lunes, 22 de febrero de 2010

Salta: Se reanuda el juicio por el caso del escribano Melitón Bustos


Hoy declaran los últimos testigos en el Tribunal Oral Federal

Se reanuda el juicio por el caso del escribano Melitón Bustos

El debate pasará a un cuarto intermedio hasta el 8 de marzo.


Lunes 22 de Febrero de 2010 Salta Rubén Arenas El Tribuno
 
 
Tras un paréntesis de trece días, hoy se reanuda el juicio a los dos militares acusados del secuestro y desaparición del escribano Melitón Bustos, ocurrido hace 32 años en la ciudad de Tartagal. Se trata de las últimas audiencias dispuestas por el Tribunal Orán Federal en el marco de la batería de juicios que se abrieron en los últimos años, en todo el país, en contra de militares acusados de crímenes de lesa humanidad. Este es el primero que se realiza en Salta.
En el banquillo de los acusados están los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gastón Zírpolo. 

Para la jornada de hoy está prevista la presencia de un abogado de apellido Cullel, cuya comparecencia fue posible gracias a la insistencia de la querella. Según el abogado David Leiva, este letrado estaba haciendo el servicio militar en aquella época y los fines de semana desarrollaba su labor profesional en el estudio del escribano Bustos. También declarará otra de las secretarias que trabajaba con Bustos. La querella quiere saber si esta mujer conocía los allanamientos que el Ejército realizó en el estudio jurídico del escribano en los días previos a su desaparición.

Luego de esta jornada, la audiencia pasará a un cuarto intermedio hasta el 8 de marzo debido a los compromisos del camarista Jorge Luis Villada, quien fue designado para integrar el Consejo de la Magistratura en el juicio que se le sigue al juez federal de Campana (provincia de Buenos Aires), Federico Faggionato Márquez.

Para ese día está prevista la presencia de un perito de Gendarmería Nacional y de algunos militares que cumplían funciones en 1978 en el regimiento norteño. Todo esto se realizará a pedido de los defensores Pablo Tobío (de Zírpolo) y Federico Petrina (de Arias).

¿Van a declarar?

La incógnita que se plantea es si los imputados Arias y Zírpolo, finalmente, aprovecharán los últimos días de debate para avenirse a declarar. Hasta ahora se mantuvieron en silencio. Los defensores no dijeron nada, pero todo hacer suponer que de acuerdo a como están las cosas, les aconsejarán a los coroneles que hagan sus descargos.

Arias aparece en este contexto como el más comprometido a partir de los testimonios del hijo del escribano Bustos y del ex piquetero Juan Domingo Javier. En tanto que a Zírpolo lo complica la declaración del ex jefe del Regimiento 28, Roberto Felipe Domínguez, quien afirmó en la instrucción que el imputado le informó que el escribano fue detenido por orden del Destacamento de Inteligencia 141 con asiento en Salta Capital y que el mismo 2 de febrero fue entregado a esta unidad militar.
Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares