lunes, 22 de febrero de 2010

Santiago del Estero: Denegaron la recusación contra Sanjuán


Ratifican al tribunal que llevará adelante el juicio Kamenetzky
 
Conformación. Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Mario Sanjuán integrarán definitivamente el trío de magistrados que juzgará a los responsables del crimen del estudiante en 1976.
 
 
 
A casi 13 meses de que fuera elevada a juicio oral la causa Kamenetzky, se terminó la incertidumbre sobre quiénes serán los jueces que integrarán el Tribunal Oral Federal (TOF), los cuales se encargarán de juzgar a los responsables del secuestro, torturas y asesinato del joven estudiante, en noviembre de 1976. 
Las juezas de cámara Josefina Curi y Marina Cossio de Mercau, resolvieron no hacer lugar a la recusación interpuesta por las defensoras oficiales contra Mario Sanjuán. De esta manera, Sanjuán se sumará a las magistradas en la conformación del TOF que presidirá los debates públicos. 
Por este crimen será juzgado Musa Azar Curi, como jefe del grupo de tareas que habría ultimado a Cecilio Kamenetzky Bulgarelli en un supuesto intento de escapatoria desde su lugar de reclusión. También, dos de sus subordinados de la ex “Side” santiagueña como se la conoció a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (DIP): Tomás Garby y Ramiro López Veloso, este último sindicado como el autor material del fusilamiento contra Cecilio, quien por entonces tenía tan sólo 18 años. 
Además, y por la responsabilidad que les cabía por la cadena de mando, serán enjuiciados el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla; el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el ex jefe de la 5ª Brigada del Ejército con asiento en Tucumán, Antonio Domingo Bussi. 
El fallo de las magistradas se produjo ayer, justo en el plazo límite que había impuesto el fiscal federal, Gustavo Gimena, quien había firmado un pronto despacho dirigido al tribunal, solicitando la “pronta resolución” sobre la integración del TOF. Esto, habida cuenta de la demora en pronunciarse sobre la recusación contra Sanjuán, que Fiscalía había juzgado como “una denegación de justicia lacerante” contra el sistema constitucional. 
Curi y Cossio de Mercau dejaron constancia en su escrito, que la resolución sólo tenían sus firmas, “en razón de la negativa a hacerlo por parte del señor juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, Luis Martín Rodríguez Seín”. 
Finalmente, el juez de cámara catamarqueño no integró el tribunal para resolver la recusación contra Sanjuán a pesar de que había sido confirmado por la Cámara de Casación Penal Federal. Esto lo había puesto en el centro de las críticas por parte de los organismos de derechos humanos locales. 
“Esta decisión se adopta en razón de existir mayoría suficiente y del tiempo transcurrido, y a los fines de evitar mayores demoras y dilaciones innecesarias que perjudiquen el servicio de administración de Justicia”, señala en otra parte el fallo del Tribunal.
 
 
 
Oficio por Musa Azar Curi

El fiscal federal subrogante, Gustavo Gimena, remitió un oficio al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Suárez, solicitándole que el cuerpo médico forense le practique un examen médico a Musa Azar Curi, para determinar su estado de salud. También pidió, que “en caso de que los exámenes médicos lo permitieran”, se provea lo necesario para el traslado del represor a una unidad carcelaria. 
El represor permanece internado en el sanatorio Alberdi, una noticia que difundió EL LIBERAL y que generó la denuncia de los organismos de derechos humanos contra ciertas concesiones otorgadas al ex jefe del grupo de tareas local en su actual lugar de detención. 
El escrito del fiscal fue girado anteayer al titular del máximo tribunal santiagueño, en el mismo día en el que presentó un recurso de apelación en subsidio contra la declaración de incompetencia por parte del juez de instrucción, Guillermo Molinari, sobre la situación de detención de Azar Curi. Es que según lo establecen las leyes, el reo está a disposición del último tribunal que lo condenó o bien del juez de ejecución penal, y la última condena que pesa sobre el ex funcionario policial fue por el doble crimen de La Dársena, en órbita de la Justicia local.
 
Fuente: El Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares