos a hacer el acto de inauguración de la baldosa en homenaje a Néstor Boca, militante popular de la localidad de Maquinista Savio, víctima del terrorismo de Estado.
El lugar donde será instalada la baldosa es donde fuera su casa, Las Golondrinas 1994, barrio Amancay. Esperamos contar con la presencia de todos los que defendemos la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 Un poco de historia: Don Néstor Boca y Francisca Aragón tuvieron siete hijos. La familia vivía en circunstancias paupérrimas, padres e hijos se sostenían con changas y tareas transitorias y cirujeaban cuando no había otra. Vivían por la localidad de Maquinista Savio. Varios miembros de la familia militaban en el PRT.
Hugo Alberto Boca, uno de los hijos, fue muerto el 23 de diciembre de 1975 en el ataque al Cuartel de Monte Chingolo. Tenía sólo 17 años. Su cadaver fue enterrado en el cementerio de Avellaneda como NN e identificado por el EAAF.
Don Néstor Boca, de 61 años de edad, fue detenido-desaparecido el 3 o 4 de febrero de 1976. Trabajaba de sereno. Su cuerpo apareció el 7 de enero de 1976 acribillado a tiros, pero la familia no se enteró de su hallazgo hasta el año 2.000.
El 29 de febrero de 1976 fueron secuestrados Francisca Aragón de Boca, de 59 años, Confesor Arévalo y Antonio Arévalo. Confesor y Antonio eran el padre y hermano de Alberto Arévalo, respectivamente. Alberto Arévalo estaba en pareja con María Luisa Boca, otra hija de Don Néstor y Francisco. María Luisa presenció el secuestro escondida entre la ligustrina.
La familia Arévalo provenía de Santiago del Estero, y cuando Alberto Arévalo se enteró de los secuestros, partió hacia Los Juríes, localidad de tal provincia. Allí fue detenido junto a sus hermanos Domingo y Alfredo Arévalo. Los tres fueron trasladados a Tucumán y vistos en el C.C.D. Arsenales de Azcuénaga.
Alberto Arevalo pudo mandar una carta a su madre, diciendole que estaba detenido en Tucumán y que estaba próximo a que le dieran la libertad. Narra en la carta que a su papá, Confesor Arévalo, y a su hermano Antonio, los habían llevado a otro lugar.
Nilda Mabel Boca de Mansilla, otra hija del matrimonio Boca Arévalo, fue secuestrada entre los días 17 y 18 de marzo de 1976 de su domicilio en Maquinista Savio; presentaba un embarazo de 8 meses. Se desconoce su destino o el del hijo o hija que debió nacer. Tomado de 
http://colectivoepprosario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares