jueves, 18 de febrero de 2010

Repudio de La Asociación por la Memoria


Emplazan a jueces por el juicio de Kamenetzky

Por la Red de DDHH
La Asociación por la Memoria expresó su repudio a la demora por el inicio del juicio del joven estudiante de abogacía en 1976 por el aparato represivo que condujo Musa Azar Curi.
El conflicto judicial en torno a la indefinición de la integración del Tribunal que debe juzgar a los responsables del secuestro, torturas y asesinatos de Cecilio Kaminetzky, sumó un nuevo ingrediente con la presentación de un pronto despacho del fiscal Gustavo Gimena, dirigido al Tribunal Oral Criminal Federal. 

De acuerdo al escrito, si en tres días los jueces Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Antonio Rodríguez Sein, Fiscalía Federal los intimaría ante la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema. Para Gimena, los funcionarios judiciales están ocasionando “una denegación de justicia lacerante a nuestro sistema constitucional”, según reza el pronto despacho. Fuentes de Fiscalía, consideran injustificado el retardo en la definición sobre la recusación efectuada al juez Mario San Juan, y sobre la cual el resto del TOF aún no se ha pronunciado. En tal sentido, las críticas apuntan principalmente al catamarqueño Rodríguez Seín, quien se niega a venir a la provincia y ser parte del tribuno que defina sobre la recusación. Ello, pese a que fue designado por la misma Cámara de Casación Penal en noviembre de 2009. De continuar esta situación, podría caber una sanción para los magistrados de cámara, sobre todo Rodríguez Seín, señalaron fuentes judiciales. 
En el texto, se recordó que Fiscalía General solicitó el pasado 3 de diciembre que el Tribunal resuelva en forma “urgente” la recusación. “Sin embargo hasta la fecha nada se resolvió ocasionándose una denegación de justicia lacerante a nuestro sistema constitucional”, señala el documento judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares