jueves, 18 de febrero de 2010

Justicia Ya! denuncia: la Policía Bonaerense premia a un torturado


A fines de enero de este año la abogada defensora de Eros Amílcar Tarela informó al Tribunal oral Federal Nº 1 de La Plata que su defendido viajaría a Puerto Iguazú por 7 días ya que la Policía Bonaerense lo había premiado en reconocimiento a sus 50 años de servicio en dicha, fuerza.

El "detalle" es que Tarela (a. Trimarco) está procesado en la causa donde se investigan los hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención conocido como Puesto Vasco durante la última dictadura militar, ya que varios sobrevivientes  lo identificaron como el jefe de los torturadores de ese CCD.

La causa fue elevada recientemente a juicio oral pero Tarela está en condiciones de gozar de un viaje turístico ya que en diciembre último fue beneficiado con la excarcelación por el juez de primera instancia Arnaldo Corazza por haberse vencido el plazo para la prisión preventiva.  El segundo "detalle" es que Corazza solo lo procesó por 7 víctimas y desoyó los reiterados pedidos de Justicia YA! (el último de fecha 14-12-09) de que se lo indague y procese por las restantes 32 personas que también estuvieron cautivas en Puesto Vasco en las mismas fechas. Si Corazza hubiera hecho lugar a esta medida, Tarela estaría en la cárcel y no anunciando un viaje de placer.

Finalmente, el TOF 1 negó la autorización del viaje, pero hasta la fecha, no se han tomado medidas para determinar si Tarela realizó el viaje o no ni si se encuentra en su domicilio en este momento.

Justicia Ya! realizó una presentación al TOF 1 para que compruebe estos hechos y para que cite al Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, a fin de que informe qué clase de reconocimiento se ha efectuado a un procesado por delitos de lesa humanidad, que a la fecha espera ser juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura. También ha reiterado al juez Corazza el pedido de que amplíe la indagatoria de Tarela y ordene su detención, solicitando se de pronto despacho al planteo.

Exigimos una pronta respuesta judicial a fin de conocer dónde está esperando el juicio oral Tarela: si vacacionando en Misiones o en su casa. Ambas posibilidades son muestra de que la impunidad sigue en pie, pero que el Ministerio de Seguridad considere digna de reconocimiento la labor de un represor es una afrenta a sus víctimas y a la humanidad toda.

Justicia YA! La Plata
 

CCD Puesto Vasco
El CCD Puesto Vasco funcionó en la Subcomisaría de Don Bosco, Quilmes. Allí Tarela era conocido con los alias “Trimarco”, “el loco” o “Himmler”.
En dicho Centro Clandestino estuvieron secuestradas y sufrieron condiciones ihumanas de vida y tormentos más de 70 personas, entre ellos el periodista Jacobo Timerman, los empresarios Juan e Isidoro Graiver, el ex juez Ramón Miralles y su hijo Julio Miralles, y el periodista Osvaldo Papaleo. 
Uno de esas víctimas murió en una sesión de tortura: se trata del abogado Jorge Rubinstein, uno de los detenidos por el llamado "caso Graiver". Está acreditado que falleció en ese lugar el 4 de abril de 1977, y que uno de los autores materiales fue Eros Tarela. Sin embargo, y a pesar de los pedidos de JusticiaYA!, Tarela no fue acusado por ese caso.

Textuales de los testimonios de tres sobrevivientes.

"La patota utilizaba picana y el propio Tarela manejaba esa picana y era “jefe del operativo”. Toda la patota era terrible y cree que Tarela, Cozzani y el Correntino torturaron a todos los funcionarios que estaban presos. Tarela, Cozzani, el correntino y Bergés aplicaron torturas en Arana y en Coti Martínez."
"Tarela lo interrogó mientras se encontraba siendo torturado. Expresa que el resto del personal policial les pedía a los detenidos que hablaran cuando llegaba Tarela, que era el interrogador, alguien muy importante. Tarela era el dueño de la situación, quien cumplía la función más importante y cuando llegaba se tenía la expectativa que llegaba un torturador, impartiendo órdenes dentro de la dependencia cuando llegaba. Pretti era un subordinado de Tarela."
"El Capitán Trimarco tenía por apellido Tarela, cuando él llegaba los muchachos temblaban. Las personas que eran torturadas decían que en las sesiones de tortura había intervenido el Capitán Trimarco. En Puesto Vasco, cuando llegaron Trimarco y el cura, fue sometido a torturas nuevamente  Ramón Miralles, a Gramano y a Timerman. En Coti Martínez eran ellos quienes manejaban todo, cuando Saracho o Trimarco venían, eran quienes dirigían todo y ordenaban al resto del personal. También tenían disposición respecto de los traslados."
 
 JUSTICIA YA! LA PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir el blog a los siguientes idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares