sábado, 8 de octubre de 2011

La justicia de Tucumán rechazo que la CTERA sea querellante en la causa Isauro Arancibia


La Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)  expresa su desacuerdo con la resolución del Juzgado Federal N°1 de Tucumán que con fecha 28 de septiembre rechazo nuestra solicitud para constituirnos en parte querellante en la causa donde se investigan los delitos cometidos contra  Isauro y Arturo Arancibia en la oscura noche del 24 de Marzo de 1976, en la cual al unísono con que se acababa con la vida de uno de los más comprometidos luchadores por la educación pública y por los derechos de los trabajadores de la educación, se daba inicio a la más sangrienta dictadura militar que arreció a nuestro país.
En la mencionada resolución el Dr. Bejas, magistrado a cargo de este Juzgado, interpretó que nuestra organización sindical carece de interés para actuar en el presente proceso. Hacemos conocer a la opinión pública que esta decisión del Juez Federal está basada en una falta de comprensión de las circunstancias históricas y políticas relacionadas con el accionar de nuestro gremio y la figura emblemática de Arancibia.
Esta decisión no participa de la opinión que ha llevado a otros juzgados del país a aceptar a las asociaciones de trabajadores como querellantes en las causas en donde se juzgan los delitos de lesa humanidad, tal el caso del Juzgado Federal N° 3 de La Plata en donde numerosas entidades aportan al esclarecimiento  y búsqueda de la verdad como parte querellante.
Tucumán convive con estas decisiones que atentan contra los objetivos que constituyen y dan fundamento a estas causas, y que no es otro que la búsqueda de la  verdad histórica y el castigo a los responsables del accionar represivo.  
Por este motivo en el día de la fecha la CTERA apelara esta decisión con la intención de hacer cumplir con lo que decidieran todos los trabajadores de la educación del país cuando por medio de sus representantes consideraron solicitar el rol de querellante en esta importante causa.

Buenos Aires 4 de Octubre de 2003
Secretaría de Derechos Humanos
CTERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares